ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Asma Como Enfermedad Psicosomatica


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 15

Redactado por: E.B. Yizni Lizzette Granados Corral

Introducción

No todas las enfermedades son biológicas, existen algunas donde el factor psíquico influye en lo somático como, por ejemplo, el asma bronquial.

El asma es un síndrome que afecta a los adultos, jóvenes y en su mayoría a los niños. Se caracteriza por obstruir las vías respiratorias con mucosidad e impiden el flujo aéreo bronquial. La enfermedad puede iniciarse en la niñez, los factores ambientales y genéticos pueden formar parte en su desarrollo.

Se considera que es una enfermedad crónica que puede derivarse por muchas causas; los médicos afirman que es una enfermedad biológica, y se puede combatir con fármacos que ayudan a liberar el paso del flujo aéreo a los bronquios. Los especialistas en esta área según la medicina, son los alergólogos y neumólogos. Más sin embargo “existe la teoría en la que se considera al asma como una respuesta instrumental de evitación” (Miklich, 1997). Es decir, puedo interpretar lo anterior que es una enfermedad psicológica, donde influye el entorno social en el que se vive, y que es ‘una forma de llamar la atención’.

Diferentes experimentos han podido establecer que las personas que son sugestionadas a inhalar un alérgeno (aunque no sea cierto) puede servir como estímulo condicionado para la aparición de la crisis asmática. A esto lo podemos llamar iatrogenia, (Michael & Balint, 1966, pág. 226) o sea diagnósticos equivocados que producen ‘enfermedades’. También las respuestas emocionales inciden en las crisis asmáticas ya que dificulta el paso del aire por el tracto respiratorio, desglosando así a la ansiedad que empeora la crisis presente o la desencadena. (Valdés Miyar, Flores Formenti, Tobeña Pallarés, & Massana Ronquillo, 1983, pág. 334)

“Las diferencias culturales ante la salud y la enfermedad refieren una estructura social donde existen contradicciones no solo culturales sino también políticas y económicas. La práctica de la medicina reproduce las tendencias predominantes de la vida social como un elemento más de un sistema donde se articulan relaciones de hegemonía y supeditación…. El proceso de hegemonizacion no se limita a ejercer la dictadura de clase como privilegio de la clase dominante por medio de la cohesión y represión; lo que pretende difundir es un estilo de vivir y pensar con una concepción del mundo que se difunde a toda la sociedad y sobre la que se construyen creencias, saberes y prácticas que son comunes en la mayoría de la población. Así, las clases subalternas adquieren los principios ideológicos de la clase en el poder y esta adición se basa fundamentalmente en el consenso. El proceso de hegemonizacion se establece a partir de un complejo de operaciones mediante las cuales se aceptan los intereses de la clase hegemónica. Este complejo se sustenta en las transacciones que tanto en el nivel consiente como en el inconsciente operan en las relaciones generadas entre los estatus dominantes y los subalternos… No obstante la expansión de la medicina científica como ideología curativa dominante supone la exclusión ideológica de otras prácticas pero no su eliminación ni necesariamente su oposición; generada en las prácticas médicas subalternas la apropiación, transformación y síntesis que son complementarias al sistema medico dominante. Esta relación entre la medicina científica y la popular [alternativas] ha sido visualizada y analizada desde diferentes enfoques teóricos.” (Zuanilda, 2011, pág. 13)

Como se verá nosotros trabajaremos, el enfoque psicológico de la enfermedad asmática en niños. Donde podremos observar que la medicina alterna, como las terapias de hipnosis hacen que los niños disminuyan sus crisis.

Se puede decir que el asma es una enfermedad de conjunto donde influyen factores, estos podrían ser: ambientales, sociales, psíquicos. Más sin embargo nos enfocaremos en aquellos donde la influencia de la psicología ha dado como resultado un mejoramiento en los pacientes con asma.

Desarrollo

El asma bronquial, también llamada hiperreactividad bronquial, es la enfermedad crónica más frecuente del aparato respiratorio, afecta a todo tipo de personas particularmente en los niños. La enfermedad de acuerdo a estudios afirma que es muy importante la alteración de la participación del paciente en la vida familiar y social. La forma de su desencadenamiento permite orientar mejor un enfoque terapéutico, y ello posibilita una mayor ayuda al paciente. En el tratamiento a los pacientes, un número muy importante de clínicos únicamente se enfoca a la enfermedad, y no al enfermo, olvidando que éste vive, siente y sufre el padecimiento de una manera personal. “El paciente asmático puede llegar a modificar su enfermedad de acuerdo con su propia expectativa y, en ocasiones, algunos síntomas de las manifestaciones pueden ser resultado, en parte, de una actividad psicológica especial.” (José Luis Cortés Cortés, 2000, pág. 125)

El autor Javier Álvarez Bermúdez en su obra Estudios de las creencias, salud y enfermedad esquematiza en el cuadro 1.1 la forma en que las personas presentan su enfermedad, dando un enfoque biológico, mental, social, político y en algún sentido espiritual.

Fuente. (Álvarez Bermúdez, 2002, pág. 114)

Como se puede observar en el cuadro la enfermedad empieza por las reacciones de lo individual, donde nos enfocamos en la mente, y podemos decir que los pacientes con actitudes negativas tienden a agravarse sus crisis ya que es un ciclo, donde si no se tiene actitudes positivas la enfermedad tiende a ser más perjudicial, y hasta algunas veces convirtiéndose en una forma de vida con sufrimiento.

“Aunque el asma es una enfermedad crónica más comunes de la niñez, su diagnóstico constituye un reto para los médicos que tratan niños. Dado que no existe un marcador inmunológico, biológico o fisiológico que sea lo suficientemente sensible y específico para diagnosticar asma, los médicos deben considerar una diversidad de factores, incluyendo la historia familiar, características de los síntomas, factores de riesgo, pruebas de función pulmonar y de alergias, así como la respuesta a broncodilatadores” (Mossmann, Cherwinski, Bond, Gieldlin , & Coffman, 1986) tomado de (Huerta & Penagos, 2004, pág. 77)

Los eventos de la vida cotidiana causan cambios muy notables en la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. En ocasiones estos cambios derivan de una enfermedad física. A pesar de su apariencia psicológica, los síntomas presentes reflejan problemas en el organismo o el cerebro mismo. (Taylor, 2007, pág.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com