ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El indice de la Felicidad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  7.753 Palabras (32 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

[pic 2]


Tabla de contenido

1)        introduccion        

2)        el indice de felicidad        

a)        Origenes        

i)        BhUtan: el pais con el indice de felicidad ORIGINAL        

ii)        de la vision a la practica        

iii)        Comprometidos con sus raices, los resultados estan a la vista        

b)        del pib (producto interno bruto) al fib (felicidad interna bruta)        

c)        el indice de felicidad en el mundo        

d)        COMO SE CALCULA EL INDICE DE FELICIDAD        

3)        El indice del planeta feliz        

a)        mapa del planeta feliz        

b)        GUATEMALA FELIZ?        

4)        CONCLUSIONES        

5)        Bibliografía        

6)        Anexos        


  1. introduccion

El propósito fundamental de este trabajo es realizar un análisis básico de los conceptos alrededor del índice de felicidad que han surgido para establecer el grado de felicidad de los habitantes de un país, hare especial énfasis en el que se utiliza en el país de Bhutan, que es donde se originó esta innovadora idea.

El objetivo principal es explicar en qué consiste este índice, cuál es su fundamentación desde la perspectiva no solo económica, sino del bienestar humano y el buen vivir, su importancia en países como Bhutan y como esto ha influenciado para que sea imitado por otras naciones y aclarar también cuales otros artefactos de medición existen que se autodenominan índices de felicidad pero que carecen de los fundamentos esenciales manifestados en el FIB inventado por los Bhutaneses.

En el presente documento empiezo haciendo un recorrido analítico alrededor de Bhutan en donde mostrare de una manera muy rápida, como la visión de un rey, los llevo a empezar a medir un índice de felicidad (FIB), en lugar de un índice de producto interno bruto(PIB).  Analizo el entorno de Bhutan  y las motivaciones que llevaron a dicha nación a encontrar un mejor factor de medición y como esto inspiro a otras naciones a tratar de imitarlo.  También estudio la base de cálculo de este índice con cierta profundidad, conociendo la noble he innovadora manera  que lo origina, encontrando que el énfasis multidimensional, no enfocado únicamente en el bienestar subjetivo sino en otras áreas tan importantes como los ingresos per cápita, pero no limitado solo a eso, sino a otro cumulo de motivaciones afines lo han llevado a ser el índice principal sobre el cual se rige la política de dicho país y en consecuencia en el bienestar de los habitantes y en la persecución de su felicidad.  Presento claramente el índice FIB a través de sus 9 dominios con sus 33 indicadores de medición correctamente agrupados, se enumeran que variables los componen y cuáles son los porcentajes de medición registrados hasta el momento.

También analizo con más superficialidad otros índices que se autodenominan de felicidad, algunos basados en el de Bhutan pero con variables occidentalizadas, otros tomando otras bases de referencia, en uno de los cuales ampliare un poco más y es  en el índice de planeta feliz (happy planet index: HPI), que muchas veces se confunde con el FIB,  dado que se le ha hecho mucha publicidad y se ha difundido mucho por la polémica que ha causado a raíz de que no son precisamente los países más desarrollados los que ocupan las primeras posiciones, en este sentido comento muy brevemente el caso particular de Guatemala, que lo encontramos en la 10ma. Posición de dicho índice.

Finalmente enumero mis conclusiones y  anexo una serie de documentos para que los interesados en el tema puedan ahondar en esta magnífica forma de determinar la felicidad de una nación.


  1. el indice de felicidad

  1. Origenes

  1. BhUtan: el pais con el indice de felicidad ORIGINAL

[1]Había una vez un reino y en este reino vivía un sabio monarca, llevaba gobernando de forma absoluta por 34 años, un día, el rey pensó que ya había hecho todo lo que podía por su pueblo, creía que el futuro de un país pequeño y vulnerable no podía estar en manos de una persona escogida al nacer y no por mérito.  Sintió que era el turno de los ciudadanos de elegir su gobierno y un sistema que guiara su futuro.[pic 3]

Era el cuarto rey de Bhutan, Jigme Singye Wangchuck, lo más cercano a un Dios para los Bhutaneses, cedió el poder a su hijo y a su pueblo proclamándolos guardianes de la tradición, la cultura, la seguridad y el bienestar del país, redacto una constitución con la colaboración del pueblo y proclamo las primeras elecciones democráticas de la historia.  El día que cerró la puerta de la sala del trono, tenía 51 años de edad, y lo cerró con el desacuerdo de los habitantes de su reino: no querían que se fuera.  Este episodio dio al mundo una lección de cambio y confianza en un pueblo jamás vista, un rey que dejo tras de sí la democracia más joven del mundo y el único país que mide la felicidad de sus habitantes.  

En 1974, tras la repentina muerte del tercer rey de Bhutan, el heredero Jigme Singye Wangchuck, de 17 años, se convirtió en el monarca más joven del mundo. Formado en India y el Reino Unido, se propuso conocer hasta el último rincón de su país y a cada uno de sus habitantes. Viajó a las zonas más recónditas –sin acceso por carretera ni electricidad–, se reunió con granjeros y pastores, con lamas, monjes y madres de familia, con niños y abuelos, para conocer sus necesidades.

La conclusión de su investigación fue clara: el motor del desarrollo de su reino, con muchísimas cosas por hacer, no debía ser el producto interno bruto (PIB), como lo era en el resto de los países del mundo, sino la felicidad interna bruta (FIB o en inglés: GNH, Gross National Happinnes). El progreso de su pueblo no podía medirse únicamente por el dinero; el desarrollo económico debía ir acompañado del cultural, espiritual, medioambiental, así como de un buen gobierno.  (Rosa, 2013).[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com