ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El campo pedagógico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

El campo pedagógico

En el desarrollo histórico de las teorías educativas se aprecian dos ejes de discusión. El primer eje consiste en reconocer a la educación sólo como acción intencional. El segundo eje se establece entre entender a la educación en tanto proyecto o como función real. La filosofía y la pedagogía optan en general por la intencionalidad y el proyecto, la sociología y algunas corrientes psicológicas conciben a la educación como efecto o función.

La idea de educación se hace más intangible si la concebimos como zona de fricción entre proyectos y efectos o funciones; es una institución tensada entre intenciones y prácticas, entre deseos y resultados.

Una carrera de Pedagogía supone un compromiso con un concepto normativo de educación, esto propone formar profesionales que sean capaces de intervenir, contribuyendo al mejoramiento de la disciplina. Es indispensable comprender y elegir intencionalmente. Es indispensable comprender y elegir intencionalmente.

La educación es el conjunto de procesos de influencia a los que intencionalmente las sociedades modernas exponen a las nuevas generaciones para que desarrollen las disposiciones psicológicas, motoras y morales que se considera necesario y valioso conservar y/o promover por parte de los organismos públicos comisionados para tal fin.

Actualmente se pretende expandir la influencia educativa a sujetos de todas las edades, lo que crea la necesidad de relativizar el encuentro adulto – joven como modelo general de la relación educativas. Los nuevos pueden ser los viejos, el modelo clásico permanece, con mucha fuerza, como metáfora y componente a menudo imaginario.

La entidad de la disciplina

Es problemática la denominación y caracterización del abordaje disciplinario, dado que varias ciencias se arrogan la capacidad para comprender el objeto, el enfoque pertinente no es de índole científica. Esto se evidencia en la morfología del campo académico.

En Francia se utiliza Ciencias de la Educación y  en Alemania, Pedagogía. Estos dos nombres reflejan dos proyectos disciplinarios diferentes, dos enfoques epistemológicos y, en última instancia dos ideas respecto a la índole del objeto; también dos tradiciones científicas y académicas: la francesa y la alemana.

Una hibridación constructiva

a) La tradición alemana sostiene la necesidad de una unidad disciplinaria, presidida por la Filosofía como fuente normativa. De allí desprende la problemática del vínculo teoría – práctica.

b) La tradición francesa defiende la necesidad de sostener la multidisciplinaredad respecto al objeto educación.

c) La tradición anglosajona une bajo el nombre educación la práctica y la disciplina que la estudia. Descomplica epistemológicamente el campo y sitúa el problema instrumental como núcleo central.

d) Los aspectos que enfatiza cada una pueden coordinarse. La apuesta normativa, la confrontación de lo que se aprecia desde el proyecto y lo que se visualiza desde diversos ángulos disciplinarios, así como la preocupación pragmática, son tres ámbitos clave para el trabajo académico sobre el campo educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (808.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com