ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto de la Conferencia de Cancún


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  Informes  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

El contexto de la Conferencia de Cancún

La profesora Naomi Oreskes, de la
Universidad de California, encabezó en
el 2004 un trabajo de investigación para
evaluar el grado de consenso de la
comunidad científica internacional,
sobre la incidencia del ser humano en el
cambio climático. Para ello, tomó una
muestra aleatoria estadísticamente
significativa, el 10%, de todos los artículos
científicos que se habían publicado en
los últimos 10 años sobre el cambio
climático. Su estudio, publicado en la
revista Science, concluía que entre los
928 artículos de la muestra solamente
uno cuestionaba el consenso. Tras
analizarlo en detalle, se comprobó que, en realidad, más que un trabajo científico era un artículo de opinión publicado en el Boletín de la Asociación Estadounidense de Geólogos del Petróleo por personas vinculadas al sector.

Fuente: Conciencia Eco

Sin embargo, alrededor del 50% de las noticias y artículos que se publican en la prensa, radio y televisión de ese país recogen opiniones que cuestionan las conclusiones de la ciencia. Transmiten erróneamente la impresión de que todavía hay un debate científico sobre las premisas básicas del cambio climático. Esta posición de los medios de comunicación se encuentra sesgada por la presión de los grupos de interés vinculados al sector de la energía convencional, con Exxon Mobil a la cabeza, y ha tenido un impacto muy negativo en la opinión pública. Así, en una reciente encuesta de opinión realizada por el PEW Center, la mitad de la población norteamericana manifiesta que no cree que exista un problema con el clima, o bien, que no cree que esté causado por el ser humano. En ese caldo de cultivo, el resultado de la política climática norteamericana de las dos últimas décadas ha sido muy decepcionante. Ni siquiera la tímida ley aprobada por el Congreso bajo la Administración de Obama ha salido adelante debido al rechazo del Senado.

Olabe, A.: fragmento de “El contexto de la Conferencia de Cancún”. El País, 09/12/2010.

1. El efecto invernadero es una de las principales causas del cambio climático. ¿Cuáles son los principales gases que producen el efecto invernadero y cómo afecta el aumento de éste al cambio climático?

2. Cuando el texto dice “el sector de la energía convencional”, ¿a qué tipo de energía se refiere? ¿Cómo afecta el empleo de ese tipo de energía al aumento del efecto invernadero?

3. El efecto invernadero es bueno para la existencia de vida en la tierra, ya que sin él las temperaturas terrestres serían mucho más bajas. Nunca existió preocupación sobre este tema hasta que llegó, hace unas décadas, la gran industrialización. ¿Por qué existe en estos momentos tanta preocupación a nivel mundial por su control?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com