ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacionalismo .


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

El nacionalismo es una fuerza popular, poderosa y evasiva que tiene raíces en la humanidad. Es aquel sentimiento que ata a los individuos a su nación y a su vez los une entre ellos. El nacionalismo se originó en Europa como consecuencia de la creación del Estado Moderno.

En términos asiáticos, el nacionalismo se concibe como un elemente en la lucha de los habitantes de Asia Pacífico para transformarse en naciones-estados modernos.

Nacionalismo es el medio por el cual las personas de un país toman conciencia sobre si mismos al conformar una nación y buscan la liberación política de leyes extranjeras.

Según la Teoría Moderna: el nacionalismo permite la formación de nuevos estados independientes, facilitando el esfuerzo nacional para transformar la población tradicional en una comunidad moderna unificada. El desarrollo político da pie a la transformación económica que permite el uso del suelo político para el establecimiento de empresas que dan lugar al desarrollo. En esta visión, los enemigos son la pobreza y el rezago de la vida tradicional pre colonial siguiendo el liderazgo para la modernización.

Según la Teoría Sistémica Mundial: el nacionalismo representa el esfuerzo para remover el control extranjero al elevar las expectativas de la sociedad aun sin ser capaz de satisfacerlas. El desarrollo económico y la prosperidad vendrán con la independencia política, sin embargo al llegar a esta independencia, el estado se vera debilitado y con menor seguridad que cuando estaba bajo la protección colonial. Al no poder alcanzar el nivel de seguridad material y psicologíca necesarios para la población, el estado vuelve a sus colonizadores o a los países desarrollados por asistencia y se convierte, otra vez en dependiente lo que disminuye su capacidad para alcanzar el desarrollo de una economía autónoma.

Movimientos de liberación en Asia

1. India

1876: La Reina Victoria I de Inglaterra se confirió el título de Emperatriz de las Indias. Práctica del odioso sistema de segregación racial y explotación.

1885: Congreso Nacional Indio pro derechos de libertad del pueblo hindú.

1906: Organización de la Liga Musulmana en la India (choques religiosos entre musulmanes e hindúes desde tiempo atrás).

1920-1922: Mahatma Gandhi, dirigente del movimiento nacionalista emancipador indio, adopta la resolución de la No Cooperación del pueblo con el gobierno colonial inglés (no participación en las elecciones, boicot a los productos extranjeros, renuncia a todos los títulos ingleses, la no asistencia a las escuelas británicas y no al pago de impuestos).

1930-1934. Desarrollo de luchas mediante acciones no violentas como huelgas de hambre, boicots, etc.

1942: Gandhi anuncia el inicio de acciones anti-imperialistas, mediante jornadas de desobediencia civil, para el retiro británico de la India. Respuesta británica represiva hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945).

El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su clímax bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independencia finalmente se logró el 15 de agosto de 1947.

La lucha de la India por su independencia se caracterizó por una serie de eventos muy particulares y esfuerzos históricos entre los que cabe destacar la resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi, que movilizó a más de 50 millones de personas entre 1918 y 1945, así como la creación de un ejército de indios prisioneros de guerra. Sus líderes abarcan desde los más ricos hasta los más pobres, desde el más pro-occidental hasta los más ortodoxos religiosos y nacionalistas

2. Filipinas

* Colonia española primero y después colonia norteamericana.

* Independencia el 4 de julio de 1946 de Estados Unidos.

* Política neocolonialista "servil" a los Estados Unidos.

3. Birmania

- Invadida en 1942 por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

- Los ingleses reconocen la independencia de Birmania en 1947.

- Problemas internos y conflictos fronterizos con China.

4. Indonesia

- Colonia Holandesa, invadida por los japoneses en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.

- Proclamación de su Independencia en 1947.

- Holanda reconoce la independencia de Indonesia en 1949.

- Líder y primer presidente: Ahmed Sukarno

Ahmed Sukarno lanzaba uno de sus grandilocuentes, atontadores y confusos discursos al pueblo de Indonesia que, recién ganada su independencia, esperaba de aquella verborrea comida, vivienda, cultura y paz...

No ocurrió así. Treinta años después de que Indonesia consiguiera la independencia su renta per cápita apenas si alcanzaba los 250 dólares; la vivienda seguía siendo un problema angustioso en este país que entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com