ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 11

IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

La interacción de los individuos en la sociedad, dependerá siempre, en gran medida, de la formación moral y ética que hayan recibido.

Se ha considerado desde hace mucho tiempo, que la educación de los seres humanos, comienza indiscutiblemente en casa, y que al pasar de los años, esa formación que recibió en su núcleo familiar, se fortalece, o cambia, con respecto de la educación que recibe en la escuela.

Por tanto, el actuar de un individuo en la sociedad, es responsabilidad de la educación recibida en casa, en la escuela y obviamente, de sí mismo.

Como docentes, la educación recibida en casa es un factor en el cual no podemos intervenir al 100%, o como nosotros quisiéramos hacerlo. El ahondamiento en la vida familiar de cada uno de nuestros alumnos, depende en gran medida de la mentalidad de sus padres. Algunos de ellos dejan recaer la formación de sus hijos básicamente sobre los profesores, no se sienten comprometidos con la educación que les deben brindar, y cualquier acción (por lo regular una acción incorrecta) suelen desafanarse de esta, con un simple comentario como: “¿Eso te enseñan en la escuela?”, “¿eso es lo que te enseña tu maestro(a)?”. Cuando en realidad, la forma de actuar de un individuo no forzosamente es una reacción de lo aprendido o visto en las escuelas.

Por otro lado, como sus profesores, sus guías, si tenemos un impacto en el comportamiento de los estudiantes, principalmente en los alumnos de preescolar, quienes sin más dudas o prejuicios, suelen sorprendernos con un: “Maestro(a), yo quiero ser como tú”. Y debemos tener mucho cuidado con estas frases, ya que esto puede llevar a los pequeños incluso a copiar la apariencia física, movimientos frecuentes y hasta forma de hablar de sus maestros. Por lo tanto, esto quiere decir que principalmente nosotros los docentes debemos elegir las acciones adecuadas que habremos de realizar ante la sociedad, pues se lo debemos a nuestros alumnos.

Es verdad que podemos intentar que nuestros alumnos modifiquen las conductas o acciones que consideramos incorrectas, que debemos intervenir para que su forma de vida en la sociedad sea lo más cercano a una forma de actuar estándar. Es muy cierto que con todos los contenidos por analizar en ese proceso de formación educativa de los niños, podemos lograr diversos cambios en la mentalidad de ellos. Por esa razón, es nuestro compromiso ensamblar nuestro trabajo con la educación que reciben en familia, y juntos, aunando estos dos factores, intentar formar a un individuo activo, crítico y moral para nuestra sociedad.

Ahora bien, el hecho de que los dos factores estemos ligados, e intentemos un mejor futuro para nuestros niños, no garantiza un ser que será ejemplo a seguir para la sociedad.

Se hace lo posible, pero también debemos reconocer que los únicos dueños de su destino somos nosotros mismos. Podemos darle las armas a alguien para que se defienda, y sencillamente ese alguien, se deja morir.

Pero dentro de lo que se puede, y siendo siempre positivos en este camino de la educación, el docente no debe pensar que es un desperdicio invertir en la formación ética y moral de los niños, debemos servirle a todos por igual, pues nunca sabemos quién desempeñará un mejor papel en la sociedad en un futuro.

Así pues, tenemos que la educación de los seres humanos, no depende estrictamente de un solo factor, sino que es una labor que necesita de la participación activa de diferentes sectores, que en el mejor de los casos, brindará a la sociedad un elemento productivo.

Sin embargo, como docentes, debemos enfocarnos en la formación que reciben los alumnos básicamente, dentro de la escuela. Quizá no los enseñamos a hablar, a decir sus primeras palabras, pero si podemos trabajar con ellos, culturalizarlos y mostrarles la mejor manera de usar sus palabras. Tal vez no los enseñamos a caminar, a dar sus primeros pasos, pero si podemos mostrarles los mejores caminos de la vida y acompañarlos a caminar sobre ellos, para que no se pierdan en el camino.

Y hablando de culturalizar, ¿qué es cultura?

Podría considerarlo como una mezcla, no sólo de clases sociales, grupos sociales, costumbres, tradiciones, creencias, etc. Sino también como un bosquejo de aprendizajes significativos, de todas las asignaturas que se imparten en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos. Ahora bien, habrá que asegurarnos de que eso que ha aprendido significativamente, sea correcto. De lo contrario, estaríamos creando a un ser ignorante, a un sofista que tratará de convencer a la sociedad con su retórica, de que lo que él dice, sabe o hace, es verdad. Y en el mejor de los casos, hará uso de su retórica, pero ¿qué pasaría con esos individuos que no tienen facilidad de palabra, y ven a la sociedad como un monstruo que quiere atraparlos? Buen reto para la docencia.

Si hay individuos con esta actitud, de temor ante la sociedad, es porque no ha tenido buenos encuentros con ella. ¿Qué esperas maestro, para encaminarlo y que se dé cuenta que él actúa para la sociedad y no la sociedad para él?

Verdaderamente, la forma de actuar de un adulto ante la vida, es una consecuencia de lo que haya aprendido en casa y en la escuela, así que si ya se dejaron pasar varias generaciones sin el espíritu de cooperación, intervención, investigación, análisis, crítica, etc., es momento de que nosotros como maestros, tomemos a partir de ahora nuestro grupo de alumnos, y comencemos a forjar en ellos cada una de las características que se mencionaron anteriormente.

¿Cómo puedo hacerlo?

Primeramente podemos trabajar en el hecho de que los alumnos no le teman a los principales elementos con los que se enfrentan en la sociedad. De antemano sabemos que la ciencia y la tecnología, son dos cosas que indiscutiblemente forman parte del día a día de nuestro mundo. Afortunada o desafortunadamente en la actualidad, los niños ya tienen un acercamiento extremo con el elemento tecnológico. Incluso niños de tan solo 2 o 3 años, manejan aparatos de alta tecnología.

Ahora, el reto se encuentra en saber orientar esta herramienta. Mencioné que afortunada o desafortunadamente, los niños usan en gran medida la tecnología. Esto es algo muy favorecedor, porque facilita el hecho de acercar a los niños a esta parte de la sociedad. Sin embargo, no es tan positivo que tengan tan a la mano esta herramienta, ¿por qué? Es simple. La tecnología tal como: Videojuegos, celulares, mp3, computadoras, televisores táctiles, tabletas, principalmente Internet, están contribuyendo en gran medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com