ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comienzo seleccionando algunos conceptos teóricos del Análisis institucional.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Comienzo seleccionando algunos conceptos teóricos del Análisis institucional, para abrir camino al escrito donde se aborden los contenidos del Bloque I.

En primer lugar, cabe destacar que, Institución y Organización son dos conceptos diferentes pero íntimamente relacionados.

Las instituciones son consideradas abstracciones, mientras que las organizaciones constituyen el sustento material, el lugar donde las instituciones se materializan y desde donde tienen efectos productores sobre los individuos. Toda institución tiene: Una organización material, una organización jurídica y un sistema de circulación y distribución, con espacios formales y no formales.

Teniendo en cuenta esto, se puede pensar a la Ciudad de Zenobia como una institución, que en sí misma, es un imaginario social instituido. Según Lucia Garay, en primer lugar, el término institución hace referencia a las organizaciones observables en espacios y tiempos concretos. Esto puede ejemplificarse con el siguiente párrafo del texto:

Aunque situada en terreno seco, se levanta sobre altísimos pilotes, y las casas son de bambú y de zinc, con muchas galenas y balcones, situadas a distintas alturas, sobre zancos que se superponen unos a otros, unidas por escaleras de mano y aceras colgantes, coronadas por miradores cubiertos de tejados cónicos, depósitos de agua, veletas, de los que sobresalen roldanas, sedantes y grúas.

En segundo lugar, institución hace referencia a configuraciones de ideas, valores, significaciones instituidas que, con diferente grado de formalización, se expresan en leyes, normas, pautas, códigos. Esta ciudad, como institución, tiene la tarea de asegurar la continuidad de la sociedad, la reproducción y la repetición de las mismas formas, que regulan la vida de las personas que viven allí hasta que algún cambio las modifique o reemplace por otras.

...lo cierto es que si a quien vive en Zenobia se le pide que describa como seria para el una vida feliz, la que imagina es siempre una ciudad como Zenobia, con sus pilotes y sus escalas colgantes...

Entran en juego aquí, las categorías de lo instituido e instituyente.

Por un lado, Lucía Garay en el análisis institucional define lo instituido como aquello que se describe fácilmente puesto que se corresponde con lo dado, lo organizado, con los patrones según los cuales se realiza todo en pro de la institución. Por otro lado, lo instituyente es buscado y reconocido como la potencia organizante, el reino de los imaginarios sociales e individuales de lo nuevo, lo diferente deseado. Objeto de una "intención de hacer" en pro de la transformación.

En el texto, parece que lo instituido esta dado de una manera muy marcada. Esto puede apreciarse en el siguiente párrafo.

No se recuerda que necesidad u orden o deseo impulse a los fundadores de Zenobia a dar esta forma a su ciudad, y por eso no se sabe si quedaron satisfechos con la ciudad tal como hoy la vemos, crecida quizá por superposiciones sucesivas del primero y ya indescifrable diseño.

Con respecto a lo instituyente,  se puede reconocer una idea de cambio o transformación de la ciudad, en uno de los parrafos, aunque no queda claro si esos cambios llegan a concretarse o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com