ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Violín Y Su Cuidado


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 12

El Violín y su cuidado

Descripción del Violín

“Viví en los bosques hasta que fui muerto ¡por el hacha inexorable! Y mientras viví fui silente mas, en la muerte ¡resurgí sonoro y melodioso!” (Treviño 1965)

De acuerdo con Pinto (2000); el violín se compone de varias piezas con su nombre propio cada una de ellas las cuales se nombrarán: LA CABEZA, formada por una voluta en espiral terminada por un botón ligeramente más salido que esta.

Sigue la parte llamada CLAVIJERO, que como su nombre lo indica sirve para recibir la CLAVIJAS para poder tensar las cuerdas, tomando de morteza los puntos de apoyo en las partes del clavijero.

El MANGO hecho de madera de arce al igual que la cabeza consta de de mango propiamente dicho y del BATEADOR, pieza de ébano de 0´27mm de grosor que es por donde discurren las cuerdas para apoyar los dedos, en cuya parte superior tiene una pequeña pieza llamada CEJILLA más alto que el bateador la cual sirve de guía de las cuerdas para mantenerlas ligeramente más altas con el fin de que el violinista pueda hacer claramente las notas. Este mango va adherido a la caja armónica por su parte denominada TALÓN. La CAJA ARMÓNICA es el cuerpo del instrumento, y está formada por la TAPA hecha de madera de pino abeto más o menos abovedada para poder resistir la presión de las cuerdas sobre el PUENTE que se apoya sobre esta. Esta tapa tiene aberturas en forma de EFES cuyo diseño se ha mantenido inalterable salvo épocas variantes de tipo personal pues se ha comprobado que su forma es la que mejor sonoridad da al violín, su nombre viene dado por su forma de efe minúscula que tienen las citadas aberturas.

El FONDO es de madera de arce abovedado al igual que la tapa, el cual va unido a ésta por medio de los AROS hechos de la misma calidad y son los que dan forma al instrumento. Los aros para poder ser fijados a la tapa y al fondo van reforzados interiormente por pequeñas tiras de madera de pino abeto de un centímetro aproximadamente llamadas CONTRAAROS, los cuales se insertan unos dos mm dentro de los TAQUILLOS, que forman cuatro puntas y los extremos superior e inferior de la caja. Tanto la tapa como el fondo van contorneados por el FILETEADO que sirven de adorno y dan efecto de consolidación al borde.

Los FILETES son tres piezas, dos de ébano y una blanca de sicomoro en el centro, terminan en ángulo agudo en las puntas para dar más esbeltez al acabado.

Por el interior de la tapa armónica corre un trozo de madera en su parte izquierda llamada BARRA ARMÓNICA construida también de pino abeto cuya función es de dar robustez al sonido a las notas graves y por otro lado verticalmente entre las tapas y el fondo el ALMA, la cual da sonoridad a las notas agudas y las cuerdas primera y segunda, transmitiendo al mismo tiempo la vibración al fondo.

El PUENTE, de madera de arce sirve de apoyatura a las cuerdas sobre la tapa armónica como hemos comentado. Y ha de estar perfectamente ajustado sobre la misma con el fin de transmitir enteramente la sonoridad a la caja. El CORDAL es el tirador de las cuerdas, fabricado de madera de ébano y va colocado detrás del puente y sujetado mediante una CUERDA DE CORDAL al BOTÓN, pieza redonda incrustada en el centro del aro por la parte inferior del violín, dicha cuerda de cordal se apoya también sobre una pequeña pieza de ébano encolada sobre el extremo inferior de la tapa llamada CEJILLA DE CORDAL.

Las CUERDAS en número de cuatro tienen una longitud de vibración desde la cejilla hasta el puente de 32´5 cm. Sus notas de afinación son (de aguda a grave); 1. Mi, 2. La, 3. Re, 4.Sol. (Pinto 2000)

El Arco

Según Pascuali y Príncipe (1952) la evolución del arco, así como la del violín procede a base de simples hipótesis. Se cree que tuvo origen en la India con el ravanastron que es el instrumento de arco más antiguo que se conoce. Esto no está definitivamente probado, pues aunque parezca extraño este instrumento fue también utilizado en China (Urh Sien) pero quedó desconocido por los persas, quienes mantenían relaciones muy estrechas con la India, también los egipcios griegos.

Se cree que la invención del arco y su uso se fundamentan en la necesidad de imitar la voz humana; sosteniendo el sonido, y ejecutando una melodía. El estudio de la evolución del arco a través del estudio de su evolución morfológica, con la iconografía, modelos e ilustraciones.

En la época de Corelli la tensión de las cerdas o crines se obtenía oprimiendo con el pulgar contra la varilla o interponiendo los dedos entre esta y las cerdas.

Tartini perfeccionó la construcción del arco enderezando la varilla y adoptando la forma octagonal al talón.

Francisco Tourte (1747- 1835) lo trajo al estado actual, siguiendo las indicaciones de Viotti. Según Unterstein el tornillo, fue introducido a comienzos del siglo XVIII. Tourte después de muchas pruebas efectuadas con distintas clases de madera, optó por la llamada “parnambuco” de Brasil.

Entre los fabricantes de arco están; Toute, J. Lafleur, Lupot, Doménico, Peccae, F. Viorin, J Tubbs, Dodd, Vaillaume, Vigneron, Sartory, Lamy, Hill, Hammingi, en Italia ; Lecchi, de Génova etc.

Pero la supremacía de arcos corresponde a Francia. (Pascuali y Príncipe 1952)

Antecedentes

Según Pascuali y Príncipe (1952) no es posible establecer con exactitud de que instrumento entre los de más antigüedad que conocemos proviene el violín, y si es de origen europeo u oriental, dado que las distintas teorías que tratan este tópico se fundan en simples hipótesis.

Si se observa el violín como el actual, puede inferirse a simple vista, que le primitivo instrumento de forma compuesta, es decir, con tapas plan, como la guitara derive lógicamente de un prototipo de forma simple con dorso combado igual que la mandolina. En efecto una caña, la mitad de un coco vacío y el caparazón de una tortuga, parecen ser los más aptos que la naturaleza ofrece para construir fácilmente los primitivos instrumentos que consideramos los más lejanos antecesores del violín a saber:

 El nefer egipcio: instrumento con mango de regular extensión y el dorso combado. Se pudo saber de él, por bajorrelieves, pues forma parte del jeroglífico egipcio.

 El ravanastron indio: usado en la India en tiempos remotos, está formado de una caña de bambú y una piel de serpiente tendida sobre una de sus aberturas. Tenía dos cuerdas de seda; más tarde tuvo dos cuerdas de tripa apoyada sobre un puentecillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com