ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de Institución en Sociología” en El análisis Institucional. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 95 – 144. René Loureau


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

10/ Agosto/ 2015

Control de Lectura No. 1

Raúl Chavarría Sánchez Zúñiga

“El concepto de Institución en Sociología” en El análisis Institucional. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 95 – 144. René Loureau.

La lectura de  Loureau intenta introducirnos al concepto de instituciones desde una visión de la sociología de corte positivista, misma sociología que se empezó a desarrollar después de la época del oscurantismo e inicios de la Revolución Francesa, periodo donde los procesos de organización social empezaron a tener cambios circunstanciales en busca de una organización que respondiera a los fenómenos sociales y a los paradigmas que permeaban en los siglos XVIII y XIX, en este periodo, después de tantos cambios y del fracaso del marxismo, la sociología y las ciencias sociales intentan intervenir para retomar las riendas del estudio de la sociedad y sus procesos para hacer suyo el proyecto de reconstrucción social.

En este intento por retomar las riendas de la sociedad la sociología positivista empieza por intentar estudiar los sentidos, significados y funciones de las instituciones, este estudio se hace bajo las normas del positivismo que hace que sea casi imposible separar a las instituciones de la idea del orden, sin embargo se busca la separación de la iglesia de las cuestiones del estado. A pesar de esta separación entre iglesia y estado, las instituciones siguen teniendo una fuerte influencia por parte de la iglesia en sus mediadores que son el Derecho, la Moral y la Educación, es decir se sigue, sin darse cuenta, tomando como base las ideas de orden y regulación que manejaba la iglesia al manejar a la sociedad.  

Después de la separación entre iglesia y estado y continuando con el intento de estudio de las instituciones las ciencias sociales dividen a la institución en 3 clasificaciones o maneras de verla y darle significado, la 1° es la clasificación “Objetiva”, que se basa en el momento del la universalidad y el positivismo, en esta clasificación se ve a la institución como cosa, como un todo, donde todos, queriendo o no queriendo forman parte de la institución, esta clasificación de basa en las normas y el orden social, la 2° clasificación es la “Imaginaria”, que se basa en el momento de la  particularidad y la fenomenología, donde la institución se ve como un resultado de la experiencia de la sociedad, la 3° y última clasificación es la “Simbólica”, que se basa en el momento de la singularidad, que se basa en los sentidos y significados que le da la sociedad a la institución, es decir lo que se piensa, se siente y se cree de ella.

Durkheim ve a  las instituciones desde el paradigma positivista como: “Todas las creencias y todos los modos de conducta dictados por la colectividad” Durkheim percibe la institución social como externa al individuo y piensa que actúa sobre el individuo de forma coercitiva, es decir de manera influyente y controlante. Las instituciones son procesos sociales que están dotados de modos de pensar, actuar y de sentir, que como se mencionó anteriormente son exteriores al individuo, es decir están dotados de cultura, por lo tanto las instituciones son el resultado de la cultura dominante de la sociedad que sin darse cuenta es dominada e integrada en diferentes niveles que los obligan a comportarse de cierta forma, que les integra en su pensamiento diferentes tareas, momentos y lugares para desarrollar la sociabilidad. Para Durkheim lo deseable es una sociedad altamente integrada con niveles óptimos de cohesión y la sociedad debería sustituir a las instituciones que ya no cumplan con las funciones que se dan y que supuestamente responden a las necesidades de la sociedad en conjunto. (Anomía)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com