ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de estatus social


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD  2[pic 1]

A la hora de consultar y leer sobre los roles sociales vi que está en el campo de la sociología, se refiere a las pautas del comportamiento que la sociedad espera tener de una persona, puede decirse que el rol social es aquello que debe representar un individuo en su comunidad. La imposición del rol social se desarrolla a partir de la actuación de las principales instituciones sociales, como  la familia, el Estado y la religión. El papel que despliega un individuo o un grupo en una actividad determinada se denominará como rol. Mientras tanto, en el plano social, la palabra rol se emplea para indicar la conducta que un grupo espera tener  de uno de sus integrantes ante un problema de un evento o acontecimiento determinado.

El concepto de estatus social es un fenómeno perceptible en cualquiera de los ámbitos actuales de la vida humana. Cada nuevo postgrado que se ofrece, cada nueva tecnología que sale al mercado o cada nueva cirugía estética no son sino formas disfrazadas de un esfuerzo por subir de estatus, en una dinámica fatigante que envuelve a la sociedad de hoy.


Características:

-El reparto de tareas entre los miembros conllevara una distinta valoración de los sujetos que las realizan.

-Respecto al poder, se le otorgará a un miembro conforme a su influencia en el proceso de tomar decisiones.

Consultado en la red:


Definición de rol social - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/rol-social/#ixzz3l0jB7ZZq

http://es.scribd.com/doc/55350102/El-Rol-Social#scribd


Bibliografía.

Enríquez, Narda, El Hechizo de las imágenes: estatus social, género y etnicidad en la historia peruana  (Fondo Editor. de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001)

UNIDAD 2[pic 2]

La movilidad social es la posibilidad de progresar que tienen las personas conforme va la situación económica; el análisis de la movilidad social nos permite conocer las opciones que tienen los miembros de la sociedad para poder cambiar su estatus socioeconómico y poder estructurarse de manera que siga la movilidad. La movilidad social mide la igualdad de oportunidades que tienen una sociedad y el cómo la aprovechan para poder salir adelante con nuevas ideas y poder evolucionar conforme pasa el tiempo.

El cambio social es la variación de la sociedad  conformado por los valores étnicos y culturales, normas y productos culturales que hacen que la sociedad cambie tanto internamente como externamente tanto para bien o para mas todo depende de cómo es el manejo de la sociedad, el cambio se produce por la lucha de clases sociales dominantes que existen, pero no todo se basa  en el dinero si no también en las ideas  y valoraciones que tienen las familias  que conforman la sociedad pero al fin y al cabo las familia que más predominan son las que tienen más por eso el cambio social en veces es muy notorio.

Las características del cambio social:

  • Afecta los grupos sociales ya que unas personas están acostumbradas a alunas cosas y cuando llega alguien a cambiarlas se puede dar el problema.
  • Un acontecimiento puede influir, pero no define al cambio social, como los típicos problemas que se encuentran en nuestra sociedad como las huelgas, crisis entre más problemas que pueden ocurrir.
  • Un grupo social puede incentivar o provocar el cambio social como las personas más poderosas que quieren que se hagan las cosas a su manera o a su gusto.

Bibliografías:

J.M FRANCO, 1995 (LOS PROFESORES ANTE EL CAMBIO SOCIAL)

Consultado en la red:

http://www.imaginatufuturo.org.mx/movilidad-social

=

http://www.ceey.org.mx/site/movilidad-social/que-es-movilidad-social#sthash.GUfM0OSC.dpuf

UNIDAD II[pic 3]

QUE ES LA CULTURA Y SU IMPORTANCIA EN LA SOCIEDAD.

La cultura son todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales o ideológicas que representan a una sociedad o en si a las personas que hace identificarlas mayormente. En pocas palabras la cultura es la forma de vida y de expresiones  de una determinada sociedad que incluye las características que las conforman como sus costumbres, su música, su comida, normas, etc. La cultura es creación del mismo ser humano que a hecho que se identifiquen con una cosa por igual, la cultura se transmite conforme pasa el tiempo de generación a generación y depende la sociedad es como se vive la cultura unos lo van perdiendo por el mismo pasar del tiempo pero otras sociedades lo han reforzado.

La importancia de la cultura en la sociedad es muy importante porque cada persona se siente identificada con su cultura por sus tradiciones y eso hace que se sienten  parte de una sociedad o de un grupo social y una persona al no tener ninguna cultura es como que no tuviera valores ni tradiciones y aria de eso un aburrimiento y  ganas de vivir.

Consultado en la red:

http://www.importancia.org/cultura.php

http://redcultura.com/php/Articulos165.htm

Libro:

Galindo, Jesús, 1998, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación

UNIDAD  II[pic 4]

QUE ES UNA NORMA, UN PRINCIPIO, UN SIMBOLO, UNA CREENCIA, COSTUMBRE Y QUE SON LOS VALORES.

Norma: Son las reglas que se imponen o se adoptan  para dirigir la conducta correcta al realizar una actividad en la sociedad.

Principio: Es una ley o regla que se debe seguir con un cierto fin de una sociedad, con una consecuencia si no se cumple. Es lo que una persona siente que debe hacer al realizar una cosa.

Símbolo: Sirve para poder representar de una manera u otra una idea que pueda ver los sentidos, pero que también representa algo para una sociedad o persona en común. El símbolo permite reflejar un pensamiento o concepto para una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com