ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del proyecto del programa Nacional de formación de educadores (PNFE)


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Tesinas  •  4.798 Palabras (20 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 20

INDICE.

- Introducción………………………………………………………………………..4

- Diagnostico de la institución……………………………………………………5,6

- Matriz foda, misión visión………………………………………………………7,8

- Reseña histórica de la institución…………………………………9,10,11,12,13

- Ámbitos……………………………….14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26

- Identificación……………………………………………………………………..27

- Diagnostico……………………………………………………………………….28

- Ejes integradores………………………………………………………………...29

- Pilares……………………………………………………………………………..29

- Finalidad del PEIC……………………………………………………………….29

- Necesidades del diagnostico…………………………………………………...29

- Intencionalidades

INTRODUCCION.

Antes de empezar a describir, exponer y sustentar lo que es proyecto de aprendizaje para el Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE), es necesario explicar las categorías que hacen posible su desarrollo. La primera tiene que ver con el aprendizaje, cualidad de la educación que ha sido por lo general monopolizada por la psicología, particular mente por la teoría de aprendizaje conductista y cognitivista, las que han originado que el aprendizaje se convierta en algo muy técnico, pragmático y científico.

Dentro del (PNFE), la compresión del aprendizaje, puede expresarse como un proceso mediante el cual el educador y educadora en formación, es una constante medición e interrelación dialógica y sociocultural con su profesor o profesora, medio social y acervo cultural, aprende en una situación especialmente medida y dirigida para formar individualidad y socialmente su personalidad, al desarrollar capacidades, hábitos y habilidades que le permitan apropiarse de las herramientas culturales y de los medios para conocerla como ser humano integro.

En el proceso de esa apropiación se van configurando también sus sentimientos, intereses, motivos, rasgos de identidad, valores, aspiraciones y modos de actuación. La segunda categoría que encierren la concepción de proyecto de aprendizaje asumida por el (PNFE), tiene que ver con lo que denominamos proyecto. En el (PNFE), el termino proyecto descansa en la visión de cómo aprende, planifica y se hace consciente de sus procesos de aprendizaje, el ser humano que aprende. En cuanto implica asumir la educación como fenómeno social en movimiento en constante espiral, es decir, la concepción de de proyecto de (PNFE), se sustenta como un acto de la praxis del saber y no una panacea de técnicas para la memorización, la repetición o la reproducción ideológica.

DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIÓN

Para realizar el presente diagnostico se llevo a cabo una serie de actividades y estrategias en la Escuela Bolivariana San Pablo que permitieron obtener los siguientes datos.

En la parte administrativa cuenta con un director de plantel (Ramón Bello) una sub directora (Solimar López), un coordinador institucional (Dednin Jiménez), y una secretaria, en esta área se puede mencionar que no cuenta con obreros de limpieza; y que además con una matrícula general de 168 alumnos, las cuales se distribuyen en los diferentes grados que conforman la institución desde el preescolar hasta el 6to grado de educación básica.

Partiendo de la utilización de algunas técnicas, como son las observaciones de los niños, niñas y adolescentes, además de las entrevistas y conversatorios con los docentes, alumnos, padres y representantes, y vinculación profesional de la Escuela Bolivariana San Pablo, se pudo evidenciar una serie de problemáticas que intervienen en la acción educativa; resaltando primordialmente la disciplina escolar, la cual, es de suma importancia por ser el principal factor que conlleva al buen funcionamiento de una institución, debido a que estas se basan en una serie de normativas por las cuales se rigen todo el personal que labora dentro de la misma.

Es por ello, que este proyecto abarca la planificación de diversas actividades como son: charlas, juegos, carteleras, conversatorios, pero principalmente la elaboración y disfunción de las normas de convivencia de la institución, con las cuales, se va contribuir al fortalecimiento de la disciplina escolar de los niños, niñas y adolescentes de la Escuela Bolivariana San Pablo del Municipio Santa Rosalía.

En este sentido el cuarto grado de la escuela antes mencionada, cuenta con una matrícula de 28 niños, 16 varones y 12 hembras en edades comprendidas entre 6 y 10 años, sus medidas oscilan entre 1,10cm y 1,25cm sus pesos oscilan entre 18,950kgrs y 28,35 Kgrs, respectivamente, los cuales gozan de una buena salud.

Como se dijo ya anteriormente, según las observaciones aplicadas a este grado se pudo evidenciar que la principal problemática es la disciplina por esa razón la necesidad de poner en práctica las estrategias y actividades pertinentes para abordar la problemática ye señalada.

Cabe resaltar que el docente responsable es: Alixon Silva.

VISION.

Que la escuela Bolivariana “San Pablo” establezca la disciplina escolar en los niños, niñas y adolecentes, docente, obreros, personal administrativo, madres procesadoras de alimentos y comunidad en general, en función de la mejora del individuo y la institución.

MISION.

Divulgar y ejecutar la disciplina escolar en todos los entes que conforman a la Escuela Bolivariana “San Pablo”.

MATRIZ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com