ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la creación por Freud en el psicoanálisis en el trabajo de los psicoanalistas argentinos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

En las primeras décadas del siglo XX Freud era conocido y citado por una elite de mentes ilustradas de América Latina. En los años cuarenta convergen en Buenos Aires analistas exiliados de Europa con un grupo local de pioneros y fundan en 1942 la APA.

A partir de entonces el análisis creció fuertemente, ocupando espacio en hospitales, universidades y la cultura toda. La situación socioeconómica de esa época ayudaba considerablemente a este fenómeno, que siempre llamó la atención a sus observadores.

Este trabajo estudia especialmente la influencia de las ideas kleinianas en los primeros treinta años de este desarrollo. Los aportes originales de los pensadores locales constituyen un acervo intelectual de vigencia perdurable, que justifica referirse a una "escuela psicoanalítica argentina".

En los años setenta, la sociedad argentina y el psicoanálisis atraviesan cambios profundos y complejos. Palidece el brillo de Melanie Klein y toma impulso la enseñanza de Lacan.

En el momento actual los kleinianos de Buenos Aires siguen trabajando, mientras que su relación con los lacanianos y otros grupos teóricos se ha hecho más serena. Se hizo posible, así, una discusión más respetuosa, orientada a las diferencias estrictamente científicas.

A más de cien años de su creación por Freud, el psicoanálisis tiene hoy el reconocimiento de la comunidad científica y una gran pregnancia en la cultura. En los primeros años del siglo XX hubo mentes ilustradas en América Latina, como José Ingenieros, Aníbal Ponce, Gregorio Bermann, Carlos Alberto Seguín, Honorio Delgado y Germán Greve, que estudiaron e incluso utilizaron la obra de Freud[1]; pero fue en 1938 al llegar a Buenos Aires Ángel Garma y Celes Ernesto Cárcamo , que el psicoanálisis empezó a desarrollarse sistemáticamente en nuestro medio.

Estos dos pioneros encontraron un terreno fértil porque Enrique Pichon Rivière, Arminda Aberastury, Arnaldo Rascovsky, Matilde Wencelblat, Teodoro Schlossberg, Simón Wencelblat, Luisa Gambier (después Álvarez de Toledo) y Alberto Tallaferro formaban ya un grupo entusiasta que estudiaba la obra de Freud (Balán, 1991). También pertenecieron a este grupo Luis Rascovsky, Flora Scolni y Jorge Weil (Resnik, 2001).

A fines de 1942, poco después de la llegada de Marie Langer, se fundó la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), reconocida por Ernest Jones, entonces Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), como Sociedad Provisoria, el 12 de diciembre de ese año.

En este trabajo nos queremos ocupar de la influencia que tuvo en Buenos Aires la obra de Melanie Klein, que a mediados del siglo XX era la fuente principal de inspiración de los psicoanalistas argentinos, y más ampliamente de toda Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com