ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El emporio de carlos slim a la baja


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

Desarrollo de la actividad

  1. Elabore un cuadro donde se visualice el giro, tamaño y la principal ventaja competitiva de las diferentes empresas que conforman el Grupo CARSO.

Empresa

Giro

Tamaño

Ventaja Competitiva

Grupo Sanborns

Comerciales

Grande

Posee marcas altamente competitivas, de renombre y muy conocidas a nivel mundial.

Cuenta con una distribución estratégica de los establecimientos comerciales, lo que permite gran afluencia de clientes.

Cuentan con una amplia variedad de productos y servicios en un mismo lugar, lo que facilita la experiencia de compra.

Grupo hotelero OSTAR

Servicios

Grande

Cuenta con hoteles en ciudades con gran afluencia de turistas, lo que genera grandes utilidades.

Por ser una cadena hotelera se mantiene la alta calidad en los servicios en todos sus hoteles.

Grupo Condumex

Industriales

Grande

Alta calidad de sus productos lo que le ha permitido ser el principal proveedor de cables a empresas de Nissan.

Es el principal fabricante de la región,  de cables de media y alta tensión, alambre de  magneto, cable de construcción, cable de fibra óptica, cable de cobre para la industria telefónica, cable coaxial para sistemas de televisión por cable y DTH.

A parte de la venta de productos se encarga del asesoramiento y participa en la instalación de sus sistemas electromecánicos en zonas rurales e industriales.

Carso infraestructura y Construcción

Industriales

Grande

Posee especialización en sectores variados como por ejemplo: agua, edificación, industria, telecomunicaciones, hidrocarburos y energía e infraestructura.

Cuenta con una amplia experiencia en el diseño y ejecución de proyectos a gran escala, generando con estos un impacto económico y social en las comunidades en donde se llevan a cabo.

Equipo y maquinaria especializada e industrializado que permite construir instalaciones

Minera Frisco

Industriales

Grande

Mantiene una estrategia constante en mejora de procesos, minimización de costos y maximización de resultados.

Cuenta con contrato a largo plazo lo que garantiza la rentabilidad de la empresa y flujos de efectivo constates durante un amplio periodo de tiempo.

Minera Frisco se especializa en la investigación, estudios y producción de materiales mineros, lo que garantiza los altos estándares de calidad en todos sus procesos.

Grupo Financiero Inbursa

Servicios

Grande

Genera utilidades anuales lo que respalda la solides y crea confianza en los clientes y afiliados a las instituciones financieras que forman parte del grupo.

Cuenta con alianzas y convenios con varias instituciones financieras lo que le permite fortalecer los productos financieros y su área de cobertura. Estas a su vez le permiten llegar a zonas nuevas sin cobertura con el mínimo costo

América Móvil

Servicios

Grande

Servicios integrados, con variedad y valor agregado y calidad en cada uno de ellos con presencia en América Latina y Europa.

Desde su fundación la compañía se ha caracterizado por la innovación en sus servicios, implementando sistemas eficientes de prepago y plataformas tecnológicas.

TELMEX se ha convertido en un referente mundial en las telecomunicaciones brindando servicios de alta calidad y a precios considerables para todos los sectores sociales.

(Carso, 2018)

  1. Después de la reforma en Telecomunicaciones. ¿Cuál área funcional (recursos humanos, operaciones, marketing, sistemas, calidad, finanzas) reforzaría más en América Móvil Telcel? ¿Por qué?
  • Marketing, debido a que América Móvil ya cuenta con altos estándares de calidad en sus servicios y con expertos en el control de las finanzas, por lo que se debe impulsar la marca y la percepción del mercado sobre el porqué los servicios de la empresa de Slim son mucho mejores y satisfacen las necesidades de cada usuario en comparación a la competencia. En segundo lugar el recurso humano y las operaciones que aunque no representan gran variabilidad es necesario realizar cambios y ajustar los costos operativos en base a la reducción en el precio de venta de los servicios.

  1. Establezca un plan de acción del corto, mediano y largo plazo para tratar de revertir las consecuencias de la reforma en telecomunicaciones.

Corto Plazo:

  • Ajustes en el control financiero y distribución del efectivo dentro de la empresa.

  • Realizar un estudio completo en el estado de resultados y balance general para analizar donde poder ajustar las salidas de efectivo y mantener una estabilidad laboral.

