ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El autor define al sentido común como un conjunto de conocimientos, contenidos y enunciados que cada integrante de la comunidad


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

Sentido común

El autor define al sentido común como un conjunto de conocimientos, contenidos y enunciados que cada integrante de la comunidad ha difundido de generación en generación, estos contenidos se reciben de forma acrítica y pasiva por parte de los hablantes y de esta forma pasan a formar parte de sistemas de creencias. En otras palabras, “el concepto de sentido común” está ligado a creencias que se toman como verdad sin dudar de su autenticidad y por esta razón los individuos transmiten esto a lo largo de los años. No se debe confundir al sentido común con la teoría, ya que la teoría debe aspirar a ser autoconsciente y coherente, mientras que el sentido común es inconsciente. Como ejemplo se puede tomar el caso de Luciano Arruga donde el joven trabajador, se negó a robar para la policía eligiendo por sentido común trabajar, sabiendo que al negociar con los mismos estaría cometiendo un delito.

Desde el momento que adquirimos el lenguaje, adquirimos una visión del mundo, la sociedad y el ambiente que nos rodea, en forma de representaciones, sin cuestionarlas ni valorarlas. La única forma en que estas puedan ser discutidas o revaloradas es enfrentarse a nuevas representaciones instaladas en el pensamiento colectivo. Es el caso de los jóvenes que militan para algún partido político pero sin embargo en la mayoría de los hogares se piensa que la juventud está “perdida”.

Raiter sostiene que el sentido común es un conjunto de conocimientos  que se vienen transmitiendo desde la antigüedad, por lo tanto carecen de modernidad y de utilidad.

Discurso dominante

Según Raiter otro responsable de la homogeneización de la sociedad es el discurso dominante, éste es definido como el eje al que todas las referencias están en torno. Su función es la de establecer centros de aceptabilidad para otorgarles cierta organización y clasificación del mundo, las personas, los roles, las acciones, los sentimientos y otros discursos. Para que sea más claro, el discurso dominante es un pensamiento que por alguna u otra razón está impuesto en una comunidad, estos dominan a la sociedad y son expresados por los más poderosos (como la elite) hacia los dominados, por esto el poder debe buscar consenso adaptando el discurso de forma tal que los más vulnerables se sientan beneficiados, pero sólo continúa concentrando el poder de la elite. Estos discursos generan estigmatizaciones y estereotipos, por ejemplo, diariamente vemos como los medios se encargan de caracterizar a los hinchas que concurren a la cancha a ver a sus equipos como “violentos y barrabravas” y en el caso en que éstos sean reprimidos por la policía, fue tan solo una respuesta a un mal comportamiento de parte de los hinchas.

El rol de los medios de comunicación

Para Raiter y Zullo además del sentido común y el discurso dominante, los medios también forman un pensamiento único, distribuyendo y confirmando los contenidos generados por los anteriores conceptos (discursos dominantes y sentido común). Estos son considerados como los aparatos del Estado ya que es sostenida parcialmente por él. Un claro ejemplo es la reproducción del estereotipo por el cual se cree que los militantes de algún partido político concurren a las marchas por algo material que les dan y esto es pensado y reproducido por los medios.

El autor cita una definición de Wolton que dice: “Los medios son los principales responsables de la existencia de algo similar al espacio público, a la publificación, de los actos del gobierno, los ecos de los problemas y las dificultades con que se enfrentan todos los integrantes de la comunidad”. Luego reformula esta idea aclarando que los medios son los que establecen la agenda, los debates públicos, y la aparición de personajes relacionados a lo que se habla. Bourdieu define a los medios como conservadores, reiterativos y no innovadores.

Para esclarecer el anterior extracto, los autores intentan explicar que, los medios, son los que controlan el flujo de la información que se manejan en la sociedad y de esta forma se encarga de controlar la ideología de la gente.

Como dijimos anteriormente, los medios son conservadores, por lo tanto buscan mantenerse dentro del discurso dominante para no perder audiencia y de esta forma, los espectadores reciben esta información de forma pasiva por ser siempre repetitivos, porque tienen incorporados en sus propios sistemas de creencias los contenidos del sentido común y los ejes establecidos por el discurso dominante. Queremos decir que, los medios que producen el discurso dominante porque es lo más fácil y natural y a su vez los consumidores, ratifican en cada recepción de mensajes la validez de los contenidos sin someterlos a crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com