ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFERENCIA: CONTEXTO INTERNACIONAL NIC-NIIF-NIA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

CONFERENCIA: CONTEXTO INTERNACIONAL NIC-NIIF-NIA

PRESENTADA POR EL DOCTOR CARLOS ALFREDO CHAMORRO

La  idea principal de la conferencia, es  identificar la aplicación de las normas GRUPOS de las NIIF NIC en Colombia según la ley 1314 de 2009. Es importante que las empresas definan el marco de información financiera según sea su tamaño ya sean grandes, medianas, pequeñas, y  según sea su objeto social.

GRUPO 1: NIF Completas, Plenas O Full

Son las empresas de interés público, negocian acciones en la bolsa de valores, son empresas grandes.

GRUPO 2: NIIF para Pymes         

No deben Cotizar en la Bolsa (No ser emisores de valores), ni colocar  masivamente dineros del Público (No ser Entidad de Interés Público).

GRUPO 3: NIIF Microempresas, se construyó sobre la base de las normas internacionales de contabilidad y de información financiera establecidas por el IASB. Estas deben presentar balance y estado de resultados.

Las NIA (Normas De Auditoria Y Aseguramiento)  se deben aplicar al grupo 1 y 2, los revisores fiscales y los auditores externos, a partir del 1 enero 2016 se debe ser utilizar esta norma

IDEAS IMPORTANTES

ACTIVO: se considera un activo siempre y cuando genere flujos futuros estimados de fondo, es decir  que genere beneficios económicos para la empresa

PASIVO: son obligaciones presentes que en el  futuro la compañía va a tener un desembolso futuro.

LOS PASIVOS CONTINGENTES: no se sabe que a pasar, este se determina de acuerdo al grado de  probabilidad, estas pueden ser:

Alta: se debe reconocer, Media: se debe revelar, Baja: no se debe ni reconocer, ni revelar

PATRIMONIO: Es un valor residual, este es lo que resta entre  los activos y pasivos

INGRESOS: se presenta por la actividad, desarrollo objeto social diferente a los aportes de los accionistas para implementar el capital social.

GASTOS: se desarrollan dentro del giro ordinario del negocio diferente a los dividendos que se van a entregar a los accionistas por su participación patrimonial.

  • El Decreto 2649 de1993, es el conjunto normativo en materia contable financiera, este decreto no se actualizo, por ello no está acorde para los nuevos retos que imponen los mercados, este no se puso en práctica en su totalidad.

  • Es de real importancia estar actualizándose, tener en cuenta decretos nuevos para aplicar a las empresas y realizar seguimiento continuo.
  • Según la Ley 1314 del 2009, conforma un sistema único de alta calidad  de normas contables  de información financiera y aseguramiento de la información con el fin de mejorar la productividad, competitividad y el desarrollo armónico.
  • La entidad encargada oficialmente de opinar y conceptuar sobre temas contables, es la Junta Central de Contadores por medio del Instituto Técnico de la Contaduría

        

  • La contabilidad para que tenga validez como prueba y para que cumpla con sus objetivos, debe ajustarse a lo dispuesto por el decreto 2649 de 1993.

  • El control interno se compone de tres objetivos principales:

Eficacia - Eficiencia de las operaciones, Confiabilidad de la información financiera, Cumplimiento del marco legal.

CONFERENCIA: APROXIMACION TEORICA DEL ESTADO DE ARTE DE LAS FINANZAS CONTEMPORANEAS Y SU APORTE EN LA FORMACION DEL CONTADOR PUBLICO DEL SIGLO XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com