  • Establecer un nuevo plan en las cuentas por pagar, ya que la baja en los ingresos afectará la liquides y por ende el cumplimento con proveedores e instituciones financieras con las que se tengan responsabilidades crediticias.
  • Realizar una reingeniería en el plan de mercadeo y ventas para ajustar las políticas, precios y planes de servicios para ser orientadas a las condiciones del mercado.
  • Los procedimientos operativos deben de reestructurarse inmediatamente para ser acondicionados a los nuevos precios de mercado, esto implica ajuste de gastos y costos de la empresa.

Mediano Plazo:

  • Desarrollar un plan estratégico de mercadeo que permita llegar a todos los consumidores, con ofertas innovadoras y valor agregado a los servicios que permitan captar la mayor cantidad de clientes y hacer diferenciación directa de la competencia.

  • Establecer alianzas estratégicas con proveedores y con la competencia que le permitan contrarrestar a los competidores más fuertes y llegar a mercados inaccesibles con la menos cantidad de inversión.

 Largo Plazo:

  • Elaborar análisis de rentabilidad en la expansión a nuevos mercados y realizar inversiones para llegar a nichos de mercado que aún no han sido atendidos por la competencia.

  • Implementar nuevas tecnologías en los países con servicios desfasados y de poca calidad, esto va a garantizar la captación de nuevos clientes con exigencias muchos mayores en servicios de telecomunicaciones.

  1. Según el contexto de la economía y política actuales ¿Qué fuerzas del entorno mundial cree que pueden afectar la estrategia de recuperación de América Móvil y las otras empresas del grupo CARSO?
  1. En primera instancia y sin duda alguna el factor predominante en el mundo es la globalización, que permite un alto grado de competencia, con empresas de servicios en telecomunicaciones de todas partes del mundo y con estándares altos de calidad en servicio y mercadeo.
  1. La tecnología que está en constante evolución y gracias a la globalización, toda empresa puede contar con ella e implementarla para construir sistemas informáticos y de servicio con mayores beneficios para los usuarios.
  1. El alto grado de conocimiento y facilidad de informarse de los usuarios, que gracias al internet ha venido a comprometer a las empresas a brindar servicios de calidad y cumplir con las exigencias y estándares que demandan los clientes.
  1. ¿Qué estrategias de innovación y desarrollo tecnológico debería implementar Carlos Slim en América Móvil y Telcel para mantener una sólida ventaja competitiva respecto a sus competidores?
  • Mantenerse a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías que fortalezcan los servicios y a la vez se lancen al mercado nuevos productos innovadores y con tecnología de punta. Esto se logra a través del contacto con los principales proveedores de sistemas y tecnología de punta.
  • Mercadeo innovador para llegar a la mente de los consumidores, implementando técnicas de neuromarketing y estudios de lo que en verdad anda buscando el cliente (emociones) que generen la necesidad de contratar los servicios que ofrecen América Móvil y Telcel.
  • Establecer altos estándares en la calidad de los procesos y personal, esto garantiza servicios diferenciados y de alta calidad.  Lo anterior se logra aplicando norma como ISO 9000 y 9001, estandarizando procesos y manteniendo la eficiencia en los servicios que se brindan al usuario.
  1. Imagine que usted es contratado como Director Ejecutivo del departamento de nuevos proyectos e inversiones del Grupo CARSO. Su primera encomienda es decidir cómo invertir 10 millones de dólares en una empresa nueva y 10 más en una ya existente. ¿En qué invertiría y por qué?

Empresa nueva

  • Fundar una empresa de servicios de marketing, que brinde la asistencia en el diseño, publicidad y difusión de la misma. Servicios que serán aprovechados directamente por todas las empresas de Carlos Slim, lo que garantiza la rentabilidad para la empresa y máximo aprovechamiento en el mercadeo de la parte del contratante.

Empresa existente.

  • Debido a las reformas legales por las que se vio afectada el grupo de empresas de telecomunicaciones América Móvil y Telcel se invertiría el capital en fortalecer el área tecnológica para ofrecer productos y servicios de punta que diferencien la empresa de la competencia.

Referencias

Actividad Empresarial​ . (s.f.). Obtenido de http://www.carlosslim.com/act_empresarial.html

Grupo Carso​ . (s.f.). Obtenido de Perfil corporativo:

       http://www.carso.com.mx/ES/grupo_carso/Paginas/perfil-corporativo.aspx

VARIOS. (2010). ​ Efectos de las TICs sobre los Derechos Humanos.​  Barcelona: Institut de Drets

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (59.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com