ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tributo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

EL TRIBUTO

1.- ¿Concepto de Tributo?

Es una prestación de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley, y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines.

El Código Tributario establece que el término TRIBUTO comprende impuestos, contribuciones y tasas

La ley establece la vigencia de los tributos cuya administración corresponde al Gobierno Central, los Gobiernos Locales y algunas entidades que los administran para fines específicos.

2.- ¿Qué es impuesto? ¿Qué es taza? ¿Qué es contribución?

a) Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.

Ejemplo:

Un ejemplo es el Impuesto a las ganancias, de acuerdo a la ganancia obtenida durante un año, se paga un porcentaje, un monto fijo o una combinación de ambos. El impuesto a las ganancias, el impuesto a los bienes personales, a los premios obtenidos en loterías y sorteos y los que se pagan por importar y exportar productos.

b) Contribución: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.

Ejemplo:

Ejemplo de ella es la contribución que se cobra a los frentistas por el incremento de valor de los inmuebles ante la pavimentación de una calle.

c) Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente.

Ejemplo:

Un ejemplo de ello es la realización del cordón cuneta que pasa delante de una vivienda, el propietario de dicha vivienda deberá pagar la realización de la obra, no así por ejemplo el alumbrado público, ya que lo que se paga por él, es el beneficio que brinda y no es la obra.

3.- ¿Qué impuestos existen? ¿Qué tasas existen? ¿Qué contribuciones existen?

En la medida que un contribuyente utiliza los bienes y servicios de su localidad, tiene que retribuir a través del pago de impuestos, contribuciones y tasas que son recaudadas por las Municipalidades Distritales y Provinciales.

Estos tributos no están detallados en el D. Leg. No. 771. El citado dispositivo señala que la Ley de Tributación Municipal – LTM establece la relación de los tributos que financian a las 1,832 Municipalidades actualmente existentes.

3.1)Impuestos

En materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com