ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Callejero Una Manera De Vivir ¡


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

El teatro callejero una manera de vivir ¡

Por jossebeth Rivadeneira

El teatro de la calle es una manera de expresar de cierto modo emociones, vivencias cotidianas etc. Para muchas personas el teatro de la calle es una forma de vivir, una forma de pensar e ilustrar la vida, sus piropeases y tragedias. Esta manera poco convencional invita a toda clase de público a asistir, no es necesaria una apreciación monetaria ni un lugar cerrado con luces ni efectos por lo tanto este no siempre ha estado bien visto, para el deleite de este tan solo se es necesario la atención de los espectadores y la contribución de los actores.

A pesar del gran desarrollo que tuvo el teatro en las antiguas civilizaciones griega y romana, ya sabemos que se produjo una grieta temporal que eliminó prácticamente todo vestigio de teatralidad del panorama cultural europeo durante varios siglos. Las primeras manifestaciones volvieron a surgir en la Edad Media, vinculadas a las iglesias y al culto religioso que se celebraba en ellas. Al principio, se trataba de hacer partícipes a los fieles de la historia sagrada a través de algo más que la lectura de las escrituras bíblicas durante la misa. Ni siquiera había una conciencia actoral, ni de actuación, sino que simplemente se pretendía poner en actos lo que siempre se había leído. Las iglesias se convirtieron así en el lugar ideal para llevar a cabo este tipo de representaciones, siempre englobadas dentro de alguna celebración litúrgica. Poco a poco, una rama del teatro fue desacralizándose, y mientras que el teatro religioso seguía creciendo dentro de las iglesias, que tantas posibilidades ofrecían, las nuevas manifestaciones profanas tuvieron de buscar otros lugares debido a lo inconveniente que podía resultar la representación de ciertos temas dentro del recinto sagrado de las iglesias. Los lugares más utilizados fueron los pórticos de las propias iglesias, o las plazas y calles de ciudades y pueblos. Unas de las primeras fiestas en las que el teatro salió a la calle fueron el Carnaval y el día del Corpus.

Si ya dentro de un teatro, con todas las comodidades que éste representa en los aspectos artísticos y técnicos, es difícil acoplar cada nueva producción al lugar que se le asigna, tratar de iluminar o proyectar la voz en la calle para lograr un resultado perfecto es un reto del que no siempre se puede salir airoso. Tampoco se dispone de un marco escénico concreto en el que desarrollar la actividad, lo cual puede ser tanto un inconveniente como una ventaja, ya que permite muchísima más libertad de movimientos, pero es complicado imaginar el espacio teatral preciso a la hora de crear el espectáculo y se hace necesario adaptarlo casi de forma improvisada. No se puede hacer ostentación de grandes escenografías, ni de enormes cantidades de atrezo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com