ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto social como condición para el origen del lenguaje


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

El contexto social como condición para el origen del lenguaje.

En el siguiente texto trataremos la relación entre el contexto social y el desarrollo del lenguaje tanto oral como escrito y entre los temas a tratar estarán el contexto social del hombre primitivo, la relación de la sociedad y el lenguaje. Se desarrollará la siguiente tesis: el humano necesitaba comunicarse con otros humanos para sobrevivir; al hacerlo interactuar con ellos y generó el lenguaje.

El contexto social del hombre primitivo.

El hombre primitivo naturalmente tenía una organización social pues necesitaba organizarse con otros hombres para lograr sus cometidos, esto supone que forzosamente se debían establecer una serie de medios de comunicación para lograr organizar sus actividades colectivas como la casa o la recolección. Y como es de esperar también necesitaba trabajar en conjunto para evitar ser atacado por animales que físicamente eran superiores a este hombre de las cavernas.

La organización social de los cavernícolas se basaba en un grupo de individuos con una relación parental. Estos se veían obligados a migrar constantemente por las necesidades que les surgían como la alimentación y el refugio, siendo estas actividades el ambiente donde se constituía la interacción social, tanto para organizar las actividades diarias así como para transmitir los conocimientos que adquirían a lo largo de la vida.

Estos individuos si bien eran semisalvajes podían establecer relaciones sociales efectivas, es decir que cumplían el propósito de transmitir ideas, pensamientos, emociones sentimientos y coordinar a un grupo de personas para hacer algo necesario. Es un hecho es que si no se hubieran comunicado efectivamente no habían logrado sobrevivir y pues tampoco evolucionar hasta convertirse en un ser completamente social.

Podemos percatarnos que fue el ambiente el que llevó a los hombres primitivos a organizarse en conjunto para lograr superar las adversidades, y sin este ambiente tan hostil nunca se habría desarrollado como tal la sociabilidad de los hombres primitivos. Esto al paso del tiempo se nos fue heredado a un grado que los investigadores sostienen que el instinto social está presente desde los primeros momentos de vida.

Posteriormente analizaremos las repercusiones en la sociedad primitiva de la comunicación y sus efectos más trascendentales en la sociedad, ya que lo anteriormente dicho es solo el comienzo de un largo proceso que desembocaría en la creación de formas de comunicación que realmente fueran exactas, únicas y efectivas.

Este proceso de desarrollo se ve reflejado en la adquisición de propiedades que hacen único al lenguaje humano. Estas propiedades permiten la creación de un sinfín de mensaje posible al punto que se ha rebasado la simple necesidad de comunicar requerimientos y necesidades. A nivel de sociedad el humano ha creado obras de arte con el fin de transmitir sentimientos profundos y pensamientos complejos que han logrado cambios significativos en las sociedades. Obras poéticas, filosóficas y políticas han modificado drásticamente las sociedades, por ejemplo las obras de Shakespeare y de Marx, estas han permitido que el hombre desarrolle su intelecto y conciencia colectiva.

El desarrollo del arte y la ciencia por medio del lenguaje ha permitido que las sociedades se unieran para desarrollar avances a lo largo de la historia. Sin un lenguaje en común muchas sociedades de científicos no habrían desarrollado grandes cosas tanto con fines benéficos como bélicos o maliciosos, un ejemplo muy sencillo es: el equipo del proyecto Manhattan, a pesar de ser de diferentes nacionalidades tenían que haber hablado un idioma en común para lograr su cometido.

Sociedad, conocimiento y lenguaje.

A lo largo de la historia el lenguaje, ha jugado un rol fundamental en la supervivencia de los hombres primitivos y modernos, pues además de representar un pilar fundamental en la organización de las tribus nómadas  y ser el principal medio de interacción social, también se ha convertido en el principal instrumento de conservación del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (160.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com