ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cálculo de la dependencia o relación entre dos o más conceptos de la presentación de informes financieros


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

4.4.3.5. RAZONES BURSÁTILES

Se refiere al cálculo de la dependencia o relación existente entre dos o más conceptos de los estados financieros. La comparación geométrica nos lleva a determinar un múltiplo entre los valores analizados. Normalmente sirve para evaluar estados financieros de empresas que cotizan en bolsa.

A este tipo de razones se les conoce en el ámbito bursátil como múltiplos, las cuales detallaré a continuación como otra herramienta más del administrador financiero, que utilizará en el estudio previo a la solicitud de algún tipo de financiamiento que la empresa demande.

4.4.3.4.1. Clasificación de las razones estándar:

Estas razones financieras (estándar), las podemos clasificar bajo la siguiente estructura:

Desde el punto de vista del origen de las cifras

Su descripción:

* Las razones estándar internas, son aquellas que se obtienen con los datos acumulados de varios estados financieros, a distintas fechas y períodos de una misma empresa.

* Las razones estándar externas, son las que se obtienen con los datos acumulados de varios estados financieros a la misma fecha o período pero que se refieren a distintas empresas, claro está, del mismo giro o actividad.

* Las razones estándar estáticas, corresponden a aquellas mediante las cuales las cifras corresponden a estados financieros estáticos. (Ejemplo. Estado de Posición Financiera)

* Las razones estándar dinámicas, corresponden a aquellas mediante las cuales las cifras corresponden a estados financieros dinámicos. (Ejemplo: Estado de Resultados de Operación)

* Las razones estándar estático-dinámicas, corresponden a las cifras en donde el antecedente se obtiene de estados financieros estáticos, y el consecuente se obtiene del promedio de cifras de estados financieros dinámicos.

* Las razones estándar dinámico-estáticas, corresponden a las cifras en donde el antecedente se obtiene de estados financieros dinámicos, y el consecuente se obtiene del promedio de cifras de estados financieros estáticos. REQUISITOS PARA EL CÁLCULO DE RAZONES MEDIAS O ESTANDAR (INTERNAS)

* Reunir estados financieros recientes de la misma empresa. * Obtener cifras o razones simples que servirán de base para las razones medias. * Confeccionar una cédula de trabajo (hoja de Excel) que integre las cifras o las razones anteriores por el tiempo que considere conveniente el analista financiero. * Calcular razones medias por conducto de : * Promedio aritmético simple * Mediana * Moda * Promedio geométrico * Promedio armónico

REQUISITOS PARA EL CÁLCULO DE LAS RAZONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com