ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Triptofanito - Un viaje por el cuerpo humano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

Ay Castillo Saúl Alejandro
Dr. Galeana[pic 1]

Introducción

EI viaje de Triptofanito y sus amigos por el cuerpo humano resulta muy entretenido y está plagado de aventuras, emociones y peligros. Es muy importante para todos conocer nuestro propio cuerpo, saber de lo que es capaz y evitar los excesos que pueden acarrear su destrucción. Triptofanito, Lisina, Glutamito, y otros personajes se encuentran con estupendos aliados en su recorrido, pero no todo es tan bello como parece: en más de una ocasión se enfrentan a los enemigos que acechan esperando [pic 2]

Autor[pic 3]

 El autor de este libro tenía diecinueve años cuando lo escribió. Iniciaba la carrera de medicina y sintió la obligación de transmitir a otras generaciones el hermoso mundo que empezaba a conocer.[pic 4]

Personajes principales

Personaje uno

Triptofanito, aminoácido de la famila proteína. Viajero dentro del reino “Cuerpo Humano”

Personaje dos

Lisina, aminoácido de la famila proteína. Viajera y compañera de triptofanito

Personaje tres

Glutamito, aminoácido de la famila proteína. Viajero dentro del reino “Cuerpo Humano” y fiel acompañante durante la travesía

Argumento

En principio nos relata la existencia de un granjero, el cual tiene ganado y cultivos, entre los animales menciona a las gallinas, pues éstas producen huevos; lugar donde existe una familia muy unida de aminoácidos llama ‘proteína’.

Ellos no conocían personalmente el cuerpo humano, pero triptofanito deseaba conocer dicho lugar, pero era cuestión de tiempo que se adentraran y así fue, un día por la mañana sintieron un movimiento y cuando se percataron ellos estaban entrando directo a la boca del granjero, dando comienzo a la serie de aventuras del libro.

Durante su corta estadía en la boca el autor menciona la saliva como un medio por el cual el bolo ingresa al estómago, cosa que no podría darse si no fuese por la existencia del esófago. Una vez que llegaron al estómago pudieron encontrarse con enzimas digestivas, un agradable sujeto llamada ‘coronel Pepsina’ accedió a contarles cómo funcionaba el estómago, la importancia del mismo y como las células organizadas pueden hacer tejidos y a su vez como éstos integran los órganos para que en consecuencia un reino tuviese un funcionamiento óptimo.

Explicó que era una célula, la importancia de la creación de enzimas entre otras cosas. Acabada la explicación le presentó otros miembros, como los azúcares y los lípidos, conocieron el resto de proteínas importantes, para que más tarde ingresaran al intestino delgado. El autor plantea el intestino como una cordillera y a un parásito conocido ‘Ascaris lombricoides’ como un ente maligno que se aprovecha alimentándose de los aminoácidos (Que habían sido separados por el coronel). Tras una lucha peligrosa pudieron ingresar a la sangre a través de una arteria importante.

Más tarde durante el recorrido a través del torrente sanguíneo llegaron al siguiente ‘condado’ llamado hígado, el cual estaba habitado por hepatocitos, que simplemente eran células del hígado, que estaban acomodados en forma de hileras. Uno de los habitantes hace una mención de lo importante que es el hígado para el cuerpo humano, que puede hacer muchas cosas como hacer sustancias para reserva y utilizarlos al necesitarse, hacer de toxinas dañinas simples sustancias que no dañarían más, así mismo, usar los mismos aminoácidos para reconstruirlos como proteínas fundamentales para distintitos órganos del cuerpo y por último la creación de bilis, una sustancia que ayuda en la digestión y absorción de grasas.

En ese momento hacen referencia del alcohol y el daño que ocasiona este tipo de sustancia al hígado. Aludiendo a no consumir este tipo de productos, que en realidad son nocivos para nosotros. Un compañero de ellos llamado Histidino se queda en el hígado cooperando con el resto de hepatocitos, tras esto, el resto de la familia se marcha hacia la vena ‘Cava inferior’ que los llevaría hacia el corazón.

Cuando la familia recorría la vena se perdió, sin más que hacer, optó por dirigirse hacia donde los llevase la sangre y no tardó mucho para que llegasen a su próxima parada: El páncreas.

No tenían ni idea de donde se encontraban, hasta que un acino (célula del páncreas) le explica el funcionamiento de ellos, los cuales son fundamentales, pues crean enzimas digestivas y las dirigen hacia el intestino delgado para poder ayudar en la digestión, que es una de las funciones del intestino. Pero había otro tipo de células de los que no estaban enterados, los islotes, un conjunto de células completamente diferentes a los acinos, con otro tipo de función en el mismo órgano.

Me refiero a los islotes de Langerhans, que es una glándula endocrina que genera insulina, tal sustancia es vital para que la glucosa pueda ser absorbida de manera adecuada por las células, explica cómo funcionan las glándulas (endocrinas y exocrinas) y que son las hormonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (387.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com