ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje móvil o también conocido como mobile learning


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Tesinas  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

 

[pic 1]

Centro de Estudios Superiores La Salle

Licenciatura en educación

 

Asignatura:

Seminario de tesis

 

Marco Teórico

 

Nombre del catedrático

Patricia Huerta Pérez

 

Nombre del estudiante:

Gustavo Daniel Pérez Alderete

 Monterrey, Nuevo León a 19 de mayo del 2021


 Marco Teórico

  1. Recursos tecnológicos
  1. Fundamentos
  2. Ventajas
  1. Tipos de recursos tecnológicos
  1. Recursos de comunicación
  2. Redes sociales y acceso a la información
  3. Almacenamiento y colaboración online
  4. Blogs y WebQuest
  5. Licenciamientos y objetivos de aprendizaje
  1. Objetos de aprendizaje
  2. Herramientas para desarrollar un OVA
  1. Generación de contenidos educativos
  1. Publicación online
  2. Mapas conceptuales
  3. Pizarras colaborativas
  4. Presentaciones interactivas
  5. Actividades interactivas
  6. Aprendizaje móvil
  7. Gamificación
  1. Modalidades de enseñanza
  1. Presencial
  2. No presencial
  3. Hibrida
  1. Educación básica
  1. Descripción del contexto
  2. Componente curricular
  3. Campos y asignaturas
  4. Áreas
  5. Ámbitos
  6. Cambios por la pandemia

B. Tipos de recursos tecnológicos

6. Generación de contenidos educativos

f. Aprendizaje móvil

El aprendizaje móvil o también conocido como mobile learning es el proceso de enseñanza que se realiza mediante el uso de dispositivos móviles que se encuentran conectados a una red inalámbrica de internet que permite una interacción entre el profesor y el alumno que contribuye a enriquecer los ambientes de aprendizaje. El aprendizaje con dispositivos móviles tiende a ser parte integral de la educación escolar en la actualidad porque cada vez es más común que los estudiantes tengan y utilicen este tipo de tecnología (UNESCO, 2021).

        UNESCO (2021) afirma que las tecnologías móviles dan la posibilidad de favorecer las oportunidades educativas en distintos contextos porque conforme pasa el tiempo cada vez hay más datos que muestran que los dispositivos móviles pueden utilizarse por los alumnos y los profesores de todo el mundo con la finalidad de acceder a la información facilitando el aprendizaje de manera innovadora. El aprendizaje móvil promueve el desarrollo de las competencias digitales al reforzar las habilidades relacionadas con el uso las TIC.

        El mobile learning surge gracias al avance de la tecnología en el mundo, por lo cual no puede desligarse del tema de la educación. Para incorporar y aprovechar el uso de estas herramientas en el aula es importante realizarlo de una manera organizada, gestionada y beneficiosa para todos los estudiantes. Elegir este tipo de aprendizaje significa apostar por el trabajo colaborativo entre los miembros de una misma comunidad, esto porque se trata de una herramienta considerada como útil al momento de consultar dudas, debatir ideas o realizar proyectos colaborativos a distancia. Se percibe como fuente de motivación para los alumnos por su naturaleza interactiva y porque se encuentra basada en un lenguaje visual, sobre todo para una nueva generación que se comunica a través de los vídeos y las imágenes (Iberdrola, 2020).

        En Iberdrola (2020) se menciona que la UNESCO establece una serie de Directrices para las políticas de aprendizaje móvil en las que marca algunas líneas generales para la adaptación del espacio escolar al mobile learning, las cuales se muestran a continuación:

Crear o actualizar las políticas que tengan relación con el aprendizaje móvil.

Capacitar a los maestros con la finalidad de que impulsen la enseñanza y el aprendizaje por medio de TIC.  

Elaborar contenidos educativos para usarlos en dispositivos móviles.

Fomentar la igualdad de género de los alumnos.

Ampliar las opciones de conectividad al promover  la equidad.

Crear estrategias que proporcionen acceso en virtud de la igualdad para todos.

Impulsar a utilizar las tecnologías móviles de manera segura, saludable y con responsabilidad.

Hacer uso de la tecnología móvil para mejorar la comunicación y la educación.

El aprendizaje móvil es una tendencia educativa que trata de adaptarse a las necesidades del mundo actual ofreciendo ventajas como aumentar el alcance de la educación, promover la igualdad de oportunidades, propiciar el aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar, permitir dar respuesta y evaluar de manera rápida por parte de los profesores, fomenta la creación de nuevos grupos para el trabajo colaborativo, favorece el aprendizaje continuo, apoyo a los estudiantes con discapacidad, y la optimización de los costos (Iberdrola, 2020).

Algo que hay que tomar en cuenta es lo que menciona en Iberdrola (2020) sobre la necesidad de educar en el uso adecuado de estas tecnologías y de constituir pautas concretas de comportamiento, pero más que limitar es tener la intención de crear conciencia de utilizarlas con responsabilidad para obtener el mayor beneficio posible, incluso se ve la necesidad de adaptar la infraestructura en las instituciones educativas para evitar posibles desventajas del aprendizaje móvil.

g. Gamificación

El Gobierno de Canarias (2021) define como gamificación a la aplicación de principios y elementos propios del juego en un ambiente de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de intervenir en la conducta, acrecentar la motivación y fomentar la participación de los alumnos. Este término hace referencia al uso de elementos del juego en la educación para involucrar a los alumnos, motivarlos a la acción y fomentar el aprendizaje significativo y la resolución de problemas. El éxito de la Gamificación en diferentes entornos y que los videojuegos son algo llamativo, han aumentado las ideas y las posibilidades de cómo incorporar elementos de juego en situaciones de aprendizaje.        En Mayoral et al. (2019) se dice que dependiendo de la modalidad de juego que se utilice para gamificar una experiencia de aprendizaje, las herramientas son diversas. En lo que respecta a experiencias en las que se desea incorporar una componente tecnológica para provocar la motivación, sugiere las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com