ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORICO DEL CAMPO PROFESIONAL DE LO PEDAGOGICO EN MÉXICO


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO HISTORICO DEL CAMPO PROFESIONAL DE LO PEDAGOGICO EN MÉXICO

Cecilia Olvera García

¿Cómo han repercutido los cambios en la pedagogía como disciplina en la intervención pedagógica profesional?

La pedagogía ha ido cambiando a lo largo de la historia. Desde que se le considerase un campo de conocimiento sin muchas vertientes para su estudio, hasta conocerse lo que hoy reconocemos como la disciplina que se encarga de la formación del ser humano en los espacios formales y socioculturales. Pontón (2001), la pedagogía no sólo se focaliza en los procesos educativos, en México se refiere al desarrollo del sistema educativo nacional y a todos los procesos de administración y gestión de este. Por tanto, es imposible concebir la pedagogía sólo dentro de las instituciones educativas, si no que además humaniza a los sujetos buscando así su desarrollo integral potencializando todas sus capacidades. Los teóricos de la pedagogía han llevado una discusión a lo largo de la historia para definir el carácter de la pedagogía. Muchos teóricos lo han considerado como ciencia y muchos otros incluso lo catalogan como un arte.

Sin embargo, al ser la pedagogía una derivación de la filosofía y no contar con un método científico, si no hermenéutico no se puede considerar una ciencia. Una ciencia se caracteriza por seguir el mismo método y obtener resultados a partir del mismo. Pedagogía al tener un carácter humanista no puede utilizar un método científico, por el simple hecho de que se trabaja con sujetos individuales, cambiantes y de naturaleza transformante.

 Romo (1996). Para poder entender el surgimiento de la pedagogía como licenciatura, es importante tomar como al referente primordial a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puesto que ha representado, entre otras cosas, una guía en la estructuración y reestructuración de diversos currículos educativos dentro del país.

A pesar de que los primeros referentes pedagógicos datan de los años 1500, la primera aparición de la disciplina en México refiere al año de 1881 con la impartición de cursos pedagógicos a profesores de distintas áreas, pero se consolida como una formación específica en el año de 1910 con la creación de la escuela de Altos Estudios.

Los pedagogos suelen afirmar que su formación es muy distinta a la de los profesores normalistas, la mayoría de estos, sin saber que los orígenes de la pedagogía son justamente en este ámbito, dicho esto fundamentado en que, aunque la Escuela de Altos Estudios era una instancia dependiente de la universidad, esta se creo con la finalidad de formar profesores para las escuelas secundarias y profesionales.

En un principio, la pedagogía se veía delimitada a la docencia y a la práctica educativa, pero la enseñanza es imprescindible para entender la práctica educativa en su complejidad. En 1924 se le da el carácter de universitaria a la formación para ejercer la docencia

Si bien, la universidad en México surgió en el año de 1551, no fue hasta el año de 1959 cuando se institucionaliza la pedagogía, es decir, se le da el carácter de licenciatura y se les reconoce a los egresados de esta como profesionistas especializados en el campo de estudio de la educación. Mientras que desde el año de 1881 ya se encontraban funcionando las escuelas normales para maestros que preparaban a profesores para la educación básica.

Como fue mencionado anteriormente, la pedagogía ha pasado por distintas etapas a lo largo de su consolidación como disciplina, pero también en las tendencias de formación que esta perseguía hacia para sus profesionistas.

Pontón (2001): Existen cuatro periodos destacables en la formación de pedagogos

La primera de ellas, es la tendencia de formación profesional liberal fue entre los años 1930 y 1950 se enfocaba, principalmente en una visión humanista del desarrollo de los individuos en la cual se articulaban distintos aspectos sociales, pedagógicos y científicos.

La segunda de ellas, es la tendencia de formación profesional modernizante y tecnócrata que tuvo su auge entre los años 1950 y 1970, en esta etapa puede considerarse que la profesión del pedagogo sufrió una crisis, ya que además de la transición del modelo liberal al nuevo modelo, existe también la expansión del aparato estatal y la demanda del estado por integrar contenidos científicos en la educación

Después, llega la tendencia de formación profesional técnico científica entre los años 1970 y 1982 aquí la característica predominante es la adopción de un pensamiento pragmático estadounidense, así como a la mayoría de los profesionistas, se comenzó a ver al pedagogo como una mano de obra más y no como un pensador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com