ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ambiente y la salud


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

Introducción: Propósitos

En tercer grado el alumno continúa su formación científica a través del estudio de temas que se relacionan con procesos y situaciones cotidianas.

Tal es el caso de los seres vivos, la salud y el funcionamiento del cuerpo humano, la conservación del ambiente, las propiedades de los materiales, así como algunas manifestaciones de energía y fuerzas. En estos temas se retoman aspectos de estudio de la asignatura de Ciencias Naturales y se vinculan con el desarrollo psicológico, físico, afectivo y cognitivo de los alumnos.

Los contenidos relativos a la salud aluden a la interacción de los sistemas y aparatos en el proceso de la nutrición y su participación en el crecimiento y funcionamiento del cuerpo. Se promueve el desarrollo de medidas de prevención de accidentes, asimismo se plantea el desarrollo de hábitos saludables para mantener una dieta equilibrada.

En cuanto a los seres vivos se aborda el estudio de la nutrición y respiración de las plantas y los animales en términos de su interacción con el ambiente. Se estudian las relaciones que establece el ser humano con el medio al satisfacer sus necesidades y cómo éstas afectan el ambiente, por lo que se propone el cuidado de la naturaleza para mantener la vida, con énfasis en el recurso, la reducción y el reciclaje de materiales.

Respecto al estudio de la energía, se consideran algunas características de la luz, el sonido y los imanes a partir de la interacción de objetos del e entorno. Acerca del conocimiento del Universo, se plantea el reconocimiento de los movimientos de la Tierra y la Luna para explicar las fases lunares.

También, se promueven actitudes y valores como el interés, la creatividad, la participación, la responsabilidad, la colaboración, el respeto hacia las formas de vida y el uso de la evidencia para proponer argumentos, conclusiones y explicaciones.

En relación con la tecnología se busca que el alumno reflexione en torno a la importancia de sus aportaciones en la satisfacción de necesidades humanas

Es fundamentalmente formativo, puesto que privilegia el desarrollo de competencias al integrar conocimientos, habilidades y actitudes desde contextos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad.

Considera al alumno como el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo su autonomía en la construcción personal de conocimientos.

Redimensiona y fortalece el papel de los docentes en la formación de los alumnos, con atención a la diversidad cultural y social, promoviendo el uso adecuado de recursos didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación.

Objetivos

En este grado, se pretende que los alumnos:

Reconozcan las relaciones de algunos sistemas en el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de realizar acciones para prevenir accidentes, con el fin de fortalecer hábitos que favorezcan la salud personal

Reconozcan algunas interacciones de las plantas y los animales con el ambiente, así como el impacto de las actividades humanas en él a fin de proponer alternativas para el cuidado del agua, el aire y el suelo.

Identifiquen la masa, el volumen y la temperatura como propiedades medibles que comparten los objetos.

Analicen interacciones de objetos del entorno en relación con los efectos de las fuerzas y con algunas características de la luz, el sonido y los imanes con el fin de explicar los fenómenos naturales.

Reflexionen acerca del movimiento de la Luna y la Tierra y su relación con las fases de la Luna para aproximarse al conocimiento del Universo.

Apliquen sus habilidades, conocimientos y actitudes como herramientas para atender situaciones de la vida cotidiana mediante el desarrollo de proyectos

Contenidos

Bloques

El programa de Ciencias Naturales se estructura en cinco bloques. En cada bloque se enfatiza el estudio de los conocimientos, habilidades y actitudes de un ámbito y se vincula con otro de la siguiente manera:

Bloque I. El ambiente y la salud; La vida; El conocimiento científico.

Bloque II. La vida; El ambiente y la salud; El conocimiento científico.

Bloque III. Los materiales; La tecnología; El conocimiento científico.

Bloque IV. El cambio y las interacciones; La tecnología; El conocimiento científico.

Bloque V. El cambio y las interacciones; El ambiente y la salud; El conocimiento científico.

En todos los bloques se promueve el desarrollo de las competencias científicas respecto de los contenidos, sin perder de vista los aprendizajes que los alumnos han desarrollado en años anteriores.

APRENDISAJES ESPERADOS:

BLOQUE I

El ambiente y la salud - La vida - El conocimiento científico

En este bloque se avanza en el fortalecimiento de la cultura de la prevención a partir de la identificación de situaciones de riesgo de accidentes relacionados Con el sistema locomotor y el reconocimiento de la importancia de la alimentación y el ejercicio para el buen funcionamiento del cuerpo. Se estudia la locomoción como una función debida a la interaccion de los sistemas en particular del nervioso, óseo y muscular.

Que el alumno relacione los sistemas nervioso, óseo y muscular con los movimientos de su cuerpo.

Que el alumno reconozca los daños que pueden causar los accidentes en el sistema locomotor, así como algunas medidas de prevención y atención.

Que el alumno reconozca la relación entre los sistemas y aparatos que participan en la nutrición. Que Identifique la importancia de la nutrición en el crecimiento y buen funcionamiento del cuerpo.

Que el alumno reconozca el aporte nutrimental de los alimentos de cada grupo representado en el plato del bien comer, relacionándolos con los que se producen en su localidad.

Compare los alimentos que consume regularmente con “el plato del bien comer” en términos de una dieta equilibrada.

BLOQUE II

La vida-El ambiente y la salud-El conocimiento científico

Los alumnos desarrolla n habilidades de comparación e investigación al analizar y observar cómo plantas y animales realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com