ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El departamento del Bienestar Estudiantil de la Universidad Politécnica Territorial Norte Del Táchira “Manuela Sáenz”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

1.1 Diagnostico.

El departamento del Bienestar Estudiantil de la Universidad Politécnica Territorial Norte Del Táchira “Manuela Sáenz” se realizo un diagnostico con el fin de recolectar información de utilidad para la realización del presente proyecto.

El departamento está conformado por el coordinador Pedro Vásquez y dos analistas Geisy Zambrano y Ederson Niño, El departamento trabaja en un horario laboral de 8:15AM a 12:00AM y de 1:15PM a 4:30PM En el que se pudo observar que todos los procesos administrativos se realizan de forma manual.

Para la asignación de las becas se realiza un presupuesto anual con un estimado de 400 becarios que es enviado al ministerio del poder popular para la educación universitaria que se encarga de aprobar los recursos económicos.

La unidad de presupuesto de la universidad cuyo coordinador es el ingeniero William Finol y la analista Sara Contreras, son los encargado de distribuir el presupuesto.

El proceso de solicitud de Becas se realiza de la siguiente forma se debe llenar una planilla en la cual se exige una serie de datos al estudiante, a la que debe anexársele al momento de su entrega, el record de notas actualizado y una fotocopia de la cedula.

Con la información obtenida en el diagnostico realizado se logro determinar que era necesario la creación e instalación de un sistema automatizado de control y registro de becarios ya que esto permitirá tener un mejor control sobre las planillas y datos de los becarios y de esta forma facilitar el trabajo de la persona encargada de esta área.

1.2 Planteamiento Del Problema.

La informática es la ciencia que se encarga del manejo automatizado de la información para agilizar los procesos administrativos en la empresas, casa de estudio y en cualquier establecimiento que manejen grandes cantidades de información a través de las nuevas tecnologías de información que han surgido como los computadores que se encargan del manejo de toda la información por circuitos integrados, por los cuales transitan pulsos electromagnéticos, que manejados de la forma correcta se transforman en imágenes que pueden ser utilizados por un usuario.

En los últimos años Venezuela ha querido realizar una transformación en la tecnología de información y telecomunicaciones (TIC) y una de esta ha sido la creación y puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, que tiene como objetivo brindar un beneficio a toda la población venezolana ya que en esta nueva transformación le brinda a las poblaciones del interior del país a tener acceso a la información y a las nuevas tecnologías, otro cambio q busca el desarrollo de las tecnologías de Venezuela ha sido la creación de la empresa (VIT) venezolana de industrias tecnológicas que tiene como objetivo el desarrollo del hardware y software dentro del territorio nacional para que todos los venezolanos tengan acceso a estos equipos de una forma económica.

De la misma forma una muestra de la transformación que se está llevando a cabo en Venezuela en materia de la tecnología de la información es la entrega de los equipos de computación, Canaima en las diferentes instituciones Educativas de nivel inicial en todo el territorio nacional. Con lo que se espera que los estudiantes tengan un contacto con esta tecnología a temprana edad y de esta manera incentivarlo a que deseen aprender más sobre estas nuevas tecnologías.

Siguiendo la corriente del proceso de transformación tecnológica que se está llevando a cabo en Venezuela la Universidad Politécnica Territorial “Manuela Saenz” Norte del Táchira ubicada en el Municipio García de Hevia en La Fría estado Táchira se encuentra en búsqueda de la automatización de cada uno de los departamentos a través de la creación de software administrativo. En este caso específicamente en el departamento de bienestar estudiantil, en el que se lleva el registro y selección de los becarios de forma manual sin la utilización de un sistema automatizado por lo que es necesario la creación e instalación de un sistema que mejore la eficiencia del departamento.

1.3 Objetivos.

1.3.1 Objetivo General.

Diseño de un sistema automatizado para la gestión de becarios en el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Politécnica Territorial Del Norte Del Táchira "Manuela Sáenz".

1.3.2 Objetivos Específicos.

• Diagnosticar como se realizan los procesos administrativos en el Departamento de Bienestar Estudiantil de UPTMSNT, precisando cada uno de los requerimientos necesarios para la construcción del sistema automatizado.

• Diagnosticar los procesos administrativos que se manejan en el DBE-UPTMSNT, tales como: registro de estudiantes, becas, carreras, supervisores, bancos y pagos, generar reportes por tipo de beca, pagos, listados y por periodos de tiempo.

• Realizar las pruebas de implantación, ejecución y optimización del sistema para su buen funcionamiento.

• Entrega del producto final al DBE-UPTMSNT y la creación de un manual de usuario para favorecer el manejo del sistema.

1.4 Justificación del Proyecto.

Actualmente en el departamento de bienestar estudiantil no se cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com