ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El fracaso es una gran oportunidad Para empezar otra vez con más inteligencia”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

UNIVERSIDAD SIERRA MADRE

CCT 32PSU0039Q

CALLE UNO #113 AY B, FRACC. BOULEVARES

Tel y Fax: 98 5 27 42 Zacatecas, Zac.

        MATERIA: Educación Especial II        

DOCENTE: Yendi Nayeli Rodríguez García

PRESENTA:

Eva Karina Pérez Rodríguez

PARCIAL: Tercer  parcial

FECHA DE ENTREGA: 15 de noviembre del 2016

INDICE

Portada……………………………….…..Pág.1

Introducción…………………………..…..pág.3

Desarrollo……………………………..…..pág.4

Actividades……………………………..….pág.10

Prueba breve del lenguaje……………….pág.13

Informe………………………………….….pág.17

Propuestas…………………………………Pág.19

Conclusión…………………………………pág.20

Bibliografía…………………………………pág.21

INTRODUCCIÓN

“El fracaso es una gran oportunidad

 Para empezar otra vez con más inteligencia”

-Henry Ford

En el presente trabajo se realizo una prueba breve del lenguaje en la cual a través de distintas actividades realizadas nos ayudaron a evaluar y determinar qué tipo de trastorno presenta el niño David Aguilar Mercado, se le aplico esta prueba ya que al pequeño se le dificulta la pronunciación correcta de algunas palabras.

Al término de la evaluación se determino que el niño presenta una dislalia funcional al no haber punto de articulación de los fonemas, sustituía y omitía los siguientes fonemas: “r”, “l” y algunas veces la “c”. De acuerdo a los resultados de la evaluación se le aplicaron una serie de actividades que le ayudaran a mejorar su trastorno del lenguaje. Dichas actividades fueron adecuadas y adaptadas a la edad y a su nivel de conocimiento. Las cuales constaron de respiración y repetición de los fonemas que se le dificultaba pronunciar, también le ayudara a tener un mejor funcionamiento en su aparato fonoarticulardor.

Se mencionaran algunas teorías sobre el desarrollo del lenguaje de los algunos autores muy importantes como skinner, Bruner y Chomsky entre otros, las cuales mencionan o hablan de la adquisición del lenguaje y sobre las etapas del desarrollo de este según la edad del niño,  de esta manera sabremos si el pequeño va de acuerdo a la etapa del desarrollo del lenguaje,

DESARROLLO

El desarrollo del lenguaje es un aspecto muy importante en el niño, ya que debido a este el pequeño puede expresar de manera más fácil y precisa que es lo que siente o lo que quiere comunicar a las demás personas de esta manera le permitirá explorar en mundo de mejor manera. El conductista skinner mencionaba en su teoría del aprendizaje operante que el desarrollo del lenguaje se basaba en los principios de aprendizaje del núcleo familiar como la asociación, la imitación y el razonamiento (Myers, 2005).

Estoy de acuerdo con la teoría de skinner ya que el niño para aprender a hablar tiene que asociar la palabra con el objeto para que de esta forma sepa lo que se está refiriendo a pronunciar dicha palabra, en cuanto a la imitación es base fundamental para el aprendizaje del lenguaje, todos los niños aprenden a través de la imitación  y como base fundamental están los padres, de ellos depende el desarrollo del lenguaje de su hijo y que tanta estimulación le brinden al pequeño.

Chomsky en su teoría de la gramática universal innata habla de que el lenguaje es prácticamente innato. Pero no es así porque los niños aprenden el lenguaje que se habla en su ambiente. Sin embargo aprenden palabras y normas gramaticales que no se les enseña a un ritmo demasiado extraordinario como para que pueda explicarse solo por los principios del aprendizaje. (Myers, 2005) .

En base a lo que mencionan skinner y Chomsky creo que el lenguaje se irá desarrollando principalmente en el hogar, como ya se mencionaba anteriormente los padres son el medio principal de imitación que toman los niños, y bien es cierto que los padres no le enseñaran a sus hijos palabra que no deben de decir, pero que de igual forma los niños aprenden a decirlas, esto se deben a que el lenguaje no solo se basa en el núcleo familiar, sino que todo el entorno social va a influir como la escuela, amigos, el ambiente que lo rodea y conforme el niño valla madurando.

En esta teoría de la gramática universal innata de Chomsky también mencionaba que el humano tenía como sistema operativo innato del lenguaje, es decir que el humano tiene la capacidad de adquisición del lenguaje, explicaba que si un grupo de niños crecía aislado del lenguaje, ellos construirían su propio lenguaje (Myers, 2005). El lenguaje del niño se irá desarrollando principalmente por el medio ambiente que lo rodea, por ejemplo en la mayoría de los casos  su principal medio es el ambiente familiar, pero algunas ocasiones el niño no va a crecer principalmente en este ambiente y puede crecer en otro ambiente distinto y va adoptar el lenguaje que se hable en el entorno en que se encuentra.

Las características progresivas del desarrollo del lenguaje verbal, en los diferentes niveles de edad, se adscriben a las etapas del desarrollo integral del niño, concentrándose estrechamente asociado a los siguientes aspectos: Al proceso de maduración del sistema nervioso, al desarrollo cognitivo, y al desarrollo socioemocional. La maduración del sistema nervioso es muy importante ya de este depende el aparato fono articulador y si este no se desarrolla o no funciona de manera correcta no habrá un buen desarrollo del lenguaje, ya que se dificultara mas la pronunciación de ciertos fonemas. En cuanto al desarrollo cognitivo también es fundamental ya que si no se tiene un buen desarrollo del pensamiento y razonamiento puede darse un grave o leve retraso del desarrollo del lenguaje, y por último si el niño no convive mucho con las personas que lo rodean, o por el contrario las personas que se encuentran alrededor del niño no estimulan el lenguaje del niño, puede ser causa de retraso en el desarrollo del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (747.9 Kb)   docx (475.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com