ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel socioeconómico del grupo está entre medio


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

Diagnóstico grupal 3”A”

        El grupo de 3ro. A esta formado por 17 alumnos, de los cuales 9 son niños y 8 niñas. Las edades de los niños son entre 4 y 5 años.

El nivel socioeconómico del grupo está entre medio, medio alto y medio bajo. La mayoría de las madres de familia son amas de casa y las profesiones de los padres son muy variadas, van desde empleados, hasta ingenieros o incluso algunos están  desempleado.

Nos percatamos que varios de los niños vienen de otros municipios y estados de la República. La mayoría de ellos vienen del D.F. y sólo un niño es de salamanca. Los demás si son de León o de alguna comunidad cercana.

A continuación se describe por campo formativo las necesidades y fortalezas que se observaron en el grupo durante la realización del diagnóstico inicial:

Lenguaje y comunicación

        La mayoría de los niños tienen un buen uso del lenguaje sólo 3 niños presentan problemas de lenguaje pero considero que es por la edad, ya que son pequeños de 4 años. También  se comunican y se relacionan correctamente con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

        Todos los niños  muestran interés escuchar la narración de anécdotas, cuentos, relatos y leyendas, aunque no muestran mucho interés por explorar dichos libros.

        Todos  identifican su nombre escrito, pero sólo algunos ya logran escribirlo sin apoyo visual. Aún no reconocen algunas características de la escritura, incluso algunos niños aún confunden las letras con los números.

        Aún no logran reconocer la relación que existe entre la letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.

        Se deben de promover más actividades de lectura en voz alta de cuentos, leyendas, poemas, para generar en los niños más interés por la lectura.

Pensamiento matemático

        La mayoría de los niños aún presenta problemas en los principios de conteo, sobre todo en la correspondencia uno a uno y la cardinalidad.

La mayoría  de los niños conocen  la serie  numérica de manera oral,  pero algunos aún muestran problemas en este aspecto, así como también muestran problemas al reconocer la grafías de dichos números.

Algunos niños aún presentan problemas para reconocer las figuras geométricas e incluso los colores. La mayoría ya logra distinguir la regularidad de diversos patrones e identifica los elementos faltantes en ellos. Aún no logran construir objetos, figuras y cuerpos geométricos tomando en cuenta sus características.

Aún no logran identificar por percepción la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores a través del conteo, así como tampoco utilizan estrategias de conteo para identificar el número de elementos.

Muestran dificultad para identificar el orden de los números en forma escrita, dentro de situaciones escolares y familiares y aún no se dan cuenta de algunos de los usos de  los números en la vida cotidiana.

La mayoría de los niños presenta dificultan para resolver problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y  repartir objetos, y para reconocer el valor real de las monedas.

Necesitan construir sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial, así como comprender que se pueden utilizar unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.

 

Exploración y conocimiento del mundo

        Los niños presentan curiosidad por observar las características más relevantes de elementos de medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, así como muestra interés por distinguir entre sus semejanzas y diferencias y así poder describirlas con sus propias palabras.

A los niños y las niñas, les gusta hablar acerca de su familia, lo qué hacen cotidianamente o en ocasiones especiales. Al compartir esta información con los demás compañeros de grupo comienzan  a tener intercambios, empiezan a comparar costumbres con las de sus compañeros, por lo que esto les permite reconocer rasgos comunes y diferentes de la cultura. También muestran mucho interés por entender en qué consiste un experimento para poder anticipar lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

Considero importante concientizar a los niños en relación al cuidado de la naturaleza y que participen en acciones para su cuidado, así como a valorar y mostrar sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservar nuestro medio natural.

A lo largo del ciclo escolar se realizarán actividades que le permitan a los niños distinguir algunas expresiones de la cultura propia y de otras y que muestren respeto hacia la diversidad. También es importante que participen en  actividades que le hacen comprender la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.

Desarrollo físico y salud

Los niños ya han alcanzado buenos niveles de logro en coordinación de movimientos de su cuerpo y mantienen el equilibrio, ya logran identificar cuáles son las partes de su cuerpo, pero aún necesitan coordinar mejor sus movimientos en juegos que impliquen fuerza, velocidad y equilibrio, así como también se debe mejorar en el control de su cuerpo en movimientos y desplazamientos variando velocidades. Aún muestran dificultad para lanzar y atrapar.

Se observó la necesidad de poner en práctica algunas medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella, así como ayudar a los niños para que identifiquen entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.

Desarrollo personal y social

        Los niños aún presentan problemas para respetar turnos. Muestran gran facilidad para hablar acerca de los que sienten, de cómo es él o ella, de lo qué le gusta y le disgusta, tanto en casa como en el ambiente escolar.  Aún falta respetar un poco más las reglas de convivencia y en los juegos en general. La mayoría ya se hace cargo de las pertenencias que lleva a la escuela.

También se observó la necesidad de trabajar más en equipo y de esta manera los niños podrán identificar  que tanto las niñas como los niños pueden realizar todo tipo de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com