ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIAL Y EDUCATIVO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO SOCIAL Y EDUCATIVO

La colonia Vista Hermosa pertenece a la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, ubicado en el municipio de Tehuacán, Puebla. La colonia se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal, por lo que es un asentamiento rural, de muy alta marginalidad, considerada, desde el 2018, dentro del cinturón de la miseria por la condiciones económicas, sociales, educativas y culturales de dicho lugar. La comunidad cuenta con un 70% de los servicios básicos indispensable como lo son el agua de pozo, luz eléctrica, drenaje, transportes públicos, sin embargo, no hay calles pavimentadas y los servicios de comunicación son de uso colectivo, tales como el teléfono e internet.

Respecto a los servicios públicos educativos, la colonia tiene un preescolar, dos primarias (una de tiempo completo), una telesecundaria y bachillerato que están a disposición de los habitantes. Aproximadamente hay 1751 habitantes, de los cuales, la mayoría no son originarios del municipio o incluso del estado, así mismo se resalta que todos los habitantes hablan español y se dedican a trabajar en empresas textiles o a la albañilería, de donde adquieren sueldos bajos para sostener a sus familias. La mayoría de los padres de familia de la colonia cuentan con estudios de nivel primaria trunca, incluso algunos son analfabetas, lo que acentúa el rezago y marginación del asentamiento.  Las familias que predominan en la comunidad son monoparentales y profesan algunas variantes de la religión cristiana. Sin embargo, dentro de la comunidad existe el vandalismo, venta de narcóticos, violencia y agresión.

La telesecundaria “Juan de la Barrera”, con C.C.T. 21ETV0894E, se ubica en la calle Guadalupe Victoria #21, en la colonia antes descrita, cuenta con una superficie de 1200m2. La escuela fue fundada en el año 2001, adquiriendo clave de centro en el año 2004. Es una escuela en crecimiento y desde el 2018 cuenta con los servicios básicos indispensables para el desarrollo de actividades. Los servicios educativos que ofrece el centro escolar están determinados por un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Respectos al área pedagógica, la institución cuenta con seis aulas, cinco en el primer nivel y una en el segundo. Así mismo, tiene dos pequeños patios que corresponden al área lúdica del plantel, que también se usan como plazas cívicas y referente al área sanitaria, la escuela tiene dos sanitarios, un usado para mujeres y otro para hombres. Como anexos escolares, la telesecundaria tiene un salón que se usa como dirección y biblioteca escolar, también existe un aula destinada para las actividades de aula de medios pero que aún no cuenta con el material necesario para usarlo para los fines antes descritos, una pequeña bodega de materiales deportivos y banda de guerra, y una pequeña caseta que funciona como cooperativa escolar.

Las aulas cuentan con los materiales y recursos educativos necesarios para desarrollar actividades pedagógicas, tales como proyecto, computadora, biblioteca de aula, butacas, pizarrón, escritorio y televisión, con los que se pretende lograr al máximo los aprendizajes esperados.

La escuela atiende a una matricula de 156 alumnos, quienes están distribuidos en seis grupos, dos de primer año, dos de segundo y dos de tercer grado, quienes son atendidos por 5 docentes base y una directora comisionada, sin embargo, este es el primer ciclo escolar desde hace cinco años que los grupos son atendidos por docentes base, ya que en ciclos escolares pasados atendían, a dos grupos, docentes interinos, lo que dificultó el trabajo y seguimiento con los alumnos y sus procesos de aprendizaje pertenecientes a los grupos que eran atendidos de esa manera.

El grupo de 3°A estaba conformado por 27 alumnos, 14 mujeres y 13 hombres, al inicio del ciclo escolar, sus edades oscilan entre los 13 y 17 años, a mediados del mes de septiembre una alumna decidió interrumpir sus estudios y dejó de asistir a la escuela. Actualmente asisten 26 alumnos.

Al inicio del ciclo escolar, se aplicaron diversos instrumentos que ayudaran a conocer a los alumnos, sus procesos de aprendizaje y conocimientos previos. Entre las pruebas aplicadas fueron el examen diagnóstico, Sistema de Alerta Temprana (SisAT), test de canales de aprendizaje y test de cuadrantes cerebrales.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com