ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El llano en llamas (resumen de 8 cuentos del libro)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  1.762 Visitas

Página 1 de 7

“Nos han dado la tierra”

Síntesis. Un grupo de personas deben de cruzar el Llano Grande para llegar a su destino. Poco a poco quedan menos personas y deben mantener la esperanza siempre en alto.

Argumento. Un delegado le otorga a un grupo de personas un terreno solo para ellos. Pero a este le dicen el Llano Grande. El Llano Grande es una enorme porción de tierra donde no hay agua, sombra o algo que puedas comer; mucho menos es un lugar donde puedas tener algún tipo de sembradío. Este grupo de personas deben atravesar todo el llano para llegar a su destino lo cual les lleva horas; al inicio eran un grupo de veintitantas personas, pero poco a poco se fueron desperdigando hasta solo quedar cuatro personas para eso de las cuatro o cinco de la tarde. Durante el camino una gota cae, Faustino dice que puede que llueva, y todos piensan lo mismo, pero no llueve y la nube se aleja. Tanto terreno para nada, es lo que piensan. Pero finalmente llegar al pueblo al que tanto deseaban llegar.

Tema. Un grupo de personas atraviesa el llano.

Personajes. Los personajes son el narrador, Faustino, Esteban y Melitón.

Estructura. Linearidad continua.

Estilo. Narración.

Mensaje/contenido. A un grupo de personas se les otorga un enorme llano solo para ellos, pero deben cruzar a este para poder llegar a su destino. Al final solo quedan 4 personas en pie, pero con su esperanza en alto logran llegar a su destino.

Narrador. Habla en primera persona.

Comentario. Este cuento me gustó. Ya que a pesar de estar en medio de la nada, estas personas mantuvieron la esperanza de que llegarían a su destino.

“La cuesta de las comadres”

Síntesis.  Los hermanos Torrico, se habían apoderado de todo el terreno. El narrador se considera amigo de los hermanos y hasta, un día, colaboró con ellos en el asalto de un arriero. Cuando Remigio Torrico llega y lo acusa de haber matado a su hermano, éste acaba con él con una aguja de arria. Le revela al cadáver que él no mató a su hermano sino que fueron los Alcaraces.

Argumento. El narrador describe la situación de su pueblo. Todos los habitantes lo dejaron resignados porque dos caciques, los hermanos Torrico, se habían apoderado de todo el terreno. El protagonista se considera amigo de los hermanos y hasta, un día, colaboró con ellos en el asalto de un arriero. Cuando Remigio Torrico llega y acusa al protagonista de haber matado a su hermano, éste acaba con él con una aguja de arria. Le revela al cadáver que él no mató a su hermano sino que fueron los Alcaraces con quienes Odilón Torrico se había metido borracho para divertirse.

Tema. Un hombre asesina al hermano de un amigo suyo.

Personajes. Narrador, los hermanos Torrico.

Estructura. Cíclica.

Estilo. Narrativo.

Mensaje/contenido. No culpes sin saber.

Narrador. Habla en primera persona.

Comentario. Me agradó. Fue fantástico el final.

“Es que somos muy pobres”

Síntesis. Un día una gran tormenta pasó cerca de un pueblo donde había un río cerca de ahí. Pero la vaca de la hermana del narrador se ve arrastrada por la corriente fuerte del río y no saben si el becerro también.

Argumento. Un niño recuerda la situación difícil que vivió su familia. Una tormenta de verano arrasó el pueblo donde vivían y el agua se llevó también la vaca de su hermana Tacha. Este animal era toda la esperanza de la niña ya que padre se la había comprado como ajuar, para que no acabara prostituyéndose como sus hermanas mayores, quienes también se terminaron por ir de la casa.

Tema. La vaca de una niña se pierde.

Personajes. Un niño (narrador), su hermana, su padre y su madre.

Estructura. Cíclica.

Estilo. Narrativo.

Mensaje/contenido. Algo te puede arrebatar tus esperanzas de un día para otro.

Narrador. Primera persona.

Comentario. Me gustó, quisiera saber qué pasó con el becerro y la niña.

“El hombre”

Síntesis.  Un hombre es perseguido y llega a un arroyo, donde un ovejero lleva a sus ovejas a comer cada día. Pero lo que no sabe es que ese hombre es un asesino, y cuando este muere lo culpan a él de encubridor, cuando en realidad es inocente.

Argumento. Un hombre huye por el bosque. Va dejando sus huellas, por lo que resulta fácil perseguirlo. Perseguidor y perseguido mantienen monólogos entrelazados, los cuales revelan paulatinamente que el hombre mató a la familia de la persona que lo persigue, porque éste había matado a su hermano. Le torturan remordimientos por haber acabado con toda la familia, pero la oscuridad impidió que pudiera reconocer al enemigo, así que mató a todos.

En la última parte del cuento un pastor de ovejas declara ante el juez que encontró al fugitivo, primero vivo pero después muerto. Le acusan de encubridor pero él asegura que no sabía quién era aquel hombre angustiado. Ya que el solo lo vio un par de veces pero desde lejos, y asegura que de haber sabido quien era esa persona lo hubiese matado.

Tema. Un hombre es acusado de encubridor.

Personajes. Ovejero, hombre perseguido, hombre perseguidor.

Estructura. Fragmentada.

Estilo. Narrativo.

Mensaje/contenido. Te culpan inclusive si eres inocente.

Narrador. Objetivo y en primera persona.

Comentario. No me agradó demasiado.

“En la madrugada”

Síntesis.  Esteban trabaja en la hacienda de Don justo, pero se entera que él ha sido asesinado, y lo acusan a él de hacerlo.

Argumento. El viejo Esteban es un vaquero, él trabaja en la hacienda de Don Justo que mantiene relaciones no apropiadas con su sobrina adolescente. En una madrugada, Esteban golpea a un becerro para separarlo de la madre, ya que este estaba demasiado grande para seguir tomando leche. Don Justo, al contemplar el suceso, le propina una fuerte paliza de la que resulta malherido y desmayado también. El mismo día Don Justo aparece muerto, y se sospecha que Esteban fue el asesino. Éste, sin embargo, no recuerda que lo haya hecho debido al fuerte golpe de Don Justo le proporcionó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com