ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO. Organización del Proceso de Crecimiento


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  4.877 Palabras (20 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 20

UPN.jpg

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

¨EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR¨

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94’

MATERIA: EL NIÑO: DESARROLLO DE ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO

DOCENTE: REYNA REYES FRIAS ARANIZ 15241268_10154787309276323_1489275217950863931_n.jpg

ALUMNA: GILDA DENIS OLIVO CABALLERO

GRADO: 1ER SEMESTRE

TANTOYUCA, VERACRUZ A 10 DE DICIEMBRE DE 2016

logo_upn.png

UNIDAD 1

EXPLICACIONES TEORICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

ÍNDICE

TEMA: NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO

•ORGANIZACIÓN DE PROCESO DE CRECIMIENTO

•TEORÍA GENERAL DEL DESARROLLO

•EL DESARROLLO INFANTIL SEGUN LA PSICOLOGIA GENETICA

•ESTADÍOS DEL DESARROLLO SEGÚN H. WALON

TEMA:

NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO

LECTURA: Organización del Proceso de Crecimiento

El crecimiento del niño es un proceso peculiar y organizado. En los he gemelos existen diferencias, por ejemplo cuando el óvulo fertilizado se divide en gemelos idénticos, no es probable que les toque la misma cantidad de citoplasma. A medida que avanza el crecimiento los dos organismos son afectados diferentemente por el medio, ya que no adoptan las mismas posiciones dentro del útero ni reciben la misma cantidad de sangre. Cuando nacen los dos niños no son idénticos en hábitos, predisposiciones, enfermedades, etc.

Gradientes de Crecimiento

La organización del crecimiento se lleva a cabo mediante gradientes. Se dice que existe un gradiente de crecimiento en la pierna: de la madurez adelantada del extremo del miembro a la madurez retrasada del lado que lo liga el cuerpo.

La expresión gradiente proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantemente fenómenos, se cree que en la yema embrionaria antes de que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entre los tres segmentos debe de haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera una gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez de una estructura física.

Hay que señalar otras dos cosas: la primera es la diferencia sexual en la madurez reaparece aquí, sin afectar de ningún modo al gradiente mano-hombre; en segundo lugar, los dos segmentos superiores del brazo van un poco adelantados con respecto a los correspondientes de las piernas, el pie, sin embargo va mas adelantado como la mano o más.

Desorganización del Crecimiento

La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige enganche de la máxima precisión. Así para obtener agudeza visual normal tiene que armonizarse estrechamente el crecimiento del cristalino ojo.

Poco hay que asombrarse de que varíe el éxito de semejante coordinación, y casi todo mundo son un poco miope o présbita. Pareciera que muchos rasgos de la cara y craneo son gobernados individualmente por genes que no influyen sobre otros rasgos.Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo desequilibradas, no puede haber un desarrollo normal.

Períodos Críticos

Por períodos críticos se entiende determinada etapa de duración determinada durante la cual existe una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo o del medio, evoca una respuesto particular.

La respuesta puede ser benéfica o patológica, por ejemplo, un acontecimiento patológico es bien conocido por todos, daño o defecto al producto a repercusión de cierta enfermedad presentada en gestación.

Etapas de desarrollo generales y singulares. Quienes se ocupan del desarrollo infantil han discutido si el desarrollo es continuo o si ocurre en etapas, es decir en saltos separados por periodos en los que no sucede nada.

Y aun suponiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (198.9 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com