ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El intento de caracterizar algunas de las tareas, las herramientas y orientaciones que participan en la enseñanza de la técnica de la carrera plana en la etapa de iniciación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  6.375 Palabras (26 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 26

morderse las unas es una mania fea ya q esta es de muy mal aspectos para los demas no se ve bien q una se;orita se coma las unas !! por favor si lees esto no te comas las unas grascias x leer esto

Atletismo

El atletismo, (en griego αθλος [athlos], «lucha»), es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos,lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.

Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.

El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismose organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.

Diferentes técnicas de arrancadas que existen en las carreras

El proceso de enseñanza de la técnica de las disciplinas de atletismo es complejo, debido a que se lleva a cabo durante todo el período de vida atlética, a consecuencia de que el deportista está continuamente adquiriendo nuevos hábitos motores y sistemáticamente está incorporando nuevas experiencias de movimientos. Es por ello, que se precisa sentar las bases de aquellos aspectos, que en el sentido de la formación de los hábitos motores básicos, deben ser considerados por los especialistas, no como algo acabado, sino como un procedimiento para lograr el perfeccionamiento técnico.

Porque siendo el atletismo el más natural de todos los deportes, por sus orígenes y por las características de sus ejercicios, corresponde a la carrera también el hábito más natural, pues el hombre lo adquiere desde los primeros años de vida. Ya sea por una causa o por otra, lamentablemente el hábito formado desde la niñez no es el más adecuado y los especialistas de carreras, ya sea de velocidad o de fondo, tienen que emplear mucho tiempo en corregir algo que está fuertemente formado.

El entrenador debe partir de un hecho consumado: "todos los atletas principiantes saben correr" y no puede olvidar que esta es una habilidad natural y el principiante corre desde los primeros años de vida, cuando abandonó el gateo y transformó su desplazamiento en cuadrupedia a la forma bípeda, sin embargo, probablemente corra de una forma no económica y poco racional y la tarea del entrenador es transformar un hábito que, de forma natural, ha estado mal formado.

La metodología de enseñanza de la técnica de las carreras planas, tanto las cortas como las de medio fondo debe regirse por el principio de "transformar lo natural en racional". El profesor no puede emplear esquemas rígidos para lograr tal transformación, ni debe aplicar procedimientos artificiales, que alejen las habilidades naturales del principiante de su raíz biológica.

Cuando se profundiza en cómo comenzar a enseñar la técnica de las carreras planas, siempre el análisis concluye que los principiantes "saben correr", pero emplea para ello, de forma innecesaria, muchos grupos musculares.

No puede completarse ningún movimiento sin cierto gato de energía. Cuanto más intenso y prolongado sea el esfuerzo y cuanto mayor sea la cantidad de grupos musculares que participan en la actividad, más energía se necesitará (Verhoshanski, 2002).

En la etapa de iniciación no se deben utilizar explicaciones largas y profundas, donde se argumenten los fundamentos precisos de la técnica, pues en estas edades el dominio que ellos tienen de la física es excesivamente bajo y la verbalización en torno a ella, para justificar el porqué las palancas trabajan de una u otra forma es inútil y a ese tema ellos le prestan muy poca atención.

El objetivo central de la metodología de enseñanza de la técnica estará dirigido a que el principiante sea capaz de transformar, a un nivel superior, la habilidad de correr de forma natural, realizando adecuadamente la estructura general de los movimientos que intervienen en la técnica de la carrera. A ese objetivo estarán supeditadas todas las tareas que debe vencer.

Así, en sentido genérico, puede considerarse entonces, que el hábito motor de la carrera no se enseña, pues ya el deportista sabe correr, pero se perfecciona, y el entrenador se fundamenta en el nivel técnico que posee el deportista, para lograr un estadío de realización superior. Hay que transformar un hábito mal formado en otro nuevo. Esto da lugar a que en el proceso de perfeccionamiento de la técnica, la capacidad de extrapolación del atleta sea sumamente importante.

En la preparación técnica, el futuro corredor, cuando transita por la etapa de iniciación, necesita dominar una gran escuela de hábitos motores y desarrollar una movilidad articular tal, que le permita tener un gran diapasón de sus movimientos, en el trabajo muscular, para evitarle las desagradables lesiones y facilitarle la efectividad de los movimientos pendulares que ejecuta en la carrera. Este procedimiento tiene una influencia efectiva sobre el desarrollo de la plasticidad del sistema nervioso y permite que el hábito motor en formación sea más móvil, logrando así una mayor transferencia positiva de los hábitos y los movimientos que los componen.

Hay partes muy particulares de la carrera que son de nuevo aprendizaje, como es el caso de la salida desde los tacos y la aceleración, el mantenimiento de la velocidad, en el cual la propia técnica de la zancada está fuertemente arraigado en el dominio técnico.

Por una simple observación, si usted dedica unos minutos a ver cómo corren los niños, las personas en la calle, para alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com