ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDOS PARA TEXTO PARALELO CURSO DESARROLLO Y PARTICIPACION SOCIAL II


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDOS PARA TEXTO PARALELO

CURSO DESARROLLO Y PARTICIPACION SOCIAL II

INDICACIONES DE DESARROLLO: El texto paralelo, es un instrumento que ayuda a definir, comprender y ejemplificar los conceptos o temas que se le plantean. Estos temas deben ser desarrollados con 3 aspectos importantes: 1) definir o explicar el tema, para ello utilicen los documentos utilizados durante el desarrollo del curso o investigar 2) buscar los elementos o características de cada tema y luego con recortes o imágenes ejemplifique de acuerdo a la definición y los elementos importantes del tema para que sea entendible 3) graficar o simbolizar el contenido a través de ejemplos. El texto paralelo: es un material elaborado en base a las experiencias y teorías, es un espacio para la expresión personal, la reelaboración del contenido y su aplicación. Es un producto que permite apropiarse del contenido y darle sentido personal y su reflexión.

Se debe tener en cuenta: Creatividad manifestado en: Dibujos, Recortes, Canciones, historias de vida, esquemas, etc.

- La propia experiencia del estudiante en relación al tema es importante.

- Reflexiones personales, Ideas claves, ejemplos tomados del texto leído.

- Resultado de ejercicios propuestos, caricaturas, música o videos etc.

1. Concepto de Desarrollo

2. Enfoque de Desarrollo

3. Modelos de Desarrollo

4. Desarrollo Social y sus elementos

5. Genero

6. Desigualdad social

7. Exclusión social

8. Diferencia entre equidad e igualdad

9. Participación social

10. Tipos de participación

11. Diferencia entre crecimiento económico y desarrollo

12. Cuáles son los problemas que no permiten el desarrollo integral en Guatemala

13. Mencione tres factores importantes que limitan la equidad de género en Guatemala

14. Diferencia entre desconcentración y descentralización

15. Participación social y su vinculación con Políticas Publicas

16. Género y Desarrollo

17. Políticas Publicas

18. Políticas Sociales

19. Como se da la vinculación entre desarrollo y participación social para el contexto de Guatemala

20. Propuesta concreta y líneas de ideas de cómo y qué tipo de desarrollo se podría promover en las comunidades.

NOTA: EL TRABAJO PUEDE SER ELABORADO EN EQUIPO, NO MAS DE 3 INTERGRANTES, DUO O INDIVIDUAL, FAVOR NO COPIARSE LOS TRABAJOS

UTILICEN LA GUIA DE SOPORTE E INVESTIGAR OTROS DOCUMENTOS Y AUTORES DESDE LA OPTICA DE TRABAJO SOCIAL

TEXTO PARALELO

3 Aspectos importantes: 1) definir o explicar el tema, para ello utilicen los documentos utilizados durante el desarrollo del curso o investigar 2) buscar los elementos o características de cada tema y luego con recortes o imágenes ejemplifique de acuerdo a la definición y los elementos importantes del tema para que sea entendible 3) graficar o simbolizar el contenido a través de ejemplos

6. Desigualdad social

La desigualdad social se ha incrementado con la crisis económica y las políticas, devaluación salarial, el amplio empobrecimiento, así como el recorte de prestaciones sociales y servicios públicos, han contribuido a ensanchar las brechas sociales. Una minoría va acaparando privilegios, acumulación de bienes, riquezas y poder en una minoría oligarca en perjuicio de la mayoría de la sociedad. (Moron, 2016)

Actualmente vivimos estas problemáticas que afectan a todas las personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas volviéndolas vulnerables; las condiciones son desiguales en todos sus contextos, la mayor parte de riqueza el poder lo tienen pequeños grupos concentrados. No lleno muy lejos los pueblos indígenas son despojadas de sus tierras, no cuentan con ingresos económicos dignos ni col condiciones de salud, educación, alimentación adecuada para su bienestar, sin embargo somos utilizadas para decorar este País.

7. Exclusión social

Se refiere a las imposibilidad de un individuo, grupos social, de poder participar efectivamente a nivel económico, político, social, cultural en institucional; La exclusión social afecta a los aspectos del desarrollo humano generando, privación de oportunidades y de derechos.

Ejemplos.

 Las inequidades educativas se marcan aún más entre el área urbana y rural, así como entre la población indígena y no indígena.

 El modelo de desarrollo actual y su débil crecimiento económico, no está acompañado del desarrollo social humano.

8. Diferencia entre equidad e igualdad

 La equidad. Esto implica dar a las personas las mismas posibilidades, oportunidades para que logren realizarse como personas. La equidad social se refiere al acceso justo a medios de vida, educación y recursos; la participación plena en la vida política y cultural de la comunidad. La equidad permitiría trato diferente para cada género dependiendo de sus necesidades.

o Un ejemplo claro de mi vivencia, a pesar de una historia, trayectoria de vida viviendo entre exclusión, discriminación, los procesos de formación ha sido un camino para reflexionar y mejor la forma de vivir y compartir desde la familia, mi hija, pareja y amigos, esto abre a nuevas formas de relacionarse.

 La igualdad. La igualdad se ha entendido partiendo del hombre como modelo de lo humano y, por lo tanto, se ha creído que cuando hablamos de igualdad entre hombres y mujeres de lo que estamos hablando es de igualar las mujeres a los hombres. En resumen, de hacerlas más semejantes a los hombres para que puedan gozar de los mismos derechos. (basica, pág. 4)

La igualdad exigiría un trato idéntico para todas las personas, sin embrago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com