ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO METODOLOGIA-PROYECTOS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  17.039 Palabras (69 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 69

LA CIENCIA. GENERALIDADES.

La ciencia es una capacidad adquirida y exclusiva de la especie humana, surgida de la necesidad del hombre de conocer los entes y procesos con los que está interconectado

Está constituida por un conjunto de conocimientos organizados y sistematizados, fundados en el estudio, lo que impone una característica distintiva a sus conocimientos. El conocimiento científico, a diferencia del conocimiento que podemos denominar común u ordinario, es producto exclusivo del trabajo de la ciencia: la investigación científica.

Investigación en su etimología y actual, como acción y efecto de investigar deriva de dos raíces latinas: in y vestigium;. La primera significa "en, dentro", y la segunda se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte. La palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa.

El significado etimológico indica la actividad que nos conduce al conocimiento. La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, o un adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida. Lla investigación racional o crítica es la que se desarrolla en los ámbitos empírico – técnico, científico y filosófico.

La investigación racional o crítica es la actividad de búsqueda reflexiva, sistemática y metódica, que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o técnicos, y que se desarrolla mediante un proceso.

La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento. Los datos surgen de la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis, de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación.

La investigación es sistemática porque posibilita vincular o relacionar los pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento. Además integra, mediante relaciones de coordinación y subordinación, los conocimientos adquiridos en un conjunto organizado con las teorías válidas existentes.

La investigación es metódica porque requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos, donde son necesarias ciertas vías para el estudio de determinados objetos. Estos son los métodos que permitan realizar de la mejor manera, la indagación de la realidad.

El objetivo de obtener conocimientos que produzcan certeza, precisa de métodos que nos auxilian en ese propósito, ya que los conocimientos no se adquieren casualmente, sino que derivan de un esfuerzo intelectual de búsqueda. La investigación científica se encuentra estrechamente vinculada con el método científico y con el uso de ciertas técnicas, pero sin confundirse con ellos. Es evidente que la investigación surgió cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemáticas, buscó descubrir lo que desconocía, cuando sintió la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba. La investigación se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas:

En un sentido estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. El sujeto es el que desarrolla la actividad, el investigador, objeto, lo que se indaga, la materia o tema; por medio, es lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, el conjunto de métodos y técnicas adecuados, y los objetivos o propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y CONOCIMIENTO ORDINARIO.

El conocimiento científico está irremediablemente precedido por la investigación científica. No todo el conocimiento que poseemos puede ser catalogado como conocimiento científico. Podemos decir que el conocimiento posee dos formas fundamentales que son conocimiento ordinario (no especializado, común) y conocimiento científico (adquirido a través de la investigación científica).

No se refiere al conocimiento en abstracto, porque se habla indistintamente del conocimiento de una época, de una generación, de un siglo, etc., pero no es esa forma del conocimiento social la que nos ocupa. Nos referimos al conocimiento de un investigador o de un profesional, que se nutre del conocimiento científico alcanzado por otros investigadores o por él mismo.

Una persona en particular posee conocimientos científicos y conocimientos ordinarios, también llamados no sistemáticos.

Los asuntos que están alrededor de la generación del nuevo conocimiento, la asimilación del conocimiento, y las características de la transmisión del conocimiento por cualquier vía son temas tratados por la psicología cognoscitiva. El caso es que, en cuanto a conocimiento, en una misma persona reside mucho conocimiento consciente y mucho más conocimiento inconsciente, conocimiento obtenido de forma espontánea y no premeditada. Es a partir de esto que surge el concepto de Multimedia.

Nuestro conocimiento es resultado de un aprendizaje multimedia en el sentido de que una buena parte de él es obtenido de forma no premeditada. Por ejemplo si una persona toma este texto y lee la introducción puede sin lugar a dudas hablar sobre el tema de que trata, sus objetivos, y muchas cosas más sobre su contenido. Pero además puede decir con que procesador de textos se escribió, que papel se usó y aproximadamente su largo, ancho y cantidad de páginas que tiene. Puede también hablar sobre la impresión que los autores le crearon y quien sabe cuantas otras cosas.

La inteligencia utiliza medios múltiples para alcanzar el conocimiento y muchos de esos medios son utilizados de forma no premeditada. Es en ese sentido que planteamos que el aprendizaje del hombre es multimedia.

Estas formas del conocimiento no se excluyen sino que se complementan de la siguiente manera:

El conocimiento científico, por tanto, es aquel que se ha obtenido mediante un proceso de investigación que puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y llegado el caso superarse, mediante dicho proceso. Él corrige y hasta rechaza porciones del cúmulo de conocimientos ordinarios, el cual se enriquece así con los resultados de la ciencia.

Tengamos en cuenta que parte del conocimiento común de hoy día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.6 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com