ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leahey, Resumen 8 Y 13


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 8: LA PSICOLOGIA DEL INCONSCIENTE.

Freud se centraba en los procesos mentales anormales y se planteaba desenmascarar a la conciencia.

Freud investigo la mente por medio de la exploración clínica, buscando los orígenes ocultos de la conducta humana en el inconsciente, en los residuos primitivos de la infancia y de la evolución

1.Freud y la psicología científica.

la psicología académica haya ignorado ampliamente y rechazado el psicoanálisis. Por otra parte, el aislamiento del psicoanálisis con respecto a la psicología académica se ha visto fomentado por el desarrollo del psicoanálisis como una rama de la medicina, a pesar de las objeciones que planteó el propio Freud.

Freud y el camino a través de la fisiología.

freud le atrajo la idea de aproximarse a la ciencia psicológica desde la fisiología, pero también se enfrentó con ella. Una vez que Freud adoptró la práctica clínica y comenzó a desarrollar el psicoanálisis en sus vertientes científica y terapéutica, el camino a través de la fisiología produjo en el dos atractivos específicos.

Freud estaba atormentado por dos propósitos:

1. analizar la forma que adoptaría la teoría del funcionamiento mental si se introdujeran en la misma consideraciones de tipo cuantitativo, una especie de economía de los procesos nerviosos,

2. arrancar a la psicopatología algún beneficio para la psicología normal. En el propio proyecto Freud describiría su intención newtoniana de “proporcionar una psicología que será una ciencia natural: es decir, representar los procesos psíquicos como estados cuantitativamente determinados de partícular materiales especificables. En adelante Freud continuaría desarrollando una teoría general de la mente y del comportamiento en términos completamente fisiológicos y cuantitativos. Freud explicó toda la variedad de funciones mentales, abarcando desde las alucinaciones hasta las cogniciones.

Poco después de haber trabajado en el proyecto, Freud comenzó un heroico autoanálisis a través del que descubrió que las causas del comportamiento son elementos psicológicos que residen en el inconsciente y, en consecuencia, abandonó el proyecto considerandolo como un fruto de la locura de un hombre joven.

Freud siempre mantuvo que los síntomas de las neurosis en los adultos tenían su causa última en un trauma infantil o un pensamiento inaceptable, en el momento en que se gestan tales acontecimientos o pensamientos no tienen un efecto patológico, pero permanencen latentes hasta que reaparecen, expresándose en forma de síntoma años más tarde.

instinto sexual. El sexo proporcionaba una base firme sobre la que construir una psicología científica auténticamente universal y naturista puesto que no era específico ni de la especie ni de la cultura.

La sexualidad, es un impulso poderoso que cuya satisfación puede ser retardada o incluso abandonada, de tal forma que puede producir malestar en el animal, pero sin que se ponga en peligro su vida. La sexualidad, por lo tanto, es el impulso biológico que más se prestaría para desplazarse desde la propia satosfación sexual hacia actividades creativas o socialmente aceptables, o también hacia la neurosis.

Freud consideró que la sociedad promueve activamente la recanalización del impulso sexual desde su objetivo original hacia metas más creativas, pero a menudo lo que consigue es generar neurosis.

PREGUNTAS Y CONCEPTOS.

1. El inconsciente.

El palnteamiento de la existencia de estados mentales inconscientes no fue una innovación introducida por Freud. Ya las “pequeñas percepciones” de Leibniz eran inconscientes

fenómenos como la hipnósis o la existencia de distintas personalidades pueden ser explicados por un mecanismo de disociación de la conciencia en vez de recurrir a la existencia del inconsciente.

El 1896 Freud utilizó por primera vez el término psicoanálisis para describir su nueva técnica que prescindía de la hipnosis.

CAMBIOS EN LA CONCEPCIÓN DEL INCONSCIENTE.

Freud postuló dos argumentos principales a favor del inconsciente, la primera prueba incontrobertible de su existencia era el éxito terapeutico del psicoanálisis (posteriormente se vería que es bastante controvertible), el segundo argumento estaba basado en el concepto filosófico desarrollado por Descartes conocido como de las otras mentes, Freud partiendo del argumento cartesiano según el cual inferimos la existencia de la conciencia en nuestros semejantes, llegó a la conclusión de que también podemos inferir la existencia del inconsciente en nosotros mismos.

-el inconsciente- donde residirían las ideas y los deseos cuando no estuvieran presentes en la consciencia. El esquema propuesto por Freud es similar al de Nietszche. En la descripción que Freud realiza de la mente, todos los eventos mentales comienzan en el inconsciente, donde se comprueba su aceptabilidad para la conciencia. Los pensamientos y los deseos reprimidos sobreviven y, bloqueados por la censura y la represión, encuentran una expresión indirecta en los síntomas neuróticos, los sueños, los errores mentales y la recanalización hacia formas más aceptables de pensamiento y de comportamiento.

el inconsciente es un sistema mental separado de la conciencia que se rige en función de sus propios principios. está exento de las normas de la lógica, es emocionalmente inestable, vive tanto en el presente como en el pasado y está totalmente fuera de contacto con la realidad exterior.

Esta consideración sistemática se fue convirtiendo en un elemento central para la posterior reestructuración de su visión de la mente. El modelo topográfico de la mente considerada como un conjunto de espacios (consciente, preconsciente e inconsciente) fue sustituido por un modelo estructural en el que la mente estaba compuesta por tres sistemas mentales diferenciados: el id o ello, de carácter innato, irracional y tendente a la búsqueda de la gratificación; el ego o Yo, producto del aprendizaje y orientado hacia la realidad (la conciencia y el preconsciente) y el superego o superyo que es irracional desde el punto de vista de la moral (el censor). El ello representa las bases biológicas de la mente y por ello es el último motor del comportamiento.

2. Los instintos.

¿PORQUÉ EL SEXO?. FACTORES HISTÓRICOS.

Freud al igual que otros médicos de su tiempo, se encontró ante problemas muy enraizados en la lucha contra la sexualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com