ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entornos Sociales Y Beneficios Para El Desarrollo físico Y Psicomotor Del Niño.


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

Entornos sociales y beneficios para el desarrollo físico y psicomotor del niño.

Los entornos sociales influyen de manera directa en el desarrollo físico y psicomotor del niño ya que dependiendo de las personas que se relacionen con el niño y los espacios que este tenga para realizar sus actividades, si el infante se encuentra en un entorno social con parques será mucho mas fácil que el niño pueda desarrollar sus capacidades motoras gruesas con juegos al aire libre, por otra parte, el no tener un parque cerca de su hogar, no es un impedimento para que el niño no realice este tipo de actividades, ya que de uno u otra manera este puede desarrollar este y muchas mas capacidades dentro de su hogar.

Con ayuda de sus padres o de las personas que se encargan de cuidarlos se pueden realizar un sinfín de actividades que pongan en práctica el desarrollo tanto fino como grueso dentro del hogar, en esto influye mucho la libertad que le dan al niño en su hogar, debemos dejarlo expresarse, jugar, manipular, patinar, brincar, y muchas cosas más, claro siempre con la supervisión de un adulto para evitar los accidentes que pueden llegar a ocurrir al realizar este tipo de actividades de manera indebida y sin supervisión.

Condiciones en las que se desarrolla un niño en la actualidad y los retos que tenemos como educadoras.

Los niños de la actualidad, definitivamente no son como hace algunos años, por ellos el cambio en los programas para desarrollar las capacidades de estos mismos, ahora tienen muchos factores que influyen en su desarrollo, tanto para bien como los son algunos tipos de juegos tanto para manipular como los videojuegos que implican movimientos de equilibro, fuerza, coordinación, etc.

Estos últimos (videojuegos) en ocasiones también afectan el desarrollo físico de los niños ya que algunos tipos de estos juegos solo mantienen a los niños sentados frente al televisor y no llegan a desarrollar ninguna capacidad física en los niños.

Como educadoras tenemos el reto de que el niño desarrollo bien sus capacidades y habilidades físicas, tanto finas como gruesas, para ello es necesario conocer las necesidades y los limites que tienen los niños para planear y aplicar una actividad que cubra estas necesidades y el infante logre un pleno desarrollo, es necesario mencionar que en la edad que los niños cruzan preescolar es cuando mejor desarrollan estas capacidades físicas y son la base para que el niño pueda coordinarse mejor al paso de su vida.

Las La importancia del juego para el desarrollo de las Competencias motrices de los niños.

El juego es el principal medio para que los niños desarrollen sus competencias, y no solo lo digo yo sino que también está plasmado en el plan de estudios, a través de este las educadoras tienen oportunidad de captar mejor la atención y lograr que los niños puedan desarrollar la competencia que se esté trabajando en ese momento.

Las educadoras debemos aprovechar que tenemos este medio que les gusta mucho a los niños para trabajar y usarlo para bien, sabiendo aplicar actividades adecuadas y no utilizando el juego solo para que pase el tiempo sin estar desarrollando ningún tipo de habilidad o capacidad.

Oportunidades para el desarrollo de competencias motrices: la interacción de los adultos con el niño (contacto físico, motivación para realizar tareas motrices, etcétera).

Como ya lo mencione antes, es muy importante que un adulto esté presente cuando el niño este desarrollando algún tipo de actividad física, se que algunas veces se hace un poco complicado porque la mayoría de los juegos de cierto modo implican que el niño este trabajando el desarrollo físico pero algunos juegos implican más riesgo que otros, en algunos los niños pueden caer, resbalar o tienes otro tipo de accidente.

También es importante que se encuentre un adulto presente tanto para los riesgos que pueden ocurrir como para ayudarlo a realizar otro tipo de actividades que pueden realizar, por ejemplo actividades por pareja, ayudarlo a trepar, etc. A parte de ayudarlo también el adulto en el transcurso de la actividad va motivando al niño para realizarla de mejor manera o que realicen las actividades con un poco mas de dificultad y este logre desarrollarse un poco más.

Experiencias motrices que obtienen los niños en el seno familiar y las oportunidades motrices que puede brindarles la educación preescolar.

En la familia, el niño tiene las bases de su desarrollo motrices, lo que más se trabaja en la casa, muchas veces sin darse cuenta, es el desarrollo motor grueso que es el que se desarrolla a través del juego más brusco, cuando entran al preescolar los niños, de alguna manera, con las actividades que les aplican las educadoras, perfeccionan un poco mas su desarrollo motor grueso ya que en el jardín cada una de las actividades están destinadas a un fin especifico ya sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com