ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El emprendimiento y la inteligencia emocional


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

EL EMPRENDIMIENTO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional fue definida por Daniel Goleman (1995) como: “La capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de otras personas, para motivarnos a nosotros mismos y manejar adecuadamente nuestras emociones y relaciones”.   Según Harvard Business Review (Abril 2003) “Es una herramienta básica que, entregada con delicadeza, es la clave para el éxito profesional” y  Six Seconds, una organización líder en inteligencia emocional que ofrece programas de aprendizaje transformacional y  consultoría para el desarrollo del recurso humano en las organizaciones, concluye que  la inteligencia emocional consiste en “combinar efectivamente pensamiento y sentimiento para tomar decisiones sabias”.  

La inteligencia emocional (IE) está surgiendo como un elemento crítico para lograr un alto desempeño y Sotil, Ecurra, Huerta, Campos y Llaños (2008) explican que ésta facilita la incorporación de la persona en la sociedad, porque al reconocer y manejar sus emociones aprende a enfrentar con éxito las dificultades diarias, logrando así mayor satisfacción en su crecimiento personal y profesional.

De acuerdo con lo anterior, será que la inteligencia emocional está “de moda” o puede considerarse como una de las principales herramientas para el emprendimiento?  

Varios estudios revelan que la nueva generación de emprendedores es gente que pertenece a distintas áreas y profesiones, sin embargo, al igual que los emprendedores tradicionales, los empresarios y los intra emprendedores (aquellos que buscan nuevas oportunidades para las organizaciones donde se encuentran laborando) disfrutan de su trabajo porque los motiva y estimula.  Adicionalmente, se distinguen porque crean, adaptan e impulsan nuevas ideas para convertirlas en oportunidades innovadoras, entendiéndose la innovación no solamente como la creación de algo nuevo, sino esencialmente como un cambio o reinvención de algo ya existente.

En los emprendedores se puede fácilmente reconocer tres características comunes y esenciales (Silva, 1998): Identifican oportunidades, logran objetivos y lideran equipos, lo que lleva a determinar uno de los principales puntos de este perfil: Conocen y reconocen la diferencia entre una idea y una oportunidad,  teniendo claridad que con esta última pueden surgir problemas que se deben enfrentar y la forma de solucionarlos.

Además, un emprendedor no solamente cuenta con los conocimientos técnicos o duros (hard skills) que por lo general obtiene en las instituciones de educación superior, sino que últimamente éstas se han preocupado porque sus estudiantes, futuros profesionales y emprendedores,  incrementen dos elementos claves: El primero es el desarrollo de competencias blandas que son todos los elementos relacionados con la inteligencia emocional (habilidades de trabajar en equipo, de negociación, formar redes, etc.); y el desarrollo de la capacidad para superar contratiempos basado en conocer sus propias habilidades y capacidades.  Igualmente, la facultad para manejar de manera positivas sus emociones, logrando grandes resultados.

Éstas ejercen un papel importantísimo en el ámbito profesional, pues a diario se está inmerso en diferentes emociones tanto propias como ajenas, y la clave está en emplearlas de manera inteligente, es decir, con inteligencia emocional para lograr que ellas trabajen en beneficio propio y así obtener mejores resultados.

Por consiguiente, las emociones son estados de ánimo producto de sentimientos, ideas o recuerdos que pueden llegar a suministrar información valiosa sobre cada persona, determinadas situaciones y su forma de reaccionar ante ellas. Por ejemplo si se siente ansiedad ante una presentación a realizar, puede indicar que se requiere mayor preparación, o el mal humor con algún compañero podría ser una señal que indica que se está alterado por exceso de trabajo, y así  en algunas otras situaciones similares.

La inteligencia emocional no consiste en ahogar las emociones sino en equilibrarlas.  Los estados de ánimo “malos”, tienen sus ventajas: Por ejemplo el miedo, el enojo y la tristeza pueden llegar a ser un principio de motivación para corregir la situación presentada.

Si prestamos atención a esta información, es más sencillo cambiar las conductas con el propósito de modificar las situaciones y tomar acción  ante ellas, como el hecho de buscar la forma de equilibrar la carga laboral en el caso del contratiempo con el compañero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com