ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Terreno De La Actividad Física


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

En el terreno de la actividad física, se distinguen y aceptan tres áreas claramente diferenciadas: el mundo del entrenamiento deportivo, vinculado a la competición y al rendimiento; el mundo de la práctica deportiva recreativa con búsqueda de la salud bienestar y calidad de vida.

Ámbito Deportivo.

El ámbito deportivo se caracteriza por la búsqueda de rendimiento. Adquiere la evaluación, en un sentido utilitarisa y eficiente. Esta tiene preocupaciones, las más significativas son:

Selección y detección de talentos: Búsqueda de procedimientos que permitan identificar y predecir que sujetos están especialmente dotados para determinadas prácticas deportivas.

Control del entrenamiento: Habla sobre el control y la individualización del entrenamiento resultan muy complejos y requieren de una coordinación estrecha entre entrenador y médico especialista.

Ámbito de la condición física: La necesidad de individualizar las propuestas de actividades en función a las características de cada persona, adquieren una importancia transcedental.

Objetivos de la Evaluación en este ámbito.

Administración del capital motor fijando objetivos personalizados: Un programa motor de evaluación por razones diversas. Tener información sobre su nivel de condición física pero a menudo su verdadero interés está ligado a su modo de vida.

Diagnóstico de las deficiencias: Los resultados que se obtienen en un programa de evaluación de la condición física; Permite conocer y diagnosticar puntos debiles o malformaciones de tipo funcional.

Prescripción de programas adaptados: Interviene la aceptación y puesta en práctica de un programa de actividades por parte de un participante.

Ámbito de la Educación Física.

Este concepto es amplio y extenso, se limita al ámbito escolar. Son procesos sistemáticos e intencionales. La evaluación de la educación física debe proporcionarnos las siguientes finalidades:

Conocer el rendimiento del alumno: La aceptación de los principios de la educación personalizada nos lleva a valorar el aprovechamiento de cada alumno, su rendimiento en relación con el curriculum por el desarrollado.

Diagnosticar: El primer proceso de la evaluación, pretende determinar el nivel inicial de un individuo en relación con determinados parámetros. Este comprende tres modalidades:

1. El diagnóstico genérico; Determina el nivel de aptitud física y motriz de los alumnos.

2. El diagnóstico específico; Diferentes unidades de trabajo e inmediatamente al desarrollo didáctico.

3. El diagnóstico de los puntos débiles del alumno; Corregir cualquier deficiencia en el proceso de aprendizaje.

Valorar la eficacia del sistema de enseñanza.

Este proporciona alguna información acerca de los puntos débiles del proceso de enseñanza – aprendizaje. La evaluación del proceso implica que todas las fases de acción didáctica deben ser objeto de evaluación.

Evaluación por objetivos: Correcta continuidad de los objetivos generales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com