ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El deporte


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

El deporte en general representa una de las actividades humanas con más protagonismo social, los medios de comunicación le crean paulatinamente más espacios y la gran mayoría de las personas le presta gran atención independientemente de las diferencias sociales y culturales.

Es muchas veces el lazo que nos une en un sentimiento único, nos representa y nos identifica.

La Psicología del deporte, ciencia relativamente nueva ha ido a través del tiempo integrándose al mundo del deporte y son cada vez más los profesionales que intervienen en equipos deportivos, que trabajan con deportistas e intentan enriquecer el deporte con la ciencia y a la vez se alimenta con los nuevos logros obtenidos.

La Psicología del Deporte es una rama de la Psicología como pueden ser Psicología Forense, Clínica, Relaciones Humanas, para lo cual el profesional tiene y debe capacitarse adecuadamente para poder intervenir con todas las herramientas necesarias.

Muchas veces los preconceptos acerca de la Psicología hacen que sea muy difícil, por lo menos en nuestro País, integrarse al ambiente deportivo.

Aquella ciencia dedicada a estudiar, como, porque y bajo que condiciones los deportistas, los entrenadores y espectadores se comportan en el modo que lo hacen, así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el Deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal

Rol del Psicólogo del Deporte:

Se ocupa de la asistencia a deportistas, atletas, equipos, como también asesoramiento a entrenadores y profesores de educación física. . El ámbito de trabajo no se limita al consultorio, sino que se extiende al campo mismo de la actividad física: gimnasio, cancha, club

Los psicólogos del deporte estudian la motivación, personalidad, agresión y violencia, liderazgo, dinámica de grupo, ejercicio y bienestar psicológico , pensamientos y sentimientos de los deportistas, muchos otro aspectos de la práctica deportiva y la actividad física.

Áreas de intervención

1.- Trabajo individual: Maximizar el rendimiento deportivo ansiedad, concentración, motivación, agresividad, metas, etc. Problemas sociales e individuales, drogadicción, autoestima, alcoholismo, adaptación, violencia, etc.

2.-trabajo grupal: Fortalecimiento relaciones grupales e interpersonales, cohesión grupal, sinergia , objetivos colectivos.

3.- Asesoría al cuerpo técnico: Conducción grupal, relación entrenador-deportista.

El psicólogo deportivo entre otras de sus actividades, trata de entrenar al deportista en el manejo de recursos y técnicas psicológicas, que le permitan controlar pensamiento, emoción y ejecución deportiva, con el fin de superar los objetivos deportivos con la mayor eficacia posible.

El Deporte de Rendimiento tiene como principal objeto la consecución de unos resultados .óptimos en la competición deportiva, y se enmarca en una institución, organización o entidad, regulándose por una normativa de carácter institucional

Deporte de Base e Iniciación

El Deporte de Base e Iniciación se refiere a la fase de inicio de la actividad físico deportiva especialmente en edades tempranas. El deporte se ha convertido en un campo de desarrollo psicosocial básico para muchos niños y adolescentes. Hay que matizar, que el deporte contemplado desde esta perspectiva debe entenderse no tanto como actividad competitiva, sino como actividad

Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación)

Existe amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y el ejercicio, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Los beneficios psicológicos no sólo son evidentes para la población normal, sino también para el tratamiento de los trastornos psicológicos tales como la depresión, la ansiedad, el estrés, el abuso de alcohol o de sustancias, etc.

Relacion con otras ciencias

Por su parte, la Psicología Deportiva se relaciona interdisciplinarmente con las ciencias de la actividad física y el deporte, como la Medicina deportiva, la Fisiología, la Biomecánica, la Sociología deportiva, el Derecho deportivo o la Teoría del Entrenamiento deportivo. Como ciencia del deporte, se enriquece y a su vez complementa a los demás profesionales implicados en la práctica deportiva.

La medicina del deporte es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones

La fisiología del ejercicio es el estudio de la adaptación crónica, estática y aguda del amplio rango de condiciones que optimizan el ejercicio físico. Cuando se estudia el efecto del ejercicio, se ven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com