ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño constructivo


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Informes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Para la construcción del organopónico debe considerarse que este deberá estar cercado perimetralmente para estar protegido de los animales, contará preferentemente con un sólo acceso que permita tomar medidas de sanidad vegetal de desinfección en los casos que sea necesario. En dependencia de las características de la instalación será necesario construir o no un punto de venta. De acuerdo a la fuente de abasto de agua y la disponibilidad de energía para garantizar la misma puede ser necesaria la construcción o instalación de un tanque acumulador. El uso de agua de pozo bombeada por un molino de viento y acumulada en un tanque elevado para el riego con mangueras utilizando la fuerza de gravedad, es una opción practicable en diferentes condiciones.

Los canteros podrán hacerse utilizando como contenes laterales las mas diversas alternativas, siempre bajo el criterio de racionalidad económica y atendiendo al dimensionamiento requerido.

Es muy importante tener en cuenta todos los elementos para un diseño constructivo apropiado. Lo que no se haga bien en este momento significará un problema para toda el tiempo de explotación de la instalación.

El área.

La decisión sobre el área debe responder a los siguientes requisitos:

La construcción se realizará en áreas de suelos áridos, como condición para la que más se justifica este tipo de cultivo.

El área seleccionada o disponible deberá estar lo más cercana posible al consumidor.

Areas con buen drenaje superficial e interno del suelo, dados por pendientes ligeras y suelo permeable.

Superficie llana libre de obstáculos y árboles.

Las características climáticas de la zona deben responder a las exigencias mínimas de los cultivos de hortalizas.

Disponibilidad de agua.

Disponibilidad de fuerza de trabajo.

Disponibilidad de acceso al lugar.

Disponibilidad cercana de materiales para elaborar los sustratos.

No todas las áreas cumplen con todos los requisitos o condiciones ideales, por lo que ante la presencia de factores limitantes, se procederá a analizar bajo que condiciones y de que forma es posible atenuar o invalidar su efecto.

Por ejemplo: Los vientos predominantes de la zona provocan afectaciones de importancia al cultivo de vegetales de hojas. Este se constituye en un factor limitante para el área, sin embargo, su efecto puede enmendarse con la siembra de una cortina de árboles rompevientos. Pero esta cortina se hará en una posición que no proyecte sombra a los canteros y con una especie que tenga una o varias utilidades secundarias a la instalación, digamos la producción de flores para la apicultura (cría de abejas), el soporte de la cerca perimetral, uso energético o para la alimentación de animales, etc.

Las mayores garantías del estudio del área para la construcción del organopónico estarán dadas cuando se han estudiado el agua, el suelo y las fuentes de materia orgánica con la ayuda de servicios técnicos especializados.

Esto es importante pues puede darse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com