ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio climático y negocio


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

El cambio climático y negocio

Avanzar hacia una economía verde es esencial no sólo para minimizar los efectos ambientales negativos del desarrollo, sino también para el desarrollo económico. La política comercial de la UE contribuye intensamente a la lucha contra el cambio climático, ya que ayuda a los países pasar a una economía baja en carbono mediante el fomento de la innovación y la inversión internacional en la producción de bajas emisiones de carbono. Internamente, se ha puesto en marcha muchos incentivos para las empresas para traducir las intenciones en acciones. A nivel internacional, la UE ha tratado de exportar su política de econun panorama desolador para las próximas dos décadas y pronosticó una mayor dependencia del carbón y otros combustibles fósiles pese a la alarma mundial sobre el cambio climático. En momentos en que el barril de petróleo roza los 100 dólares el barril, la AIE asegura que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que actualmente suministra el 42% del crudo mundial, pasará a representar el 52% de la oferta en el 2030.

Al haber incrementado la demanda del petróleo por parte de los países emergentes los países productores no son capaces de producir suficiente petróleo para toda la demanda ya que habrá lugares y sectores de la economía mundial que quedarán desabastecidos. Podría llegar un momento en que el sistema financiero experimente un colapso, pues está creado sobre la base de los intereses del capital, que a su vez parten de la base del crecimiento de la economía. El derrumbe económico y de los mercados financieros podría causar una grave crisis social, porque en menos de 8 meses el precio del petróleo descendió en más de 75%, de 147$/B que costaba a mediados del mes de Julio del 2008, cuando alcanzó su máximo histórico, descendió vertiginosamente a 35$/B. El precio del petróleo ha permitido el desarrollo de las más diversas “teorías económicas” sobre quién y cómo se fija su precio, se dice que viene determinado por cinco variables tales como la económica, financiera, especulativa, geopolítica y desinformativa, las cuales influyen de una u otra manera en la fijación del precio del petróleo. En los mercados financieros parecen estar interesados en invertir en petróleo. La principal causa que se da por parte de la AEI es que no se invirtió lo suficiente en los yacimientos en el periodo entre 1980 y 2000. Ahora estamos sufriendo las consecuencias de esa falta de planificación.

La realidad de la demanda de los llamados países desarrollados durante el período de enero a julio del 2008 disminuyen su consumo de 49,14 MMb./día hasta 47,28 MMb/día en julio, precisamente cuando el precio alcanza su máximo histórico. Luego esa demanda sube a 47,69 y sin embargo el precio sigue cayendo. Para los últimos meses del 2008 la demanda subió y el precio siguió en picada. Por su parte la demanda mundial presenta una caída superior, pasando de 87,00 MMb/día en el último trimestre del 2007 a 84,76 en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com