ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL NUEVO TECNICO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

PERFIL DEL TÉCNICO MEDIO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL

Currículo del Técnico Medio en la Especialidad Industrial

Mención Construcción Civil

Modelo del Profesional

(Perfil del Profesional)

- Objetivo general formativo. (Saber, saber ser, saber convivir).

El Técnico Medio en Construcción Civil debe ser un profesional capaz de demostrar independencia y creatividad en el campo laboral como asistente de Ingeniero Civil o supervisor, involucrándose directamente en la ejecución e inspección de obras civiles como: viviendas, urbanismos, edificaciones y otras, de acuerdo a las necesidades y posibilidades endógenas de su comunidad, enfrentando los problemas profesionales con decisión y con una elevada actitud crítica y autocrítica, inducida por una alta motivación, sin dejar de utilizar de forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación científica. Para ello debe lograr una constante actualización científica y técnica, de acuerdo a las exigencias actuales y perspectivas de la tecnología en el país y en el mundo, a partir de la búsqueda de información por todos los medios y recursos informáticos y de comunicación posibles, utilizando para ello de forma correcta el castellano y el idioma Inglés Técnico. Además, debe ser capaz de utilizar conocimientos básicos sobre Tecnología de la Construcción, Topografía, Resistencia de los Materiales, Dibujo Técnico, Administración de Empresas y Diseño asistido por computadoras; todos basados en los elementos de las ciencias básicas y en especial del cálculo numérico. Debe ser capaz de utilizar manuales, catálogos y tablas actualizadas por las normas vigentes, (ISO 9000). Debe caracterizarse por ser responsable, honrado, sincero, solidario, tolerante, flexible, emprendedor, sensible…, desarrollando elevadas convicciones basadas en ideales, valores éticos, estéticos y patrióticos, acordes con la nueva sociedad venezolana, tomando como sustento la rica historia de Venezuela.

- Objetivo específico. (Saber hacer).

El Técnico Medio en Construcción Civil debe ser capaz de ejecutar construcciones, mantenimiento, restauraciones, supervisión, organización y administración de obras civiles de diversas características arquitectónicas, haciendo un uso racional y adecuado de los materiales de construcción, de forma tal que se cumplan con las exigencias y normas técnicas establecidas, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada región, cumpliendo las siguientes tareas y ocupaciones:

1) Elabora e interpreta planos de obras civiles.

2) Elabora cómputos métricos referentes a obras de concreto armado, los cuales involucra:

a) Cómputos de obras preliminares las cuales comprende: excavación, relleno, base de piedra picada entre otros.

b) Cómputos en infraestructura: comprende el calculo de concreto, acero de refuerzo y encofrado en fundiciones, pedestales y vigas de riostra.

c) Cómputos correspondientes a la superestructura: comprende el cálculo de concreto, acero de refuerzo y encofrado en columnas, vigas de carga, vigas de amarre, losa de techo o entrepiso, entre otros.

d) Cómputos correspondientes a obras de albañilería: comprende tabiquería con ladrillo, madera, bloques de concreto o arcilla, entre otros.

e) Revestimiento de paredes que incluye: frisos, losas o cerámicas; en pisos granito, cerámica, porcelana; y en el techo tejas y otros.

f) Cómputo de pintura para exteriores e interiores.

g) Cómputos referentes a carpintería y cerrajería.

h) Cómputos en todo lo referente a herrería.

i) Instalaciones sanitarias, (red de aguas negras, aguas blancas y de lluvia) e instalaciones eléctricas, (cajetines tableros, lámparas, tomacorrientes, interruptores).

3) Cómputos métricos de obras basados en estructuras metálicas.

4) Elaboración de presupuestos.

5) Levantamiento topográfico, replanteo y nivelación del terreno.

6) Control y evaluación de ensayos de suelos, (granulometría general, límites de consistencia, compactación, entre otros.

7) Control y evaluación de la resistencia a la compresión del concreto.

8) Control y evaluación de las impermeabilizaciones.

9) Cálculo de materiales.

10) Diseño de mezclas de concreto.

11) Clasificación de las diferentes actividades de la obra por partida de acuerdo a la norma, (codificación de partida).

12) Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

13) Elaboración de análisis de precios unitarios.

14) Control financiero de la obra basados en la elaboración de:

a) Valuaciones.

b) Presupuesto de aumento, disminución y obras extras.

c) Elaboración de cuadros de cierre al finalizar la obra.

15) Elaboración de informes técnicos referente a la obra.

16) Concibe y ejecuta proyectos para la solución de problemas profesionales a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com