ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo Sostenible Una Alternativa Para Conocer Bolivia


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

El turismo sostenible

Una alternativa para conocer Bolivia

La UICN (La Unión Mundial para la Naturaleza) define al ecoturismo como "aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico para las poblaciones locales" (Ceballos-Lascuráin, 1993).

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo: “el desarrollo del turismo sostenible o ecoturismo se adapta a las necesidades de los actuales turistas y regiones anfitrionas. Propicia a la organización de todos los recursos de tal modo que se puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y esté-ticas mientras que se mantienen la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la biodiversidad y los sistemas para salvaguardar la vida”.

El concepto de ecoturismo surge como una opción viable tanto para conservar el patrimonio natural y cultural, como para promover un desarrollo económico local sostenible. Este tipo de turismo ambientalmente responsable vinculado con áreas naturales, requiere de un enfoque multidisciplinario y de pautas y reglamentos que garanticen una operación sostenible.

La tendencia actual en la oferta de turismo tanto a nivel nacional como regional y mundial es la del Turismo sostenible o Ecoturismo.

En Bolivia existen 22 áreas protegidas dentro del SERNAP Sistema Nacional de Áreas Protegidas, distribuidas en diferentes regiones fisiográficas y definidas por poseer diversas características de biodiversidad y en algunos casos importantes rasgos culturales; por tanto, constituye una gran alternativa para el Ecoturismo o Turismo sostenible.

En virtud a que mediante el Ecoturismo es posible generar desarrollo socio-eco nómico, y ambiental a nivel local, regional y nacional, en Bolivia es imperativo fomentar desde el Estado, la Empresa Privada, las organizaciones sociales, los pueblos originarios y campesinos; este tipo de turismo a nivel familiar, institucional y estudiantil, de tal forma que los bolivianos puedan conocer y conservar la riqueza de las áreas protegidas con que cuenta nuestro país.

Para optimizar las posibilidades del ecoturismo en Bolivia es importante consolidar adecuadas infraestructuras camineras, de transporte terrestre, aéreo y fluvial, hospedaje y políticas de fomento al turismo, tanto del sector estatal como de las iniciativas privadas.

En este propósito es importante establecer políticas, planes y programas capaces de establecer alianzas estratégicas entre todos los sectores y actores involucrados en este rubro, del cual se dice: constituye la industria sin chimeneas, capaz de generar empleo y economía.

Los conocidos bloqueos de carreteras, huelgas y paros como tácticas de demandas de los sectores sociales, los elevados costos del transporte aéreo, el mal estado de carreteras o la ausencia de vinculación caminera con las regiones de las Áreas Protegidas y en la actualidad la peligrosa penetración del narcotráfico en estas áreas boscosas, constituyen una real amenaza para el desarrollo del ecoturismo.

El establecimiento de estas alianzas constituye alternativas o factores atenuantes a la problemática líneas arriba mencionadas

Se considera que la conformación de las alianzas estratégicas debe ser establecida entre los: estamentos políticos, los indígenas originarios y campe-sinos que viven en las regiones ecos turísticas, los dueños del transporte, y del hospedaje regional como así también los operadores de turismo.

El establecimiento de políticas de fomento turístico, debe surgir de alianzas entre el Vice ministerio de Turismo, Municipios, Ministerios de Educación, Medio ambiente, organizaciones sociales, entidades bancarias, cooperativas o fondos económicos y operadores turismo, de transporte aéreo, terrestre y fluvial.

Para dinamizar los planes y programas de las alianzas estratégicas entre todos los actores locales regionales y nacionales que participan en el fomento del ecoturismo, es imperativo establecer como nichos de mercado para la oferta del turismo sostenible, a sectores y grupos focalizados conformados por trabajadores del Estado y sus familias, estudiantes de secundaria y de universidades de los diferentes estamentos privados y estatales.

Con esta premisa es posible considerar las siguientes condiciones y requisitos para el desarrollo exitoso del Ecoturismo en Bolivia.

Participación de los actores locales del destino eco turístico: La intervención de los actores locales y la comunidad en todos los niveles posibles de gestión, organización e implementación es factor determinante para el éxito del proyecto.

Conservación de los Recursos Naturales: Requisito fundamental, pues se considera que la premisa es el aprovechamiento racional de las características y de las condiciones naturales de los ecosistemas involucrados; por tanto la responsabilidad de los actores, prestadores de servicios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com