ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho de posesión


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

La posesión.

La palabra posesión viene de la locución latina “ possessio” que deriva del verbo possidere que a su vez se compone de sedere ( sentarse ) y del prefijo pos o posse, que equivale a poder (como facultad de sentarse o de fijarse en un lugar determinado).

La posesión es definida como un asentamiento de un particular en una parcela de terreno público, posesión es el poder físico o de hecho, que ejerce una persona sobre una cosa corporal, es una mera situación de hecho de derecho. La posesión se adquiere materialmente y con la intención de retenerla .De igual manera hay 2 elementos en la posesión:

Possidere corpore. Es el poder de hecho que tiene una persona sobre una cosa, la efectiva tenencia, es lo que permite el control material, lo que se constituye como elemento objetivo. No se entiende como un contacto físico ni contacto permanente con la cosa.

Possidere ánimo. El segundo elemento de la posesión es el animus, denominado También jurisprudencia. De manera que la possessio corpore no basta , en tanto que debe concurrir una voluntad, no solo inicial sino permanente esto se denomina como objeto objetivo o psicológico.

Ya que se habló de los elementos de la posesión en este caso se habla de la forma de adquirir la posesión la primera es la adquisición del pupillus es donde se puede adquirir la posesión cuente o no con la auctoritas tutoris , la segunda es la adquisición mediante a la potestad englobando alieni iuris contemplando también al sui iuris, donde un esclavo dado en usufructo adquiere la posesión para el usufructuario , y la adquisición mediante personas libres, en donde pueden adquirir a su representado.

Después de la adquisición de la de la posesión de igual manera se tiene la desventaja de perder la misma para esta parte se desarrolla en tres formas.

La primera es cunado otro se apodera de ellas, sin importar que lo haga con violencia o clandestinidad, a menos que quien sustrajo la cosa este bajo la potestad del poseedor. El abandono momentáneo no hace que se pierda la posesión.

Segunda es la perdida de los esclavos y animales. La posesión del servun fugitivis la conserva el dominus mientras no la posea otro. En la posesión de animales se distingue si son ferae bestiae , se pierde cuando recupera la libertad, vuelven a ser nullius se harán de quien los capturen, si han sido domesticados y están acostumbrados a volver, no se pierde.

La ultima la perdida de la posesión animo et corpore. Se pierde a un tiempo cuando se hace la traditio de la cosa. Es cuestión debatida si la perdida esta supeditada a la adquisición por parte del accipiens.

La anterior nos conlleva a la defensa de la posesión.Gayo divide los interdicitos posesorios en : indirecta adipiscende, retinendae y recuperandae possessions. Los interdicta adquipiscaendae possessio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com