ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Las Grafias


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Uno como docente capaz y responsable de un grupo, debe ser una persona analista e investigador para ver con detenimiento todo lo que ocurre en el salón de clases con sus alumnos, en una jornada de trabajo todo aquel comportamiento que haga debe ser motivo de interés para el maestro, muchas ocasiones no presta debida atención a todo y los detalles por más mínimos que sean son relevantes.

En la ardua labor de la docencia, se encuentran implicadas varias personas, no solamente el maestro, sino también el alumno y el padre de familia, es un triángulo donde debe haber mucha comunicación e interacción constante para tratar de corregir lo mayor posible, los errores que presentan los alumnos en desarrollo de enseñanza- aprendizaje, tal vez no se podrán corregir del todo pero al menos hacer el intento no cuesta nada y tratar de hacer que el alumno logre dominar lo más básico; lo cual puede servir no únicamente en el salón de clases, sino también a lo largo de su vida cotidiana.

El tema elegido parte del interés por conocer los cambios generados en la práctica docente y el impacto que ha tenido mi grupo, es necesario hacer una reflexión de mi experiencia con la aplicación d los textos narrativos e informativos como alternativa para solucionar la confusión de grafías.

En esta institución llevo un año laborando y 9 de servicio. Una de las razones que me llevó a decidirme en este tema fue por el interés de lograr signficativa escritura en el alumnado.

Los cursos y los talleres a los que asisto me dejan una enseñanza oportuna; considero importante la asistencia de ellos para tratar de entender a mis alumnos y elaborar actividades que les dejen aprendizajes nuevos y significativos que posteriormente ayuden a los niños a comprender la confusión de grafías.

A manera de introducción describiré sobre mi experiencia comparando varias perspectivas teóricas en relación con mi práctica.

En la primaria donde laboro está ubicada en la cabecera municipal de El Higo, Veracruz con nombre Escuela Primaria José Mara Morelos y Pavón, es una escuela completa, tengo a mi cargo el tercer grado con alumnos de 7 a 8 años de edad, estando formado por 18 alumnos con 9 niñas y 9 niños, llegando dichos alumnos con conocimientos previos logrando ampliar y mejorar esta institución.

Presto mi servicio como maestra frente a grupo, la mayoría de los padres de familia son obreros trabajadores del Ingenio Azucarero de este municipio, la mayor parte de los habitantes pertenece a diferentes religiones, motivo por el cual no hay participación general en las actividades calendarizadas.

Por tal motivo el ensayo es lo comprendido y aplicado en el grupo; al igual se describen algunos cambios que se han realizado, apoyándome en los diferentes textos narrativos e informativos, llevando a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde como su guía les ayudo a comprender las actividades realizadas a mis alumnos.

Desarrollo

Al inicio del presente curso evalué al grupo de tercer grado y encontré deficiencias en la redacción del texto principalmente confusiones de grafías. Durante el transcurso del desarrollo de mi práctica he analizado el trabajo que se realiza con los alumnos, por lo que creo en mi preocupación para mejorar la práctica.

Como es conocido por todos, la escritura va más allá de signos y grafías ya que sin lenguaje escrito no pudiéramos comunicarnos con las personas, coincido con quienes señalan que la gran evolución ha podido convertirse en historia.

Está de más decir que el valor que la escritura tiene para la humanidad es incuestionable ya que sus servicios son innumerables, también el lenguaje es uno de los medios más importantes para la comprensión y socialización de los seres humanos así como el desarrollo de su pensamiento, para ello es necesario promover su aprendizaje mediante actividades que capaciten al niño en el análisis y producción de textos orales y escritos.

El lenguaje comprende dos procesos: la escritura y la lectura que a pesar de ser diferentes se aprenden simultáneamente. La escritura se realiza de acuerdo con las necesidades e intenciones de comunicar cierta información, y la lectura es un proceso relacionado con la escritura, responde a propósitos específicos y tiene como fin interpretar lo escrito.

Al analizar al grupo los problemas que surgieron fue no poder contestar adecuadamente las actividades aplicadas en el examen en las diferentes actividades que se realizan en el grupo, uno de los problemas más sobresalientes es la confusión de las grafías b y v en los alumnos de tercer grado, después de la evaluación diagnostica logre darme cuenta y tener la afirmación del problema más representativo mediante las diversas actividades que se realizan con el grupo, cuando pasaban al pizarrón al completar un ejercicio, al momento de revisar sus tareas en libros y cuadernos. Por este motivo llego a la conclusión que el problema presentado es la confusión de grafías.

Dicha problemática resulto elegida después de un arduo sistema de diagnósticos pedagógicos, ya que en su mayoría los alumnos presentaban esta deficiencia y después de haber hecho un listado de las problemáticas de menor importancia, tuvo la prioridad la confusión de grafías que es la que afecta diariamente a mis alumnos.

Debo hacer mención que en la problemática incidieron factores importantes tales como los prácticos tradicionalistas, que han hecho que la repetición de palabras que difícilmente ayuda a los niños o la tan sonada frase de suena igual que muchos docentes decimos cuando el niño de primer grado empieza a escribir han hecho que los niños no tomen en cuenta la gramática al momento de realizar cualquier escrito y por lo tanto no se logre el propósito de los problemas de español de las primarias.

Definimos el sistema de escritura como un sistema de representación y significados de la lengua. En el contexto de la comunicación, el sistema de escritura tiene una función eminentemente social. Es un objeto cultural susceptible por ser usado por los individuos de una sociedad. Esto comunica por escrito sus ideas, sentimientos y vivencias de acuerdo con su particular concepción de la vida y del mundo.

El uso grafico en la educación tiene gran importancia, sobre todo en la fase de representación de contenido y explicación ya que capta la atención, facilita la comprensión, posee valor intuitivo y habitúa al tratamiento científico de los hechos.

Tomando en cuenta a teóricos en primer término, como dice Cassany (1987), es necesario enfocar el análisis de la escritura en el sentido de que ellos intervienen tanto procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com