ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Y El Derecho A La Vida


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

El aborto y el derecho a la vida

Vivir en democracia se fundamenta en una sociedad responsable de actos y dueña de su destino, donde cada individuo responde por sus valores éticos y morales, las decisiones personales que afectan plenamente al individuo, no deben verse acotadas por normas gubernamentales. Chile evidentemente está entre los países más conservadores del mundo en cuanto a sus leyes, lo cierto es que las leyes que prohíben todo aborto niegan a las mujeres la más básica facultad humana de la autodeterminación, y ya es tiempo que el Estado asuma su carácter laico, que respete nuestras decisiones sobre continuar o no un embarazo, o con quien formamos familia, es su rol garantizar ésta libertad con igualdad y sin discriminación.

En mi opinión cada mujer debe tener el privilegio de decidir si abortar o no, en el caso de un embarazo inviable, excepciones de violación o riesgo de vida de la madre en el periodo de gestación, en donde el concepto y derecho fundamental de vivir se divide en el cuestionamiento natural de optar por lo uno o lo otro.

Dentro de las situaciones externas, que desde mi punto de vista serian excusables para un aborto, se encuentran aquellas en las que la vida de la madre y/o feto corren peligro, en cuyo caso, naturalmente, prevalece la vida de la madre, ya desarrollada. Sin embargo, existen países como el nuestro en donde éste tipo de aborto es ilegal y se pone en riesgo la vida de ambos, muchas veces con la consecuencia de la fallecimiento de madre y feto, cuando se podría haber evitado al menos una muerte.

Ahora refiriéndonos al caso de violaciones, en donde el feto ah sido concebido fruto de una relación traumática, en que aparte de los traumas post violación, a la afectada se le ve obligada a responsabilizarse del bebé fecundado, lo que provoca en la mayoría de los casos enfermedades mentales y psicológicas, que si bien no necesariamente lleva a la muerte, sus repercusiones pueden ser aún peores, ya que será una carga para ella, para su familia incluso para su hijo. Por otro lado muchos casos de violación optan por abandono o custodia de instituciones sociales, conocidos como orfanatos, que por lo menos en Chile, nunca han estado a la altura de las circunstancias, es decir cuidar niños que nadie está dispuesto a proteger, cosa que desde mi punto de vista requiere aun más preocupación que los cuidados que se le dan normalmente a los pequeños, tomando en cuenta también lo difícil que es el tramite de la adopción en éste país.

En Chile se practican entre 100 mil y 150 mil abortos cada año en forma clandestina, en donde la mayoría de estos casos lo abortos no serian excusables, es decir fueron fruto de una fecundación “normal” entendiéndose por normal un acto sexual voluntario y sin anomalías en su periodo de fecundación, en el que la responsabilidad recae plenamente en el individuo y en sus actos, esto se concibe en la mayoría del mundo como un delito, sin embargo creo que la responsabilidad de éstos abortos en mayor medida es del Estado, ya que si existiera un real manejo de la pobreza, la educación sexual y en general, si la mujer tuviera la certeza que podrá criar y educar a su futuro hijo en buenas condiciones y dentro de un ambiente social digno, sin requerir el apoyo o el sustento económico de un tercero, muchos de estos abortos no terapéuticos nunca se hubieran realizado.

Es necesario ser realistas, según las proyecciones realizadas entre 2008 y 2015, se estima que a los 244.488 nacimientos que se registran anualmente en el país, se les sumarían 132.171. Esto elevaría los abortos a 284.804 por año y los embarazos a 661.430. Un aumento así en la natalidad tendría un costo de 2,2 fetos muertos por cada nacido vivo, asegura el doctor Ramiro Molina, fundador del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo del Adolescente. Ante estas cifras puedo decir lo siguiente, soy una mujer de 22 años, estudiante universitaria, tuve una buena educación, tanto en colegios subvencionados como particulares, me rodeo de un grupo de gente de similares condiciones y características y conozco de forma cercana por lo menos 3 casos de aborto clandestino. Eh sentido el miedo de perder a gente cercana por incurrir en este acto ilegal, eh visto poner en riesgo sus propias vidas por temor, temor al futuro, a no lo lograr los objetivos impuestos por la sociedad, temor a defraudar lo que el mundo espera que uno logre, temor que al no tener apoyo económico, caer en el hoyo de marginalidad ¿Por qué tener un hijo o ser madre soltera debe estar relacionado con esto? ¿Es normal que el hecho de ser joven y estar embarazada sea un excluyente de progreso? A esto me refiero con la responsabilidad que tiene Estado en el tema.

Si ésta ley de aborto terapéutico se estableciera en nuestro país creo que muchos de estos abortos no terapéuticos no se llevarían a cabo, ya que dejaría de ser un tema “tabú”, estaría fiscalizado y controlado, supuestamente por el estado, y la accesibilidad y facilidad que existe hoy en día en el proceso se vería limitada, por ejemplo las pastillas que venden clandestinamente, que no son llamadas pastillas abortivas, ahora sí se reconocerían como tales y el proceso de su venta y reparto tendría el control necesario.

El poder de decidir es un derecho fundamental y cada quién debe hacerse responsable por las decisiones que toma y las consecuencias que estas tienen, Las mujeres somos seres humanos que tenemos cuerpo y derechos sobre éstos, podemos estar a favor o en contra pero lo importante es que ésta decisión quede en manos de una, no del gobierno. Difícilmente se pueden sustituir las creencias de una mujer y nadie se puede apropiar de sus sentimientos y de su razón, frente a la decisión que ella tome. Ninguna mujer desea hacerse un aborto. Pero, tenemos derechos, y tenemos que legislar para poder garantizar que esa mujer pueda proteger su vida, pueda interrumpir un embarazo inviable y no sufra discriminación por optar abortar a raíz de una violación.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt