ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro tiene un nuevo perfil en la metodología


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCTOS

NOMBRE DEL DOCENTE: Profesora. Ana María Franco Azuara

ESCUELA: Esc. Alfonso Reyes , Matutina

ZONA/SECTOR: Zona Esc. 88 / Sector 25

CORREO ELECTRONICO: wana63@hotmail.com

Abril del 2011.

Sesión I. Estructura de los Programas de Estudio 2009. Español

PRODUCTO.

¿Qué ha representado el trabajo con los actuales programas de estudio 2009?

Al nuevo currículo en el marco de la reforma integral de la educación básica, nos brinda un nuevo reto; reto que enmarca las tendencias al cambio que nuestra sociedad actual está experimentando, donde los estudiantes desarrollan las competencias suficientes tanto en la familia, la comunidad y la escuela; de tal manera que se involucre activamente en las prácticas sociales para que haga uso adecuado de la lectura, escritura y oralidad en función de sus fines propios que le coadyuven a construir las bases para emplearlas de manera efectiva en los múltiples contextos.

Con la movilización de saberes se puede visualizar un problema, utilizar los conocimientos adecuados para solucionarlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. En todas las asignaturas las competencias procurar proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizajes significativas para los alumnos.

Actualmente el docente debe establecer como necesidad imperante la de impulsar la reforma en los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica; con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial.

Con la transformación de la educación se va a favorecer el diseño de acciones y estrategias que mediante la actualización del maestro; asi como el equipamiento tecnológico, el fortalecimiento y la diversificación de materiales de apoyo: recursos bibliográficos, audiovisuales e interactivos.

Sesión 2. Las tres modalidades de trabajo didáctico de los programas de estudio 2009 de la asignatura de español.

PRODUCTO.

Importancia de integrar las modalidades de trabajo propuestas en los programas de estudio 2009 de la asignatura de español, en la planeación de los proyectos didácticos de cada bloque.

Las diversas modalidades de trabajo que se observan en los actuales programas son la de los proyectos didácticos, las actividades permanentes y las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura.

Los proyectos permiten atender diversos aspectos que se relacionan con los aprendizajes, las relaciones maestro-alumno, la estructuración de actividades y los intereses educativos en general. Ellos están inmersos en limites de los propósitos de cada grado y bloque. Las actividades permanentes se suman en acciones para reflexionar sobre el sistema escritura, se pretende, que estas se realicen de manera continua a lo largo del año escolar. Se pueden trabajar de manera transversal con las demás asignaturas deben recibir mucha atención la lectura individual (momentos de transición) y la lectura en voz alta (diez minutos).

Las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura tienen el propósito de enriquecer los momentos de reflexión de los alumnos.

La propuesta curricular presenta una serie de secuencias de acciones encaminadas a favorecer el desarrollo de competencias comunicativas y los aprendizajes que el alumno ya maneje al concluir el proyecto.

Sesión 3. Como integrar los elementos de un proyecto didáctico en la planificación

PRODUCTO.

¿Cuál es el papel que juegan los libros de texto y los otros materiales en el aprendizaje de los alumnos?

El libro tiene un nuevo perfil en la metodología del trabajo de proyectos, ya no se considera como la fuente principal de información y se entiende como una pauta que puede guiar el proceso y que ofrece modelos de actividades que deberán completarse con otros recursos. Las guías articuladoras ofrecen diversos tipos de fuentes (bibliográficas, hemerograficas, audiovisuales y multimedia, otras) vinculadas directamente con cada uno de los proyectos didácticos planteados en los bloques de la asignatura, de modo que el maestro enriquezca la información contenida en los libros de texto.

Llevar a cabo una practica docente actualizada, corresponde a una cultura digital y a la sociedad de la información en la que estamos insertos, lo cual supone aprovechar la diversidad de fuentes y formatos que permiten desarrollar las competencias vinculadas con las practicas sociales del lenguaje.

Sin duda la metodología del trabajo por proyectos y la educación por competencias no solo exige un rol activo por parte de los alumnos, si no que demandan a los maestros hacia la búsqueda investigación y aplicación de los multiples apoyos educativos que faciliten su labor diaria

Sesión 4, la evaluación también se planifica.

PRODUCTO.

¿Qué ocurriría si desaparecieran los exámenes de la enseñanza obligatoria?

Si desaparecieran los exámenes de la enseñanza se dejaría de examinar y calificar con notas, que solo demuestran la posesión de aprendizajes intrascendentes en la mayoría de los casos; se perdería la obsesión por los títulos para evaluar la eficiencia de las personas.

La eliminación del examen constituiría una prueba definitiva para demostrar la capacidad profesional de los maestros. Estaríamos obligados a interesar a los alumnos en lo que pretendemos enseñarles, y así ellos aprenderían a aprender; no se conformarían con aprender a probar, que es lo que hacen ahora. Tendrían que disfrutar aprendiendo, a la par que los profesores se sentirían realmente gratificados enseñando. Se produciría una comunicación real, educativa, en la cual evaluarían los procesos productivos, pero no bajo la amenaza del suspenso sino como refuerzo y ajusto que ayudara tanto la enseñanza como el aprendizaje.

Evaluar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com