ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo se define como un proceso de orga es el crecimiento económico acompañado de las variables: capital humano, capital social, capital natural, tecnología y conocimientos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Qué es desarrollo?

[pic 1]

El desarrollo se define como un proceso de orga es el  crecimiento económico acompañado de las variables: capital humano, capital social, capital natural, tecnología y conocimientos,  para lograr  el  desarrollo se necesita tiempo,  pasando  por diferentes etapas, con el logro de consensos (proceso para llegar al desarrollo).

El desarrollo económico es el  medio económico parame trizado y sostenido por el trabajo y la organización de la sociedad con la debida y correcta explotación de la naturaleza y de los recursos naturales.

2.- ¿Qué sugiere para iniciar un proceso de desarrollo?

El primer requisito para iniciar un proceso de desarrollo es la organización de la sociedad. La organización de la sociedad  requiere consensos sobre muchos aspectos cotidianos, con  objetivos comunes,   en particular, sobre la distribución de responsabilidades y oportunidades de la sociedad. Proceso que debería realizarse sobre la base de la comprensión y aceptación que la cooperación para producir, asegurar la gobernabilidad y financiamiento de los bienes y servicios públicos permitan maximizar el producto y aumentar el bienestar. La primera etapa del consenso se refiere al pacto básico de constitución de una sociedad y las normas e instituciones que de él resultaran.

El consenso es el núcleo de la organización para arrancar un proceso de desarrollo que debe ser llevado a cabo  por los actores. La organización es el resultado de diversas fuerzas internas a las sociedades. La organización tiene que surgir desde adentro y generalmente lo hace en un ambiente conflictivo (confusión agitada o desorden ruidoso) lo que no implica que sea imposible lograrlo. La idea de democracia le está  fuertemente asociada.

3.- Explique en qué consiste la condición de inclusión en un pacto primordial

La voluntad de un grupo de personas de vivir juntas se basa en la idea que estando en sociedad se puede lograr mejorar las condiciones de vida de todos en una mayor medida que lo que podría hacerlo cada persona individualmente. A partir de esta definición, se crea una “moral” entendida como el conjunto de normas de comportamiento generalmente aceptadas por la sociedad; nacen conceptos como los de justicia, equidad, inclusión, etc., pues, queda claro que nadie, usando su libre albedrío, podría aceptar hacer parte de una sociedad en la cual quede relegado en la distribución de los beneficios del esfuerzo colectivo, es decir, se sienta excluido o injustamente tratado.

Desde la economía, se puede suponer que las personas desean vivir juntas por tres razones fundamentales: 1) Beneficiarse de economías de escala, pues algunos servicios serían muy onerosos si fueran producidos individualmente, por ejemplo, educación, salud, agua, vías de comunicación, etc., 2) Ayudarse mutuamente para progresar, 3) Protegerse mutuamente con relación a amenazas externas. Habiendo llegado a consensos, generalmente se elabora una legislación acorde con los acuerdos económicos logrados determinando el horizonte de su aplicación. Parte de este esfuerzo, lleva a consideraciones relativas a la ciencia económica y a la moral.

4.- Las sociedades transitan etapas diferentes en su desarrollo en forma lineal

Se iniciará la reflexión sobre el desarrollo económico con anotaciones sobre los pactos primordiales de una sociedad lo que se explica a la luz del poco éxito de los enfoques sobre desarrollo elaborados hasta el presente construidos bajo el principio implícito que las aglomeraciones humanas están organizadas y son suficientemente maduras lo que las hacen capaces de desarrollarse. En los albores del Siglo XXI, cuando diferentes países ponen en cuestión sus pactos primordiales y reclaman por reiniciarlos bajo nuevas perspectivas, sale a la luz la necesidad de reflexionar sobre el desarrollo a través del esfuerzo de tomar en cuenta simultáneamente la constitución de las sociedades, incluyendo la fortaleza o debilidad de sus instituciones, la economía y la política. En el primer caso, la conformación de consensos es una tarea imprescindible para el éxito de cualquier programa de desarrollo. La teoría económica, por su parte, debe contribuir en esta reflexión dando luces sobre los principales mecanismos que determinan los rendimientos del esfuerzo productivo, la formación de precios y la distribución de beneficios. La política señalará los límites de lo posible, tanto en lo que se refiere a la conformación de consensos como a la distribución de la renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com