ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En torno al problema de la CONSTITUCIÓN DE CAMPO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Tareas  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

1- En torno al problema de la CONSTITUCIÓN DE CAMPO PEDAGÓGICO, se han planteado diferentes debates. Uno de ellos se asienta en la definición del Campo Disciplinar de la Pedagogía. Explicar que nociones previas tienen respecto del mismo, que antecendentes entienden que remiten y que argumentaciones sostienen.

11/04/15. Nuestras nociones respecto al campo disciplinar de la Pedagogía se refieren a:

* entender como el sujeto aprende para luego adquirir técnicas y/o estrategias de enseñanza.

* aprender a enseñar desde el punto de vista de docentes que forman a docentes.

* enseñar a aprender desde el punto de vista del docente hacia los alumnos.

De todos modos, al pertenecer a las ciencias de la Educación, su constitución implica controversias ya que la enseñanza es un objeto complejo por lo cual son varias las disciplinas que pretenden explicarla.

18/04/15. A partir de la definición de Khun de “la evolución de las disciplinas en cualquiera de los campos científicos y de la cultura, delinea trayectoria, derivaciones y revoluciones”.

Esta transformaciones implican procesos conflictivos.

En el campo de las ciencias de la educación representa tendencia a la fragmentación donde existen pujas por la dominación.

La inclusión de la didáctica como disciplina en el campo de la educación corresponde a la tradición europea y se extiende a latinoamérica, mientras que los países anglosajones la consideran una aplicación de la psicología de la educación .

Dos problemas se han planteado:

a- La de las didácticas especiales, campos específicos de las respectivas ciencias.

b- Didácticas generales, son la delimitación epistemológica de la didáctica, como campo de conocimiento.

2- Partiendo del concepto de sujeto/alumno: ¿Como elaborariamos una definición del mismo?¿En qué medida consideramos que su definición incide en la elaboración de la planificación de la clase?

11/04/15. Entendemos al sujeto/alumno como destinatario de las enseñanzas provenientes del docente, donde el sujeto no es pasivo sino pensante, activo, social.

Esta definición de sujeto/alumno incide en la elaboración adecuada del contexto didáctico, de las diferentes técnicas pedagógicas que deben aplicarse en función del grupo y de los sujetos como alumnos.

18/04/15. Sujeto / Alumno: Destinatarios de las teorías y prácticas del proceso de la enseñanza.

Éste incide en la planificación de la clase en el sentido de la visión de Bourdieu con respecto al “no saber qué hacer” con las respuestas que no tenían nada que ver con las referencias de partida en donde la planificación es marco teórico a través del cual se basa la práctica. Incide en la reformulación continua en función de la realidad que la complementa.

3- Si tomamos como punto de partida la definición de educación como resultado de una construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com