ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Territorio


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  9.625 Palabras (39 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 39

Desarrollo de las actividades de la unidad 111

1. Definir las partes integrantes del territorio del Estado.

El territorio de la republica Dominicana es inalienable. Esta formado por:

1) La parte oriental de la isla de Santo Domingo, sus islas adyacentes y el conjunto de elementos naturales de su geomorfología marina. Sus límites terrestres irreductibles están fijados por el Tratado Fronterizo del 1929 y su protocolo de revisión de 1936. Las autoridades nacionales velan por el cuidado, protección y mantenimiento de los bornes que identifican el trazado de la línea de demarcación fronteriza de conformidad con lo dispuesto en el tratado fronterizo y en las normas de Derecho Internacional.

2) El mar territorial, el suelo y subsuelo marinos correspondientes. La extensión del mar territorial, sus líneas de base, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental serán establecidas y reguladas por la ley orgánica o por acuerdos de delimitación de fronteras marinas, en los términos más favorables permitidos por el Derecho del mar.

3) El espacio aéreo sobre el territorio nacional, el espectro electromagnético y el espacio donde este actúa. La ley regulara el uso de estos espacios de conformidad con las normas del Derecho Internacional.

1. una matriz del territorio dominicano según la Constitución vigente.

2. Describir competencia exclusiva y plena.

El primer elemento de la soberanía es la soberanía territorial que expresa que, en los límites del territorio, las autoridades del Estado disponen de la plenitud y de la exclusividad de la competencia jurídica. La plenitud de la competencia es el derecho del Estado de determinar de por si la naturaleza y el alcance de las competencias que él ejerce sobre su territorio, bajo reserva de respetar las normas.

3. Preparar diagrama de las aguas interiores, utilizando el criterio de la línea de base normal.

4. Recopilar artículos periodísticos que reseñan violación, por parte de otros Estado, del territorio dominicano.

5. Definir del Derecho Diplomático. Determinar las legislaciones que lo regulan.

Derecho diplomático y consular es una institución del derecho internacional público que abarca principios y normas jurídicas relativas al orden de las relaciones entre los Estados y entre otros sujetos de derecho internacional. El derecho diplomático y consular está destinado ante todo a regular el régimen y la actividad de los órganos del Estado en sus relaciones exteriores y de los funcionarios de estos órganos así, como las cuestiones a las inmunidades y privilegios de las organizaciones internacionales y de sus funcionarios.

Las legislaciones que lo regulan son; la convención y el reglamento de Viena y la Chapelle del 1815 y 1818, la convención del Viena del 1961, la convención de la Asamblea General de la ONU en 1969, La Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas de 1963, La Convención sobre las misiones especiales o Convención de Viena sobre Representación de los Estados en sus relaciones con las organizaciones internacionales de carácter universal de 1975.

6. Elaborar un gráfico con la estructura de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

.

7. Destacar el rol del Departamento Consular de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

8. Enumerar los derechos, deberes, privilegios e inmunidades de los agentes diplomáticas durante su gestión en el extranjero.

Privilegios:

1) Inviolabilidad de la persona (estos no pueden ser arrestados ni detenidos)

2) Inviolabilidad de residencia (gozan de la misma inviolabilidad y protección que los locales de la misión).

3) Inmunidad de jurisdicción; Los agentes diplomáticos gozan de inmunidad de la jurisdicción penal del estado receptor. No pueden ser sometidos, sin el consentimiento del propio gobierno, a los jueces del Estado receptor donde ejercen sus funciones.

4) Inmunidad de jurisdicción civil, con excepción de los siguientes casos, enumerados en el art. 31 de la Convención de Viena de 1961:

Si se trata a) de una acción real sobre bienes inmuebles particulares radicados en el territorio del Estado receptor, a menos que el agente diplomático los posea por cuenta del Estado acreditante para los fines de la misión.

b) de una acción sucesoria en la que el agente diplomático figure, a titulo y no en nombre del Estado acreditante, como ejecutor testamentario, administrador, heredero o legatario;

c) de una acción referente a cualquier actividad profesional o comercial ejercida por el agente diplomático en el Estado receptor, fuera de sus funciones oficiales.

4) los agentes diplomáticos no están obligados a testificar.

5) inmunidad de jurisdicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com