ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto educativo


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

Grupo 41-Tarea 2

17/08/21

Tarea 2. El contexto educativo

Con base en la lectura del texto La educación en la actual sociedad del conocimiento, de César Augusto Bernal, responde las siguientes preguntas. Al terminar envíalo a la plataforma en el espacio que corresponda.

Preguntas a responder:

  1. ¿Qué significa sociedad del conocimiento? “el conocimiento es el fundamento para edificar un país con capacidad para enfrentar los problemas y los retos del futuro”

  1. Comenta los principales retos a que debe responder la educación en la sociedad del conocimiento.

Desarrollar procesos de pensamiento en las personas.

Promover la comprensión básica del mundo.

Estimular la formación de instituciones e individuos flexibles.

Capacitar para la autonomía.

Estimular el interés por el conocimiento.

Promover el sentido de la solidaridad y la individualidad.

Practicar y promover el sentido de la responsabilidad.

  1. ¿Cuál de los retos de la educación en la sociedad del conocimiento planteados en el texto consideras que es el más importante y prioritario? Explica tu respuesta

Desarrollar procesos de pensamiento en las personas seria con creces el que a mi parecer es el mas importante y prioritario, porque eso son las bases de todo, si no existen personas capaces de comprender, interpretar y usar la información que existe para poder crear algo propio la humanidad se quedaria en un bucle, donde todos sepan lo mismo y nadie intente explorar mas alla de los limites, por lo que el crear o incentivar a que las personas lo hagan seria lo prioritario.

  1. Reflexiona sobre la misión de las universidades en el contexto de la globalización y la actual sociedad del conocimiento.

En el sentido de la globalizacón es un reto bastante dificil el poder lograr que se desarrollen personas con una conciencia de interdependencia y luego adicional a eso que sea en pueblos y sociedad, respetando ademas la multiculturalidad y trabajo integrado, es algo que a dia de hoy sigue siendo dificil de lograr y con la actual sociedad del conocimiento se podria lograr un avanze

  1. Consulta información sobre el papel que tiene la educación en el desarrollo actual de nuestra sociedad tanto en México como en el contexto mundial, reflexiona sobre el tema y escribe tu comentario personal argumentado.

El papel de la educación en México es un tema delicado, ya que sabemos que un gran porcentaje de la población mexicana no culminan sus estudios de manera completa por lo cual eso lleva a una alta tasa de desempleo, que a su vez afecta a México a nivel nacional puesto que hay menos gente capacitada para hacer los trabajos. A su vez también sabemos que la gente que culmina sus estudios de manera completa en un gran porcentaje esta misma gente se retira del país lo que deja a México con gente que está preparada pero no a el nivel de la gente que se fue, ese es un problema muy regular en México la gente con mayor conocimiento y mayor potencial se retira del país por lo cual perdemos las oportunidades de mejorar como potencia mundial. En el contexto mundial México no es uno de los peores países en educación más sin embargo tampoco es de los mejores, es de los países que dejan mucho que desear teniendo los métodos para hacer mejores ciudadanos y más capacitados no se logra el objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com