ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control y la validez interna


Enviado por   •  7 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

El control y la validez interna

El control y la validez interna se logran con los siguientes puntos:

1. El control en un experimento logra la validez interna y el control a través de dos aspectos:

a) grupos de comparación (dos como mínimo)

b) equivalencia de los grupos en todo, excepto en la manipulación de las variables independientes.

Entonces, el control es lo que se mantiene igual. Es algo que controlas en el experimento para poder compararlo con los cambios de la variable dependiente.

Es la parte del experimento que no recibe tratamiento, la parte del experimento que observamos para ver cómo se compara y como cambió el experimento.

El control son todas las otras condiciones que mantenemos iguales para que solo exista una variable independiente.

2. Varios grupos de comparación.

En un experimento necesitamos tener, por lo menos, dos grupos que se puedan comparar, dado que no se puede saber si influyeron las fuentes de invalidación interna o no si solo contamos con uno. Y tampoco podríamos medir el nivel de prejuicio al inicio del experimento; es decir, no existe punto de comparación. Tener 2 grupos nos da la certeza de que el estímulo experimental fue lo que nos dio resultados, aunque estas sean solo sospechas y haga falta fundamentarlas.

3. El investigador debe tener al menos un punto de comparación: 

uno al que recibe el estímulo y otro que no, este vendría a ser el grupo de control. Por lo tanto, cuando de manipulación se trata, se necesita comparar varios grupos, y así averiguar el efecto de distintos niveles de la variable independiente.

4. Equivalencia de los grupos. Al momento de obtener el control no solo necesitamos lo antes mencionado (dos o más grupos, sino que deben ser similares en todo, menos en la manipulación de la variable independiente;) sino también la constancia permanente de todo menos la manipulación.

Si entre los grupos que conforman el experimento todo es similar o equivalente, excepto la manipulación de la independiente, las diferencias entre los grupos pueden atribuirse a ella y no a otros factores (entre los cuales están las fuentes de invalidación interna). Lo mismo puede hacerse al momento de experimentaciones humanas y su conducta de reacción ante diversas situaciones.

Estos grupos deben ser semejantes durante todo el desarrollo del experimento en número de integrantes y que cuenten con características similares, excepto por lo que respecta a la variable independiente.

5. Equivalencia inicial. Si inicialmente los grupos no son equiparables, en cuanto a motivación o conocimientos previos, las diferencias que existan no podrán ser atribuidas con certeza a la manipulación de la variable independiente. Se formularían dudas de si se son causa de la manipulación o a la no equivalencia inicial entre estos grupos.

La equivalencia inicial no es más que a la equivalencia entre grupos. Teniendo en cuenta que existen diferencias individuales por naturaleza.

Ejemplo:  si tenemos en un grupo personas muy atléticas, el otro grupo también las tendrá, esto para que la variable dependiente no se afectada. El promedio de personas atléticas motivación, conocimientos previos, interés por el deporte y demás variables debe ser el mismo en los dos grupos. Si bien no exactamente el mismo, no debe haber una diferencia significativa en esas variables entre los grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com